Proceso. Deja penal de Cantumarca y tiene detención domiciliaria. Es acusado de instigar a la violencia por los enfrentamientos en la comunidad de norte de Potosí, donde secuestraron a dos policías.
El dirigente campesino de Mallku Khota Cancio Rojas. El Potosí
El dirigente campesino de Mallku Khota Cancio Rojas pagó su fianza de 10.000 bolivianos y dejó ayer la penitenciaría de Cantumarca, en Potosí. Luego fue trasladado hasta su hogar, donde guarda arresto domiciliario.
Rojas fue encarcelado el 23 de mayo acusado de promover el secuestro de dos policías en la comunidad de Mallku Khota, norte de Potosí. Él negó la denuncia y aseguró que en los días en que se produjo el conflicto se encontraba en la ciudad de La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El problema surgió porque los indígenas de la zona pedían la salida de la empresa minera canadiense South American Silver. Esta compañía estaba a punto de concluir su trabajo de exploración, en la que identificó yacimientos de indio y plata. Esta empresa pedía la concesión para la explotación del mineral.
Rojas salió del centro penitenciario en un bus que lo llevó hasta su domicilio. “Agradezco la fortaleza y amor de mi familia. Ahora debo estar en mi domicilio”, dijo Rojas, según reportó a PAT.
Nilda Rojas, hija del líder indígena, con lágrimas, informó que tuvieron que vender la vaca que tenía la familia para reunir el dinero de la fianza, reportó Erbol.
Ella agradeció los aportes de los pobladores de su comunidad y de representantes de Derechos Humanos para pagar la fianza.
Cancio Rojas se refirió a la muerte del campesino José Mamani, producida hace dos semanas en un enfrentamiento entre la Policía y los comunarios en cercanías de Mallku Khota. El dirigente lamentó que cada vez que el Gobierno tiene que dar solución a un conflicto social es a costa de fallecidos.
Finalmente, la autoridad originaria se declaró víctima de mentiras e injurias por parte de las autoridades gubernamentales, como una forma de represalia por denunciar a una empresa privada y defender los recursos naturales de su comunidad, reportó a Erbol.