Tesis. Juan del Granado, el ex aliado del Ejecutivo, ve cuatro fracturas que están minando al partido gobernante y considera oportuno generar una alternativa pluralista y democrática.
El MSM apunta a construir un frente que “sustituya” al MAS
Del Granado pone su mirada en futuros procesos electorales.
El líder del MSM presenta ayer las “tesis ideológicas”.Ximena Paredes / Página Siete
El MSM apunta a construir un frente que “sustituya” a su ex aliado MAS en futuros procesos electorales puesto que el partido del presidente Evo Morales traicionó el llamado “proceso de cambio”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las declaraciones fueron efectuadas por el jefe nacional de los “sin miedo”, Juan del Granado, durante la presentación del documento “Tesis ideológicas”, que resume el proyecto político que pretende construir el MSM.
“En 2006, estuvimos en el segundo año de nuestra segunda gestión transformando La Paz y apareció Evo Morales con una propuesta de transformación y cambio del país y, por supuesto, la acogimos positivamente y la respaldamos. Hoy día, al cabo de seis años, tenemos que lamentar que esa gran perspectiva ha sido traicionada (…) por ello la urgencia de que el MSM, con la gran mayoría del país, reconstruya una nueva opción, un nuevo instrumento político, que sustituya al MAS, pero que también sustituya la vieja visión conservadora de una derecha corrupta, autoritaria y antidemocrática”.
El MSM fue aliado del partido oficialista hasta 2010 cuando la alianza se fracturó y ambos comenzaron una pulseta política.
Según Del Granado, después de seis años de Gobierno del presidente Evo Morales, el llamado “proceso de cambio” “ha perdido su rumbo, ha sido vaciado en sus contenidos” y considera que el Gobierno está sufriendo al menos cuatro fracturas: una fractura política “motivada por el autoritarismo, el hegemonismo y la falta de pluralismo”; la fractura económica “como motivo de la ineficiencia y la falta de una visión económica reflejada en el gasolinazo”; la fractura indígena “expresada en la represión en Chaparina”; y la fractura ética, que se manifiesta en “la renovada corrupción en el conjunto de la estructura pública”.
Estos cuatro elementos son visualizados por Del Granado “como una oportunidad para construir una nueva opción política que tiene como ejes centrales la democracia, el pluralismo y la transformación”.
Para el MAS, el MSM es la expresión viva de la extrema derecha que estuvo detrás de lo que denominó un “intento de golpe de Estado”, protestas sociales y manipuló la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS.
Para destacar
Acuerdo. El MSM y el MAS fueron aliados políticos hasta principios de 2010 cuando se rompió la alianza.
Contienda. Para el Gobierno, los “sin miedo” son la expresión viva de la extrema derecha que estuvo detrás del intento de golpe de Estado junto a otros partidos opositores.
Bastión. El bastión del MSM es la ciudad de La Paz, pero no logra extender su influencia a otras regiones.
Desafío. El líder de ese frente político pretende construir una alternativa que sustituya a su ex aliado.