Beni. Aún no hay pistas de los asesinos de la concejala Daguimar Ribera. El crimen puso en tela de juicio a las autoridades del MAS que mandan en la Alcaldía local, puesto que eran los principales rivales políticos de la víctima.
Las balas silenciaron ‘la voz del pueblo’ de Guayaramerín
CASO. Aún no hay pistas de los asesinos de la concejala Daguimar Ribera.
Familia. Yanny, Luis Greco y Scarlen (de pie), hijos de Ribera, y dos hermanas de la difunta, pidieron que el caso se aclare
Berthy Vaca Justiniano, El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Una mano artera apagó la vida de Daguimar Ribera Ortiz (51) la madrugada del martes 19 de junio. Desde ese día, en el municipio de Guayaramerín ‘todo mundo’ busca respuesta del sañudo ataque a la primera concejala de la agrupación Primero el Beni, victimada con dos tiros en la cabeza.
El crimen estremeció a gran parte de la población y puso en tela de juicio a las autoridades afines al MAS que, a la cabeza de Alexander Guzmán Maldonado, mandan en la Alcaldía local, puesto que eran los principales rivales políticos de la concejala, la cual había interpuesto en la Fiscalía de Distrito cuatro denuncias por presuntos hechos de corrupción en el ayuntamiento.
Guayaramerín es un municipio de la provincia Antonio Vaca Díez (departamento de Beni), dotado de un importante puerto fluvial en el río Mamoré, con acceso a su homóloga brasileña de Guajará-Mirín. Alberga a unos 75.000 habitantes que viven, sobre todo, de un activo comercio de ropa y artefactos electrónicos importados, que los vecinos fronterizos compran como ‘pan caliente’ por el mayor poder adquisitivo del real con respecto a la moneda boliviana.
En ‘Guayará’ también hay una creciente actividad delictiva por la migración y por el tráfico de drogas, negocio que para varios de sus habitantes no tiene nada que ver con el asesinato de Ribera, puesto que esta mujer, de condición humilde, era reconocida por su vocación de servicio en favor de los niños y como dirigente de su barrio, 22 de Septiembre (ubicado a media cuadra de la plaza Hernán Roca).
Según datos de los suyos, Daguimar luchó gran parte de su vida sola para sacar adelante a sus cuatro hijos: Yanny (32), Heidy Pamela (30), Luis Greco (24) y Scarlen (22). En su juventud estudió hasta el bachillerato y luego se tituló como secretaria comercial. Trabajó en su profesión unos años y, catapultada por la dirigencia vecinal, se postuló y ganó la primera concejalía en las elecciones municipales de 2010, por la agrupación ciudadana Primero el Beni.
Su condición de concejala le permitió mejorar sustancialmente su situación económica, puesto que ganaba algo más de Bs 7.000, con los que hacía estudiar Medicina a su hijo Luis Greco y mantenenía a su última hija y a un nieto. Obtenía unos pesos extras atendiendo un karaoke de su propiedad, que funcionaba en la parte de adelante de su modesta casa.
“No era una mujer preparada intelectualmente, pero gozaba de una trayectoria intachable e incomodaba a mucha gente por sus denuncias de corrupción. En el Concejo casi todos la combatían”, dijo Jerjes Párraga Salazar, amigo y compañero de luchas cívicas.
Raúl Huayhua, taxista y profesor paceño afincado desde hace 26 años en Guayaramerín, denominó a Ribera como la ‘concejal del pueblo’, pues se encargaba de hacer públicos los reclamos de la gente. “Siempre iba de frente y se peleaba con sus mismos correligionarios si algo estaba mal”, aseguró Huayhua.
“Ella era la concejala del pueblo, aunque no les guste a unos cuantos. Su lucha fue defender los recursos de Guayaramerín. Debemos asumir su ejemplo para que su sangre no sea derramada en vano”, sugirió Elsa Vásquez, presidenta del Comité Cívico Femenino.
El propio alcalde Guzmán lamentó el hecho de sangre y cree que la mano negra viene de sus contendores políticos. “El pueblo está de luto. Era una persona sencilla, humilde y luchadora. Yo pertenezco al barrio del que era presidenta. Antes de ser alcalde la colaboré cuando gestionaba ayuda para algún emprendimiento. Seguramente los autores sacarán provecho de esta situación dañando a la familia, que perdió a ese ser querido, y afectando a mi dignidad y a mi imagen”, señaló el alcalde.
Guzmán admite que la muerte de su rival empeorará las cosas para él y para la concejala masista Sonia Aguilera Cardozo (otra denunciada por Daguimar), pero afirma que tiene los descargos sobre las denuncias de presunto nepotismo, malversación de fondos y tráfico de influencias.
“Ella aparecía mucho en la televisión, en los medios de mi contendor en las elecciones. Considero que viene de él. Ella nunca dejó de luchar para que yo perdiera terreno ante la población. No soy político, entré a la arena política por la insistencia de muchas instituciones que vieron en mí una opción para salir de la tradición de los políticos que manejaban los recursos a su antojo. En 2011 el municipio de Guayaramerín ocupó el segundo lugar en ejecución presupuestaria en Beni, con un 113% con el recurso inicial y un 79% del recurso final”, explicó el burgomaestre.
La Policía y la Fiscalía avanzan lentamente en la pesquisa. Párraga, amigo de Daguimar, cree que será difícil descubrir la mano negra; el alcalde afirma que seguirá en persona el proceso para dar con los autores. Entretanto, Guayaramerín dejó de ser la misma, pues perdió la voz de Daguimar, una mujer considerada un ejemplo.
En la frontera
– Guayaramerín. (Cachuela chica, en el dialecto sinabo del tupí-guaraní) Es un municipio de la provincia beniana Antonio Vaca Díez cuenta con alrededor de 75.000 habitantes. Está ubicado en la margen izquierda del río Mamoré, frente a la población brasileña de Guajará-Mirim. Se halla a 93 km de Riberalta y a 1.115 km de Trinidad.
– Vinculación. La población goza de todos los servicios básicos y telefónicos, además de Internet, proveído del lado brasileño. Hay una carretera en buenas condiciones hacia Riberalta. También cuenta con conexiones aéreas con La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, de las líneas Aerocon, Transporte Aéreo Militar y Amaszonas.
– Atractivos. Es una zona turística y comercial por el tráfico fluvial, regular con Guajará-Mirín a través del puerto en el río Mamoré. Hay un astillero donde se construyen embarcaciones.
– Fuerzas. La Policía cuenta con 120 efectivos, distribuidos en el Comando, Tránsito, Felcc, Felcn, Brigada de Protección a la Familia y en otras unidades. Asimismo, la Fuerza Naval Boliviana tiene un puesto permanente.
– Autoridades. Alcalde, Alexander Guzmán; subgobernador, Carmelo Lenz (con sede en Riberalta); corregidor, Edmundo Montaño; Comité Cívico Femenino, Elsa Vásquez; fiscales, Luis C. Saucedo y Edison Gorayeb.