MAS dice ahora que Pinto no corre riesgo de detención por su calidad de senador

El expresidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS) dice que el senador asilado no corre el riesgo de ser detenido por los juicios en su contra, puesto que el artículo 152 de la Constitución subraya su calidad de legislador.

Aseguran que Pinto no corre riesgo de detención preventiva por su calidad de senador

image El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Hector Arce, en conferencia de prensa.



    La Paz, ABI.- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, explicó el sábado que el senador Roger Pinto, que solicitó asilo político en Brasil, no corre el riesgo de ser detenido preventivamente por los juicios que pesan en su contra, puesto que el artículo 152 de la Constitución Política del Estado subraya su calidad de legislador.

    "Si revisamos el artículo 152 de la Constitución Política del Estado establece que los diputados y senadores no pueden ser detenidos preventivamente, salvo delitos en flagrancia, por lo tanto el senador Pinto podría sostener sus juicios sin necesidad de ser detenido, no lo hace aduciendo un supuesto riesgo de detención que nunca llegaría a darse justamente en virtud de ese artículo", dijo Arce.

    Señaló que el senador Pinto debe responder ante la justicia por los cargos que tiene en su contra como cualquier otro ciudadano y no solicitar un asilo político que no corresponde por la comisión de delitos comunes.

    "Nosotros no le reconocemos la calidad de asilado, él está procesado por delitos comunes, y si vamos a abrir la puerta para que personas procesadas por delitos comunes puedan asilarse en embajadas, nuestro sistema penal, nuestro sistema judicial prácticamente fracasaría, no tendría razón de ser", enfatizó.

    La posición del Ministerio Público (elegido por el Congreso) coincide con declaraciones de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, que sostuvo que el Estado no puede darle el documento a Pinto, porque "no es un perseguido político, sino (que) enfrenta juicios por delitos comunes".

    Senador de la opositora Convergencia Nacional, Pinto y por el departamento Pando, se declaró perseguido político y solicitó a Brasil la condición de asilo político para no enfrentar los procesos judiciales abiertos en su contra por supuestos manejos irregulares cuando era prefecto de Pando y por desacato.