El respaldo de organizaciones les inyectó ánimo. Indígenas esperan “doblegar” la “soberbia de Evo”. Anuncian la llegada de más indígenas. Marchistas, ayer, otra vez a golpes contra policías. Comité Cívico de Beni anuncia un paro para el martes próximo en apoyo a los marchistas indígenas opuestos a la construcción de la carretera por el Tipnis.
IX marcha resuelve quedarse en La Paz pese al frío paceño
El respaldo de las organizaciones les inyectó ánimo.
Decisión. Indígenas esperan “doblegar” la “soberbia del Presidente” y que atienda sus nueve demandas. Anuncian la llegada de más indígenas.
Página Siete / La Paz – 07/07/2012
Aunque el frío invernal arrecia en la sede de Gobierno y ante la indiferencia de autoridades gubernamentales, la IX marcha indígena resolvió, ayer, permanecer en la ciudad de La Paz hasta que el Órgano Ejecutivo atienda su plataforma de demandas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los dirigentes dijeron que esperan “doblegar” la “soberbia” del Presidente y obligarlo a reunirse con ellos.
Horas antes, los dirigentes de esta movilización se había planteado regresar a sus comunidades y desde allí conducir la resistencia contra la consulta “previa” que pretende ejecutar el Ejecutivo en el TIPNIS.
La represión de la Policía el jueves, hizo que los marchistas se desmotiven y quieran regresar a casa.
“La decisión de la columna de la marcha es que todas las regionales y los territorios que estamos nos vamos a quedar. Vamos a permanecer sí o sí en la sede de Gobierno hasta que el Gobierno doblegue su soberbia y dialogue con los pueblos indígenas. Hombres, mujeres y niños nos quedamos”, enfatizó la presidenta de la marcha, Bertha Bejarano.
La decisión tomada al mediodía fue impulsada más tarde con la masiva marcha de apoyo a los indígenas de tierras bajas, que se realizó por las calles céntricas de La Paz, ayer por la tarde, previo al cabildo organizado en la plaza Mayor de la iglesia de San Francisco.
Bejarano informó también que en las próximas horas llegarán representantes de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) para “dar respaldo a la columna de la marcha y conocer cómo actúa el Gobierno contra los indígenas”.
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, añadió por su parte que en los próximos días llegarán a La Paz representantes de otras organizaciones regionales a unir esfuerzos para la IX marcha indígena.
“Con el apoyo de la paceñidad se van a tomar nuevas decisiones para continuar adelante”, dijo.
Hace 11 días que los indígenas de la columna de marchistas llegaron a La Paz, luego de una penosa caminata de 62 días desde la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni.
El sector exige un diálogo con autoridades gubernamentales para que escuche su plataforma de nueve puntos; entre los principales está que se respete la Ley 180 que establece la intangibilidad del TIPNIS y que se abrogue la Ley 222 de consulta “previa” que el Ejecutivo quiere empezar a implementar desde el 29 de julio próximo en 64 comunidades de ese parque nacional.
El Gobierno pactó con varios grupos, que empezaron a retornar a sus comunidades.
Sin embargo, varias organizaciones se pronunciaron respaldando los pedidos de la marcha. Para mañana, organizaciones cívicas de la zona Sur de la sede de Gobierno los han invitado a participar de un acto de apoyo que se llevará a cabo en el atrio de la iglesia de San Miguel (Calacoto) en horas de la mañana.
Testimonios de los marchistas que permanecen en La Paz
Roberto Vargas, Comunidad Paraíso
“Estamos abandonados, estoy lejos de mi familia, pero si nosotros estamos aquí es porque necesitamos de nuestro territorio y que traten de respetarnos, principalmente los miembros del Gobierno que nos tienen como animales. Nosotros queremos dialogar con el Gobierno, llevarnos algo bien y seguro referente a nuestro territorio. Queremos que el Gobierno no trace un camino por el corazón del TIPNIS porque eso nos afectará a todos”.
Reyna María Revollo, Comunidad de Bermeo
“Ya estamos acá más de dos meses. Es un poco difícil estar acá, más que todo por el frío, que es por lo que más sufrimos. Después, de comida estamos bien porque gracias a Dios los hermanos paceños nos traen comida a cada rato. Pero lejos de nuestras casas estamos perdiendo de trabajar. Pero igual seguimos creyendo que estamos pidiendo que se nos respete. Nosotros vamos a seguir en nuestra lucha por todas nuestras familias”.
Miguel Ángel Madra, Comunidad de Bermeo
“Aquí por lo menos yo estoy bien. El frío me afecta poco. Pero lo que más queremos es que se le ablande al Gobierno el corazón y solucione nuestros problemas. Lo que pasa es que hemos dejado a nuestras familias y a veces son ancianos y ya no pueden trabajar. Les dejamos víveres para un mes, pero ya estamos más de dos meses y pico. Cuando regresemos vamos a tener que trabajar más duro para recuperar este tiempo. Pero la lucha va a seguir”.
