IX marcha mantiene vigilia en La Paz


Radio noticias. Ante posible repliegue estratégico al Tipnis, el MAS asegura que movilización fracasó, la oposición asegura que venció a un gobierno anti indígena.

costasrivas36

Siguen las repercusiones frente al eventual retorno de indígenas de la novena marcha



La Paz.- La presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, se refirió a la determinación que se estaría asumiendo en los miembros de la novena marcha indígena de retornar a sus lugares de origen, para desarrollar una mejor lucha en pro de sus planteamientos.

Yo creo que es una medida atinada, el tema de continuar aquí y más aún cuando se ve que ya tiene una demanda absolutamente debilitada, porque no se puede ir contra la Constitución, no podemos dejar de cumplir lo que dice la Constitución en cuanto a la consulta y más aún no podemos dejar de cumplir lo que ha sido un mandato de los propios pueblos indígenas; ya creo que simplemente es un justificativo político frente a una derrota, frente a un fracaso de una movilización. Lo considero un fracaso y lo peor es que se ha utilizado a gente que está sufriendo y nos parece la mejor medida que en este momento se levante esa movilización y que siempre van a estar abiertas las posibilidades de diálogo bajo el marco constitucional y del Estado de derecho”. (Panamericana)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

MSM rechaza que IX marcha haya fracasado

La Paz.- La diputada del MSM Marcela Revollo rechazó que la labor de la novena marcha haya tenido un fracaso, como lo dice Delgado, todo lo contrario ellos han logrado identificar el verdadero rostro anti indígena del Gobierno, aseveró.

“Es un Gobierno anti indígena, es un Gobierno que viola y afecta los principios elementales de la preservación del medio ambiente, las áreas protegidas y los parques nacionales; si algo ha ganado la novena marcha es dejar al descubierto la impostura del Gobierno. Los pueblos indígenas de tierras bajas tuvieron el gran éxito de llevar al país en su conjunto a una Asamblea Constituyente, los pueblos de tierras bajas tuvieron el gran éxito de demostrarle al país la impostura de este Gobierno en torno al tema de los derechos de los pueblos indígenas y a la defensa de los recursos naturales renovables”. (Panamericana)