Consulta. No hay explicación oficial sobre el aumento en el número de comunidades en el Tipnis. Un senador masista afirma que resultados del proceso quedarán en duda. La consulta en TIPNIS tendrá veedores de OEA y Unasur
Justicia paceña recibe el amparo indígena y empieza la espera
Tipnis. Von Borries calificó el recurso legal de ‘juego político’. El dirigente Adolfo Chávez dice que el magistrado es afín al Gobierno
Resistencia. Yesid Fabricano (izq.) y Rafael Quispe anunciaron que están organizando la defensa del territorio
EL DEBER /ABI
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A las 16:30 de ayer, la Sala Civil Primera recibió el memorial del amparo constitucional que interpuso el dirigente Fernando Vargas, en representación de la subcentral Tipnis, en contra de cuatro ministros de Estado, vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las dos presidentas de las cámaras legislativas. Ahora los vocales Aida Maldonado Bocángel y Jorge Quino Espejo definirán el curso del documento.
En horas de la mañana, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, explicó que antes de ser admitido cualquier recurso de esta naturaleza, la sala de admisión debe revisar si esa demanda cumple con los requisitos; si se admite el recurso, se convoca a las partes para una eventual complementación y recién se fija una audiencia, “eso tomará sus días”, resumió la autoridad judicial y aclaró que es el mismo trámite para todos los recursos que se presentan.
El punto 1 del artículo 54 de la Ley del Tribunal Constitucional señala que la comisión de admisión tiene hasta 10 días de plazo para hacer conocer si se admite o rechaza el recurso judicial y luego el tribunal debe convocar, en 48 horas, a las partes para emitir su fallo.
El secretario de Cámara Víctor Aliaga explicó que serán los vocales de esta sala civil los que deben definir qué sucede con este recurso y que la entrega de este memorial no significa que estuviera admitido, y aclaró que solo se recibió el legajo.
El jueves, el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca declinó competencia sobre el recurso de amparo planteado contra el proceso de consulta que impulsa el Gobierno en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure y determinó enviar el expediente al Distrito de La Paz, en cumplimiento del principio de “competencia territorial”.
El exdirigente del Conamaq Rafael Quispe presentó la tarde de ayer un recurso de ‘acción popular’, previsto en el artículo 135 de la CPE, con la finalidad de paralizar el proceso de consulta en el Tipnis, informó la ANF.
Por otro lado, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Jorge Von Borries dijo que la acción de amparo constitucional presentada por el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, es un juego político. "El amparo en contra de la consulta es un juego de la política de un sector, pero la fecha ya está señalada para comenzar una labor de concertación a partir del domingo 29 de julio, en el territorio indígena", afirmó el magistrado, según la estatal ABI.
El presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, consideró las expresiones de Von Borries como “una amenaza” del sistema judicial “que está a favor del Gobierno”. “No nos da temor de decir esto ante estos ‘mandarinas’ que están a favor del Gobierno”, señaló el dirigente indígena.
LA CONSULTA
MAS: Proceso a Del Granado
El diputado del MAS Galo Bonifaz afirmó ayer que, una vez retornen los asambleístas legislativos del receso, se solicitará a la comisión de Constitución de la Cámara Baja y al Ministerio Público iniciar un proceso penal contra el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, por ser el promotor de la obstaculización para el proceso de consulta en el Tipnis.
QUISPE: Demanda ante la CIDH
El coordinador de Integración Política de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Rafael Quispe, informó de que se prepara una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en caso de que el Gobierno lleve a cabo el proceso de consulta este domingo, sin haber consensuado con todas las comunidades que habitan en la reserva.
CAMPESINOS: Apoyan la consulta
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), mediante el dirigente Undarico Pinto, respaldó la consulta en el Tipnis y aseguró que un amparo constitucional de última hora, en alusión a la demanda presentada por Fernando Vargas, no debe frenar el derecho democrático que tienen los indígenas para decidir sobre el futuro de la reserva.