La marcha se queda en La Paz y pide movilización por el TIPNIS
El cabildo de la IX marcha realizado ayer resolvió que la columna continuará en la ciudad de La Paz. Los indígenas pidieron que las movilizaciones en defensa del parque se extiendan a todo el país.
Cabildo. Bertha Bejarano se dirige a los indígenas. Pidió que la marcha se repliegue al TIPNIS.
La Razón / La Paz
La decisión fue tomada ayer tras una marcha conjunta de indígenas, magisterio paceño y universitarios por el centro de la ciudad, que derivó en nuevos disturbios y heridos cerca de la plaza Murillo. Horas después, el encuentro de los marchistas indígenas en la plaza San Francisco agrupó a un millar de personas.
Por su lado, el Gobierno, a través del vicepresidente Álvaro García, reiteró en Cochabamba su disposición de dialogar con los dirigentes marchistas. “Ahora mismo regreso a La Paz dispuesto a negociar, pero que estén los verdaderos representantes”, dijo. En una carta firmada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el Ejecutivo ofreció una “reunión inmediata, pero en presencia de los 63 corregidores del TIPNIS y de los presidentes de las tres subcentrales” de ese territorio.
En el cabildo en La Paz, tomaron la palabra dirigentes de la IX marcha, profesores y miembros de la Asamblea de la Paceñidad. “Hay una decisión de permanecer acá. Van a venir más hermanos a sumarse a la columna”, dijo el dirigente Fernando Vargas.
La dirigente Bertha Bejarano propuso ayer que la marcha se repliegue al TIPNIS para tratar de impedir la realización de la consulta sobre la intangibilidad del parque y el proyecto carretero San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, que comenzará el 29 de julio, pero no logró respaldo.
Con relación a La Paz, los indígenas recordaron la voluntad de sectores ciudadanos de ir a una huelga de hambre y un paro cívico. “Esperemos que el Gobierno pueda dar una solución antes de que las cosas se extiendan a nivel nacional”, dijo en su discurso el suspendido presidente de la Cidob, Adolfo Chávez.
En esa línea, el exdirigente del Conamaq, Rafael Quispe, informó al cabildo que también se pidió a la Central Obrera Boliviana y a las juntas vecinales de La Paz y El Alto la huelga general e indefinida a nivel nacional.
El presidente de la Asamblea de la Paceñidad, Arturo Quispe, anunció que se analizará la posibilidad de un paro cívico en apoyo a la IX marcha. Por su lado, la Asamblea Cívica del Beni determinó convocar a un paro cívico de 24 horas el martes 10 de julio en respaldo a los indígenas del TIPNIS.
Acciones pro y antimarcha
Petición
Convergencia Nacional llamará al ministro Romero a que explique la represión a los marchistas.
Bejarano
Ayer, la presidenta del comité de marcha, Bertha Bejarano, había dicho que tal vez los marchistas regresen a sus comunidades. El cabildo decidió quedarse.
Gobierno y marchistas Esse Ejja firman pacto
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, firmó el viernes por la tarde un acta de acuerdo con los indígenas del pueblo Esse Ejja, que llegaron a La Paz formando parte de la IX marcha. Tras el convenio, estos indígenas decidieron retornar a su comunidad en el norte de La Paz.
“La situación que ellos atraviesan es muy difícil (…) no tienen servicios, no tienen apoyo alguno, están en condición de empatronados todavía, en algunos casos; nos han pedido material deportivo, educativo, diez hectáreas de tierra para atender a sus familias, nos han pedido un proyecto de pesca artesanal y seis segadoras para limpieza de la comunidad”, explicó el Ministro de Gobierno.
Necesidad. Para Romero, “lo que han pedido (los Esse Ejja) es poco”, con relación a lo que necesita su pueblo, para mejorar sus condiciones de vida. “Vamos a firmar un acta de compromiso sobre estos pedidos; es sólo simbólico, estos hermanos necesitan un apoyo especial, conversaremos con la Gobernación, con el municipio de Apolo y varios ministerios”, subrayó Romero.
Por su parte, el representante de los indígenas, Apolinar Sosa, agradeció al Gobierno y pidió a los dirigentes de la IX marcha que no sigan engañando con demandas que no son de los nativos. Ellos retornan a sus comunidades.
Marchistas, a golpes contra policías
Antes del cabildo, la marcha de indígenas, magisterio paceño, universitarios, activistas y la Asamblea de la Paceñidad intentó ingresar a la plaza Murillo. Los policías resistieron pedradas y golpes con palos durante varios minutos antes de dispersar a la multitud con gases lacrimógenos.
Cerca de las 17.15, la movilización encabezada por la profesora Wilma Plata e indígenas intentó forzar la entrada al Kilómetro cero por la esquina de la Yanacocha y Ballivián, lo que provocó la reacción de los uniformados con agentes químicos. Los marchistas se enardecieron y las pedradas siguieron.
