Los tratantes ofrecen jugosos ingresos


La Policía dice que operan en tres departamentos de Bolivia. Atraen a sus víctimas con anuncios para ganar hasta Bs 1.500 por trabajar horas.

image LOCAL. La Policía arrestó a 14 meretrices en el edificio Azul de la Ceja de El Alto, ayer.



La Prensa, La Paz – 14/07/2012

“Pago buen sueldo a meseras para la ciudad de La Paz". “Gana 1.500 bolivianos por sólo dos horas”. “Medio tiempo 1.000 bolivianos”. Son algunas de las ofertas que publicitan los tratantes de niños, niñas y adolescentes para captar víctimas para someterlas a explotación sexual y laboral, afirmó el coronel Cristóbal Zapata, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad refirió que las víctimas son captadas en tres departamentos del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde operan asociaciones delictivas que se dedican a la trata y tráfico de personas para la explotación laboral y la violencia sexual comercial.

“En un último operativo, rescatamos a dos adolescentes, una de ellas fue raptada en el Beni y la segunda en Cochabamba, donde al parecer, fue reportada como desaparecida. Por eso, continúa con el trabajo de investigación”.

El doble. El jefe policial explicó que las jóvenes, al aceptar y firmar los contratos de trabajo falsos, que duplican el salario mínimo nacional, son llevadas a La Paz con engaños y, después, mantenidas en cautiverio en “salas de masaje” en las que no se hacen controles sanitarios y son lenocinios clandestinos.

El mayor Wálter Sossa, jefe de la división de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC de La Paz, afirmó que la rapidez de internet es también aprovechada por los tratantes para contactar a sus víctimas de 15 a 17 años de edad.

“Éstos ingresan a internet y pueden saber dónde viven, qué hacen, dónde estudian y hasta con quiénes se relacionan. Estos mecanismos son muy bien utilizados”.

El 70 por ciento de los 30 bolivianos, que LAS JÓVENES cobran por el servicio sexual, queda en poder de los proxenetas.

“Ya no colocan anuncios en casas comerciales, pues los tratantes prefieren negociar de forma directa con sus víctimas para evitar ser descubiertos y trasladarlas de un punto a otro dentro del país”.

Wálter Sossa / FUERZA ANTICRIMEN

En una noche, los proxenetas obtienen ganancias por más de 5.000 bolivianos. “En una noche, los tratantes y proxenetas lograron 5.000 bolivianos sólo en ganancias”, declaró el mayor Wálter Sossa, jefe de la división Trata y Tráfico de la FELCC. Luego de incautarse los libros de registro, en los que figuran dos menores que fueron rescatadas el miércoles, explicó que cada una de ellas era obligada a mantener hasta 20 relaciones sexuales por noche. “Parece increíble, pero este dato es cierto. Son las adolescentes las que más ganancias reditúan a los lenocinios. Por ello, persisten las asociaciones o clanes que se dedican a captar jóvenes”. El oficial explicó que con un propuesta de ley, se pretende reducir el índice de trata y tráfico y la desaparición de personas.