El gobierno de Evo Morales esta molesto con su par de Brasil por al asilo otorgado al senador opositor Roger Pinto, el cual enfrenta serie de procesos instaurados por gente del oficialista MAS.
Suxo cuestiona doble discurso de países que asumen lucha contra la corrupción y dan asilo a procesados
La Paz, ABI.- La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, cuestionó el jueves el "doble discurso" de algunos países que firman acuerdos y convenios para luchar contra la corrupción y sin embargo, otorgan asilo y protección a personas y políticos "procesados".
Suxo, en contacto telefónico con radio Patria Nueva, recordó que esta observación la planteó en oportunidad de participar en las reuniones plenarias del Tercer Periodo de Sesiones del Grupo de Examen de la Aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, en Viena, el 20 de junio.
Recientemente, Brasil aceptó dar asilo al senador opositor Róger Pinto, quien argumentó ser un perseguido político, cuando tiene más de 20 procesos pendientes ante la justicia boliviana, aunque aún se encuentra en el país a la espera del salvoconducto que le permitirá trasladarse a ese país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Ministra agregó que "o luchamos contra la corrupción o nos sentamos a tomar café", al referirse a ese doble discurso de algunas naciones, de las cuales dijo que se respetan sus decisiones que son soberanas, pero que éstas no dejan de generar cuestionamientos.
Consideró que Bolivia, en materia de lucha contra la corrupción, realiza sus mejores esfuerzos, además de una lucha férrea contra este mal que aqueja a las sociedades, prueba de ello es que se cuentan con funcionarios públicos, gente del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno y ex ministros procesados, por lo que no se puede hablar de una "persecución", sino de procesos legales.
Además, de la recuperación de más de 135 millones de dólares para el Estado, resultado de los procesos iniciados contra quienes cometieron malversación y otros delitos, recursos que se encuentran en el Tesoro General de la Nación (TGN).
La Ministra señaló que se solicitó en varias oportunidades tanto a las Naciones Unidas como al Alto Comisionado de Derechos Humanos que realicen auditorías a las denuncias de corrupción presentadas por el Gobierno, pero no hay respuesta alguna.
Observó que los países al otorgar asilos a procesados bajo la figura de perseguidos políticos, lo que hacen es brindar una imagen de que en Bolivia hay dictadura, lo cual es falso, pues se respetan las garantías constitucionales.
Finalmente, la autoridad anunció que en septiembre el país será objeto de una evaluación por parte de Costa Rica y Zambia, naciones que son parte de las Naciones Unidas, en materia de lucha contra la corrupción, como efecto de la presentación voluntaria que hizo Bolivia.