La marcha estuvo a punto de ingresar a la plaza Murillo, ya que hizo retroceder a los efectivos a punta de golpes hasta la esquina del edificio de la Cancillería, sin embargo, los policías fueron reforzados por miembros de la UTOP y lograron que los manifestantes den marcha atrás.
El viceministro de Régimen Interior, Juan Carlos Pérez, dijo que “hemos visto la agresividad que sale de todo marco del criterio razonable de una movilización (…) Ustedes vieron que la Policía estaba cumpliendo su trabajo de manera tranquila, pero de manera iracunda, agresiva y violenta esta columna de marchistas agredió la integridad de los uniformados, con vidrios, piedras, palos, etc.”.
Aseguró que existen seis personas heridas y entre ellas los casos más graves son el de un policía que perdió la dentadura del maxilar inferior y una mujer uniformada que sufrió una cortadura grande en la cabeza. Los otros son contusos por palazos y pedradas.
IX marcha decide resistir y seguir en La Paz
UNA MANIFESTACIÓN DE APOYO A LOS INDÍGENAS TERMINÓ OTRA VEZ EN VIOLENCIA
La Paz |Agencias, Los Tiempos.- Gases lacrimógenos, agua, palos, piedras y hasta ladrillos fueron intercambiados ayer cuando sectores que apoyan a la IX marcha indígena en defensa del Tipnis se enfrentaron con la Policía cuando intentaban entrar en la plaza Murillo, luego de un cabildo convocado por los marchistas.
El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, informó que, pese a la negativa del Gobierno a negociar y a los últimos conflictos, los indígenas determinaron permanecer en la sede de gobierno hasta lograr la anulación de la Ley 222 de consulta y sus otras demandas.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, responsabilizó a “políticos” infiltrados de inducir a la violencia en la manifestación de ayer. Añadió que hay varios policías heridos, dos de gravedad.
La movilización de ayer de la IX marcha, conformada por 2.000 personas, sumó el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB), el magisterio urbano paceño, el Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) y activistas en defensa del Tipnis.
El cabildo terminó en enfrentamientos cuando sectores que apoyan la vigilia indígena se enfrentaron con la Policía en su intento por ingresar a la plaza Murillo. La gasificación ocurrió cerca de las 17:00, cuando algunos manifestantes agredieron a los policías que formaban un cerco entre las calles Ingavi y Yanacocha. Los uniformados reprimieron con gases lacrimógenos, y el carro Neptuno también fue usado para dispersar a la columna de los movilizados.
Después, los manifestantes se reunieron en la plaza San Francisco donde se realizó un mitin.
Pérez dijo que los efectivos fueron agredidos incluso con vidrios e informó que hay tres policías heridos. “Un oficial está con una herida fuerte, otro con heridas en el brazo. Felizmente hay fiscales en el lugar”, dijo.
Además calificó la movilización de política por la presencia de algunos dirigentes opositores al Gobierno de Evo Morales.
"Quieren victimizarse, pero son los políticos los provocadores, agresivos, violentos que distorsionan la marcha. Los indígenas de tierras bajas caminaron de forma pacífica desde Trinidad, pero aquí se plegaron unos extremistas que quieren muertos y heridos", dijo.
El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, repudió el maltrato del Gobierno contra los marchistas que lo único que buscan —dijo— es la preservación de la biodiversidad de todos los bolivianos.
"Es una lucha desigual porque ellos tienen tanques, gases, armas, nosotros sólo tenemos nuestras voces para reclamar justicia y el resultado es la gasificación", dijo Vargas.
Luego del enfrentamiento, los movilizados se dirigieron a la plaza de San Francisco. En esa reunión se determinó pedir a los universitarios, a la COB, a sus afiliados y a las juntas vecinales de El Alto y La Paz determinar huelga general indefinida, realizar bloqueos y movilizaciones permanentes por el respeto al territorio indígena. El documento fue leído por el representante del Conamaq, Rafael Quispe.
Convocatoria
Los indígenas convocaron a organizaciones de todo el país a hacer una alianza para conseguir la anulación de la Ley 222.
Consulta en pausa
El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Alta, senador Eugenio Rojas, dijo ayer que el Gobierno analiza una posible suspensión de la consulta por falta de consenso entre las 63 comunidades que habitan al interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Según Rojas, es necesario evaluar esa opción ante la falta de acuerdos entre los originarios. “En algunos casos habría que suspender”, admitió el legislador haciendo énfasis en el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que manda buscar concertación antes de aplicar el proceso.
Beni va al paro
El Comité Cívico de Beni anunció ayer un paro de 24 horas para el martes próximo en apoyo a los marchistas indígenas opuestos a la construcción de la carretera por el Tipnis que se encuentran en La Paz.
"Bajo el listón de la bandera beniana vamos a asumir defensa de nuestros hermanos del Tipnis, porque luchar por este territorio es luchar por el departamento de Beni", afirmó el vicepresidente de la entidad cívica departamental, Ignacio Ribera.
Previamente, el lunes se realizará una reunión para definir las acciones para cumplir la medida de presión.