Proceso. La defensa del gobernador de Santa Cruz pide cerrar el caso por el referéndum de 2008. La advertencia del MAS se da en el inicio de una semana decisiva para la continuidad en el cargo del único gobernador opositor al presidente Evo Morales.
Militancia. Seguidores del partido político Verdes se manifestaron por segundo día consecutivo en defensa de Rubén Costas
MAS dice que ampliará juicio a Costas
El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La bancada del MAS en la Asamblea Departamental cruceña anunció que ampliará el proceso contra el gobernador Rubén Costas por la supuesta malversación de Bs 10 millones en el referéndum autonómico de 2008. Así lo ha hecho saber Edwin Muñoz, jefe de esa bancada política. Según Muñoz, en la Gobernación hay más hechos de corrupción que complican la acusación en contra de Costas, iniciada en julio de 2009 por el contralor Gabriel Herbas.
La advertencia del MAS se da en el inicio de una semana que se perfila como decisiva para la continuidad en el cargo de la primera autoridad departamental de Santa Cruz.
Mientras la defensa legal de Costas, encabezada por su secretario de Gobierno, Vladimir Peña, pide la extinción de la causa, Muñoz señala que el 75% de los bienes patrimoniales adquiridos por la administración de Costas no tiene respaldo. “Por ello ampliaremos el juicio”, anuncia el masista.
En respuesta, Peña asegura que, según el Código Penal, ningún juicio puede permanecer abierto por más de tres años, plazo que está por cumplirse en poco más de 20 días.
“El contralor Gabriel Herbas, que fue diputado del MAS en la legislatura pasada, demandó al gobernador Costas a fines de julio de 2009. De modo que a tres años de iniciado el proceso, la causa debe cesar”, sostuvo Peña.
Consultado sobre el tema, el fiscal Isabelino Gómez, que está de vacaciones, ha dicho que ningún delito contra el Estado prescribe y por tanto este juicio debe continuar, más todavía si es que la causa se amplía con nuevas denuncias ante el Ministerio Público.
La opinión del fiscal se sustenta en el marco jurídico de la ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, que tiene carácter retroactivo y que atañe delitos de afectación al Estado. Kathia Quiroga, vocera de Verdes, advierte que se defenderá a Costas en el plano judicial y en las calles.
Detalles
– Hecho. El 4 de mayo de 2008, la extinta Corte Departamental Electoral (CDE) celebró el referéndum de aprobación de los Estatutos Autonómicos cruceños redactados por una Asamblea Autonómica provisional. Rubén Costas, en su calidad de primer prefecto elegido en Santa Cruz, convocó la consulta departamental, hecho que supuso un gasto de alrededor de Bs 10 millones.
– Denuncia. El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, inició un proceso contra Costas y contra otras autoridades, el 25 de julio de 2009, por haber utilizado recursos departamentales fuera de lo establecido en el POA 2009. Hay 27 imputados por esa causa.
Costas confía en su gente para no ser suspendido
SANTA CRUZ. Su defensa desconoce la acusación. La Fiscalía lo acusó formalmente por malversación de fondos públicos.
Página Siete / La Paz – 02/07/2012
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó el fin de semana que no se dejará amedrentar y que no lo suspenderán mientras la gente lo siga apoyando para realizar obras a las poblaciones que más lo necesitan. Estuvo en San Ignacio de Velasco donde se realizó una feria ganadera.
“No me paró ni un tiro, no me va a parar el dedo del centralismo”, dijo Costas, haciendo alusión al disparo que recibió el año pasado en la sien derecha cuando ayudaba a una mujer, que era atracada, y a la amenaza del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) de suspenderlo de su cargo por haber promovido el referéndum por las autonomías.
El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, informó la semana anterior que Costas no devolverá los diez millones de bolivianos utilizados en el referéndum autonómico de 2008, demandados por la Contraloría General del Estado a través de un proceso que lleva adelante el Ministerio Público por el presunto delito de malversación de fondos.
Explicó que no se conoce de ninguna acusación formal sino una imputación junto a otros once procesos judiciales calificados como de “interés político”.
Aguilera aseguró que el Gobierno pretende atropellar al gobernador Costas vulnerando lo establecido para suspender a una autoridad sin estar debidamente juzgada. Precisó que los recursos utilizados en ese referéndum habrían salido de gastos corrientes de la Gobernación.
La semana anterior, el fiscal Iván Montellano acusó formalmente al gobernador Costas, por la malversación de más de diez millones de bolivianos que utilizó en el referéndum autonómico en 2008. Anunció que en estos días remitirá a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz la acusación formal contra Costas.
Una vez que se conoció el veredicto, el asambleísta Lucio Vedia, del MAS, manifestó que “es cuestión de días u horas” para suspender a la autoridad.
“Nosotros solamente daremos cumplimiento a la ley (de autonomías), no es persecución” dijo al ser consultado si el partido oficialista tomará el control del gobierno departamental cruceño.