Es la expresión del alcalde de La Paz, Luis Revilla, ante la pregunta ¿cuáles eran sus sueños cuando todavía era colegial? en entrevista ganadora de un concurso realizada por niñas de un colegio.
CONCURSO. Las protagonistas de la entrevista junto al alcalde Luis Revilla.
El certamen “La entrevista que siempre soñé” tiene 11 ganadores; dos de ellos competirán en España.
“Mi sueño era acabar bien el curso, sin aplazos. Lo que más deseaba era terminar rápido el colegio, porque después había muchas cosas por hacer, como ir a la universidad”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Es la expresión del alcalde de La Paz, Luis Revilla, ante la pregunta ¿cuáles eran sus sueños cuando todavía era colegial? que le plantearon las estudiantes Alejandra Zapata, Natalia Sánchez, Camila Durán y Adriana Millares, en el concurso “La Entrevista que siempre soñé”.
Las cuatro alumnas pertenecen a la Unidad Educativa Horizontes. Cada una tiene 11 años y cursa el sexto de Primaria. La entrevista que le hicieron al Alcalde paceño contó con el apoyo de la profesora Victoria Corrales y resultó ganadora del concurso auspiciado por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por su siglas en inglés), la Fundación para el Periodismo, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y European Journalism Centre (EJC).
La entrevista. Cámara en mano y con ayuda de la tutora, las estudiantes hablaron con la autoridad.
¿Qué le gustaba jugar cuando tenía nuestra edad?. “¿Qué edad tienen, ’11 años’. Me gustaba jugar fútbol, jugaba con mis hermanos y con mis amigos en la calle. Pero, en esa época había otros juegos que ahora ya no se practican, como el de ‘tapa corona’, carreras con autos pequeñitos sobre las aceras o juegos deportivos. También nos gustaba ir de excursiones y a explorar qué había más allá de lo que ya conocíamos”.
Nos gusta mucho ver a las cebritas en La Paz, ¿qué podría recomendarnos a las niñas y a los niños sobre la educación vial? “Que asumamos, con mucha responsabilidad, la tarea de enseñar a los mayores. Cuando uno es niño tiene mayor facilidad de aprender lo que nos están enseñando las cebras respecto al tráfico. Por ejemplo, las normas de circulación. Estoy seguro de que va a ser a través de los niños que poco a poco vamos a poder cambiar los malos hábitos de las personas”.
¿Cuál es para usted la zona más linda de La Paz? “Estoy obligado a decir que todas las zonas de La Paz tienen su propia identidad, su propia particularidad. En el centro de la ciudad, en el Casco Viejo, uno puede encontrarse con la historia de la ciudad, las casas antiguas. En el sur, se puede respirar un aire más calientito y ver más vegetación, y desde las laderas puede observarse una vista inigualable”.
¿Qué proyectos tiene para que la ciudad sea todavía más linda? “Tenemos muchos proyectos para construir y habilitar más áreas verdes, jardines, más parques, más espacios para compartir con la naturaleza, con la vegetación, con los pájaros; puentes para llegar a otros lugares, porque nosotros vivimos rodeados de montañas y laderas, y necesitamos comunicarnos”.
Hemos notado que últimamente casi no se ven niños voceadores trabajando en los minibuses, ¿ésta fue una determinación de la Alcaldía o de los transportistas?. “No, no ha sido una determinación de la Alcaldía, creo que ha sido una determinación de los transportistas y ése es un tema muy complicado porque mucha gente cree que antes, con los voceadores, había más facilidades para ingresar a los vehículos del transporte público”.
Las preguntas anteriores son algunas de las planteadas al Alcalde. El documento será enviado a España.
70 entrevistas se recibieron en el concurso. Sólo 11 ganaron y dos participarán en un certamen, en España.
La Prensa