IX marcha convoca a indígenas de otros países para constatar atropellos del Gobierno de Evo


Radio noticias. La Coica, ente matriz de los indígenas de América del Sur, y otras representaciones del mundo concurrirían al país.   Policía e indígenas se disputan espacios en vía pública.

evotomado37

Representante del Tipnis invita a otros dirigentes indígenas de otros países “vengan a Bolivia para que constaten doble discurso de Evo Morales”



La Paz.- El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, confirmó que los indígenas de la IX marcha invitarán a sus similares del mundo para que puedan hacerse presentes en el país y así puedan verificar el doble discurso del presidente Evo Morales en el trato hacia los indígenas de su país., Vargas dijo que en el curso de las próximas horas va remitir las cartas correspondientes, en especial a la COICA, entre matriz de los indígenas de América del Sur.

“Estamos mandando una carta a la COICA, solicitando a los dirigentes internacionales que puedan delegar, así como también vamos a mandar una carta a los pueblos indígenas del mundo para que lleguen hasta acá y vean como es nuestro gobierno, nuestro presidente” (Erbol)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El MAS descarta a dirigentes indígenas como interlocutores para diálogo

Cochabamba.- El presidente de la brigada parlamentaria cochabambina, Adolfo Mendoza, asegura que Adolfo Chávez y Bertha Bejarano al no vivir en el Tipnis no son los más indicados para iniciar este proceso de diálogo o rechazó de la consulta.

“Adolfo Chávez y Bertha Bejarano no son representantes del Tipnis y no son parte de las comunidades, por tanto la situación de la consulta aquí tiene que ver con la necesidad de concertar entre los corregidores de las 63 comunidades y sus representantes inmediatos que son los delegados de la subcentral del Tipnis, Secure y el CONISUR”.

Sin embargo el presidente del Comité Cívico, Israel Mérida, aseguró que estos dirigentes cuestionados por el gobierno al ser elegidos por las poblaciones del Tipnis gozan de potestad y legitimidad para participar en el proceso de diálogo que a la fecha no encuentra solución.

“Es una decisión soberana de los del Tipnis, ellos los han escogido, el gobierno no tiene porque entrometerse, Bejarano y Chávez, bien o no ahí es un problema interno”. (Erbol)

Celso Padilla informo que se impedirá el paso a funcionarios públicos de la Vicepresidencia

La Paz.- “Por eso nosotros estamos haciendo conocer a todos los funcionarios que no insistan, porque si insisten nos está provocando que le digan a su presidente, vicepresidente que de una vez resuelva este conflicto. Lo que nosotros estamos haciendo hoy es tomar acciones más concretas. Nadie trabaja, el día miércoles desde muy temprano se va hacer una marcha de todo El Alto y luego una concentración para tomar estrategias de acciones pacificas y poder dirigirnos directamente a la Plaza Murillo”, señaló el presidente del Consejo Nacional Guaraní Celso Padilla .

Por su parte Adolfo Chávez expresó que el documento que se firmó entre el gobierno y indígenas Chiman-Moseten es desconocido.

“Quien está haciendo derrocar es el mismo gobierno, el Presidente que era del pueblo, y donde el tema tierra, sus demandas de respeto al área protegida, esto es lo que valoran los hermanos, por eso ahora desconocen el acuerdo, ya que no se les va respetar su territorio”. (Patria Nueva)

Policías restringe espacio del campamento, indígenas en vigilia se molestan

La Paz.- Los policías acordonan el espacio de los indígenas de TIPNIS y estos se molestan, fueron algunos oficiales que les dijeron que deberían dar paso para el ingreso y salida de vehículos con dinero del Banco Central de Bolivia, al respecto informo el Cnl. Rosalio Álvarez Comandante Departamental Policía de La Paz.

“Lo que estamos pretendiendo es garantizar la actividad de otras personas que viven en las inmediaciones puesto que ellos siguen expandiendo sus carpas lo que impide que haya una actividad normal. Estamos siempre para precautelar la seguridad y no se permitirá que el campamento avance más”. (ATB)