Más del caso
Contrareloj. El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, aseveró que se habilitará horas extraordinarias para la atención del recurso de amparo constitucional presentado por organizaciones indígenas.
Derecho. El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Héctor Arc, afirmó que ningún amparo constitucional puede ir en contra de la consulta, la que considera un derecho de los pueblos del Tipnis.
El Gobierno desconoce cómo se realizó el itinerario de la consulta
Tensión. No hay explicación oficial sobre el incremento en el número de comunidades en el Tipnis. Un senador masista afirma que resultados del proceso quedarán en duda.
Conferencia. El ministro de Obras Públicas mostrando el protocolo de consulta, durante una explicación a los medios sobre la forma en que se realizará el proceso
Marco Chuquimia. La Paz, El Deber
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo ayer desconocer cómo se realizó el itinerario de las brigadas que recorrerán el parque Isiboro Sécure y cómo se incrementó el número de comunidades que participarán de la consulta.
“El documento oficial es Este. Estas son las comunidades… es el documento que se ha repartido a todos los órganos. Ahora, si hay (otras en el) itinerario que han salido, no sé, pero este es el documento oficial y el documento legal”, dijo exasperado el ministro cuando fue consultado sobre el incremento de las comunidades para la consulta.
El ‘documento oficial’ fue entregado a 24 horas de realizarse la consulta y tampoco entregaron el itinerario de las brigadas para saber qué días estarán en las comunidades. “El itinerario está ahí”, dijo Sánchez, sin entregar el mismo e instruyó a su personal de prensa entregar el protocolo que será utilizado para las asambleas.
El itinerario, que fue distribuido a las brigadas que llevarán adelante el proceso de consulta, establece que son 72 comunidades; aunque Sánchez insiste en que serán 69 los poblados que se visitarán. Varias de las comunidades que figuran en el protocolo no están en ese itinerario.
El jefe de bancada del MAS, senador Eugenio Rojas, argumentó que los pueblos indígenas de tierras bajas son, en su mayoría, nómadas y por ello se explica el incremento del número de comunidades.
“No hay que estar sorprendidos, las comunidades son dinámicas y se mueven de acuerdo a que baje el agua. Puede que existan más comunidades, eso no nos debe extrañar. En Beni son nómadas. Esa gente es la que se mueve en la época de lluvias cuando sube o baja el agua”, aseguró el senador masista.
Mientras que su colega René Martínez afirmó que incluir a comunidades que no forman parte de la reserva pondrá en duda los resultados de la consulta, aunque también dijo que el número real de comunidades será verificado “en campo”.
Según el ministro Sánchez, 45 brigadistas son funcionarios gubernamentales y otros 45, brigadistas indígenas, que serán los guías en algunos casos y traductores en otros.
Pero el punto 8.2.2 del documento oficial señala que el corregidor solo convocará a la asamblea indígena y que será otra persona la encargada de dirigir la misma.
“En cada una de las comunidades del Tipnis, de acuerdo con normas y procedimientos propios, se verificará la asistencia de los miembros de la comunidad a la convocatoria de Asamblea Comunal del corregidor, cacique o autoridad comunal, o en su ausencia de una autoridad reconocida por la comunidad en la fecha establecida en la comunicación oficial. Se procederá al registro de participantes en una planilla de asistencia. Asimismo, la comunidad designará a las personas encargadas de dirigir a las asambleas, redactar las actas y moderar las discusiones, es decir los responsables de llevar adelante la asamblea y/o reunión junto con los representantes de las entidades estatales responsables de la realización de la consulta”, refiere el documento que fue entregado por el ministro Sánchez.
Según el cronograma oficial del 30 de julio al 25 de agosto se realizará el proceso de consulta “en las 69 comunidades; desde el 26 de agosto al 3 de septiembre se reparará el informe sobre los resultados y el 6 de septiembre se realizará la entrega oficial de los resultados de la consulta.
Brigadas del TSE ultiman detalles
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni, Carlos Ortiz, informó de que las 10 brigadas que acompañarán el proceso de Consulta en el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (Tipnis) ultiman detalles para ingresar a esa región a partir de hoy.
"El día de hoy (ayer) han estado trabajando en ultimar algunos detalles de logística y rutas", informó el representante electoral, al recordar que ese personal designado está capacitado en normas que regulan la observación y acompañamiento al proceso de consulta previa, además de supervivencia y salvamento.
De acuerdo con el cronograma, el presidente del TED informó de que hoy dos brigadas ingresarán a Oromomo y posteriormente las demás brigadas a los lugares establecidos.
"Se tiene previsto salir vía aérea, vía fluvial, por distintas vías para ingresar a las comunidades que tienen bajo su responsabilidad", indicó Ortiz.
El proceso de consulta, que comienza el domingo en el Tipnis, definirá la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la intangibilidad de esa reserva.
El diputado afroboliviano del MAS Jorge Medina pidió a los indígenas que se oponen a la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure aceptar la consulta entre los originarios habitantes de esa reserva natural. /ABI
Sobre el tema
Detalles. La coordinadora nacional del proceso de consulta, Cynthia Silva, dijo que las comunidades del Tipnis definirán de manera colectiva, en ampliados comunales, sobre los temas que plantea la consulta en esa reserva. Agregó que el tiempo de duración del proceso en cada comunidad será variable y dependerá de la cantidad de habitantes en cada región y de las intervenciones que realicen los pobladores sobre sus inquietudes y propuestas para salvaguardar su territorio.
Pedido La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, pidió a los dirigentes de la Subcentral del Tipnis evitar enfrentamientos durante el proceso de consulta. En esa línea, el vicario general del Arzobispado de Sucre, monseñor Percy Galván, también pidió a los pobladores y dirigentes indígenas no provocar enfrentamientos con los integrantes de las brigadas.
Conisur apoyaría a brigadistas
Colonos colaborarían en ejecución de proceso.
El Diario
Luego del anuncio de miembros del oficialismo, el cual advertía que un grupo de comunarios del Tipnis, colaborarán en el proceso de consulta, el representante de indígenas de Tierras Altas, Rafael Quispe adelantó que éstos podrían pertenecer al Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), liderados por Gumercindo Pradel, quien fue acusado de tener vínculos con el Gobierno de turno y que protagonizó una movilización exigiendo la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del Tipnis.
“En el Tipnis, hay una sola Subcentral legal que es la del Tipnis, pero han inventado otras dos más (Sécure y Conisur), es obvio que Gumersindo Pradel está detrás de esta forma de hacer consulta, es un tema político y hay mucha gente humilde allá, basta una amenaza del Gobierno y los apoyarán, también hay otros que han recibido prebendas”, señaló Quispe.
A su turno, el asesor de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, informó que la dirigencia indígena nunca fue convocada con el propósito de designar a comunarios para que acompañen el proceso de consulta.
Las llamadas “prebendas políticas” consistían en frecuentes visitas del presidente Evo Morales y sus ministros a las regiones de la reserva natural, con la finalidad de ofrecer “regalos” como motores, herramientas de trabajo y celulares entre otros.
El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eleuterio Guzmán, informó que cerca de 30 comunarios del Tipnis son capacitados para acompañar a las brigadas gubernamentales que estarán a cargo de llevar adelante el proceso de consulta. Personeros de los ministerios de Obras Públicas y Medioambiente, así como el órgano Electoral serán los encargados de desarrollar la consulta, que iniciará en Oromomo.
“Son 30 delegados que han sido designados por sus corregidores, tanto de las tres subcentrales que existen dentro del Tipnis y acompañar a las 15 brigadas que van a realizar el trabajo”, dijo Guzmán.
La consulta en TIPNIS tendrá veedores de OEA y Unasur
TIPNIS. Dirigentes indígenas afirman que se opondrán a la consulta incluso utilizando arcos y flechas. El Gobierno desestima enviar a la Policía.
Indígenas se concentraron en Trinidad para entrar al TIPNIS. APG
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia anunció que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) serán veedoras de la consulta en el parque Isiboro Sécure.
“Acaban de confirmar la presencia de veedores internacionales en el país, lo que significa que la misión de la OEA y la Unasur van a arribar en las próximas horas al país para ser parte de este proceso de observación”, declaró a la red ERBOL.
La autoridad electoral explicó que los representantes de los organismos internacionales se sumarán a las 15 brigadas que los ministerios de Obrar Públicas y de Medio Ambiente desplegarán por las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La OEA llegará al país con tres representantes, la Unasur con dos, pese a que se les hizo la invitación a última hora, admitió Chuquimia.
La vocal dijo que todavía se espera la respuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para saber su participarán también como veedores.
El TSE también realizará la labor de acompañamiento del proceso consultivo, esto -según adelantaron- no significa que validarán los resultados de la consulta “previa” que comenzará el domingo, según prevén autoridades del Gobierno.
Amenaza de uso de violencia
La estrategia de oposición a la consulta tendrá dos fases, persuasión y defensa violenta, según los indígenas que rechazan la realización del proceso consultivo.
Los dirigentes anunciaron que están preparando la resistencia a la consulta desde sus comunidades con el bloqueo de puntos claves como pontones, caminos de herradura y ríos. Tampoco descartan el uso de la violencia.
El ex dirigente del Conamaq y activista de la defensa del parque Rafael Quispe anunció que “primero les diremos a las brigadas que harán la consulta que ustedes no pueden hacer la consulta porque no ha sido concertada, por lo tanto están violando un fallo constitucional y si de ahí el Gobierno utiliza la fuerza pública, usa gases (…) nosotros responderemos de la misma forma, esto no será una confrontación, sino que nosotros nuevamente no permitiremos lo que hicieron en Chaparina o en La Paz ”.
El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, reafirmó que la “resistencia será pacífica”. “Los hermanos (indígenas) son pacíficos, pero sabrán responder a la provocación”.
Los originarios se oponen a la realización de la consulta porque ésta se efectúa a destiempo y no cumple con los requisitos establecidos en el convenio 169, la declaración de los derechos indígenas de la ONU y la Constitución Política del Estado, y además del fallo constitucional que insta al Gobierno y los originarios a consensuar antes del inicio de la consulta “previa”.
Con este proceso, el Ejecutivo pretende obtener el consentimiento para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS, la mayor reserva ecológica del país.
La dirigente indígena Miriam Yubanore denunció en las últimas horas que habrían ingresado al territorio indígena al menos 50 militares en una barcaza, pero desde el Ministerio de Defensa negaron este hecho, mientras el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que no habrá presencia policial en el parque “porque no hay peligro de absolutamente nada”.
Derechos humanos
Ante los anuncios del uso de la violencia, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, pidió a los dirigentes evitar los enfrentamientos.
“Es muy probable que (la resistencia) no sea de manera pacífica y sea de otro nivel. Eso realmente es muy preocupante, por lo tanto, como Asamblea de Derechos Humanos nosotros pedimos evitar cualquier enfrenamiento”, dijo según la agencia ABI.
Herrera indicó que no está de acuerdo con el proceso de consulta, que definirá la construcción o no del tramo II de la carretera Villa Tunari San-Ignacio de Moxos.
“Lo más preocupante es que se pueda generar una confrontación”, dijo.
No se enviará a la Policía al TIPNIS
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó a la red ATB que no es necesario enviar policías para que den garantías a las brigadas que realizarán el proceso consultivo en el TIPNIS. “Confiamos en que las amenazas vertidas por algunos dirigentes de que van a llevar la violencia al TIPNIS no se cumpla porque las comunidades indígenas son pacíficas”.
La autoridad afirmó que “la única garantía” para los funcionarios del Gobierno y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se internarán al área natural son las comunidades que apoyan la realización de la consulta.