El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negó este lunes toda vinculación con el narco brasileño Maximiliano Dorado como informa un reporte de la revista brasileña Veja. Aseguró que el Gobierno boliviano se defenderá "ante esos ataques alevosos y ruines", en estrados judiciales de Brasil.
Quintana niega nexo con narcotraficantes y anuncia demanda en Brasil contra revista Veja
Lunes 09 de julio de 2012. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. (Foto ABI))
La Paz, 9 jul (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negó el lunes enfáticamente un supuesto nexo con un convicto narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado Munhoz Filho y anunció demandará en estrados brasileños a la revista Veja, que en una publicación lo vinculó con ese delincuente.
En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Quintana deploró la publicación de la revista brasileña, que publicó un artículo en el que vincula a esa autoridad y a la directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Jessica Jordan, con el narcotráfico en Brasil.
"Nexo con narcotraficantes ninguno, más bien tengo un comportamiento contra el narcotráfico. Si hay algún ciudadano que detesta y que deplora a las organizaciones criminales que le hacen daño irreparable a la sociedad soy yo", aseveró.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, el Ministro de la Presidencia aseguró que se caracteriza por ser un ciudadano y un funcionario con "convicción, conciencia y conocimiento suficiente" para deplorar, hacer gestiones y contribuir a definir políticas con el objetivo de "luchar incalificablemente, incondicionalmente contra el narcotráfico".
"En segundo lugar no tengo ningún vinculo, no conozco a ese señor, no he tenido conocimiento de quién es ese sujeto y mucho menos la posibilidad de haberme entrevistado, como dice la revista en la ciudad de Santa Cruz en compañía de Jessica (Jordan)", puntualizó.
Quintana recordó que Dorado fue detenido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia por sus actividades ilegales y le incautaron bienes, entre ellos, maquinaria agrícola y maquinaria vinculada a la explotación minera ilegal.
"Si este señor, presuntamente reunido con este ciudadano, habría recibido de este ciudadano dinero, no creen que sería el mayor absurdo del mundo que sea detenido y luego extraditado al Brasil", cuestionó.
En esa dirección, el Ministro de la Presidencia sostuvo que Veja "menosprecia" la inteligencia de los bolivianos y consideró que esa revista brasileña "esta bajo el control y de un grupo político boliviano-brasileño que pretende desprestigiar al Gobierno nacional".
Reveló que la revista tiene como estrategia la "erosión" de la legitimidad del Gobierno boliviano, bajo una estrategia política caracterizada por un "ataque artero, ruin y cobarde, como es la infamia".
"Veja es una ofensa para el país, es un ataque artero contra el país, no contra el ministro Juan Ramón Quintana, al que le pueden decir de todo, porque me defenderé en los escenarios que sean necesarios", dijo.
Insistió en Veja es una revista que tiene como "predilección" la difamación a gobiernos progresistas de la región, a quienes califica de "dictadores y desacredita la historia de líderes de América Latina".
"Estas publicaciones de Veja probablemente se deban a interés políticos que ojalá los podamos ir desnudando de a poco", afirmó.
En esa dirección, Quintana anunció que el Gobierno boliviano se defenderá "ante esos ataques alevosos y ruines", en estrados judiciales de Brasil.
"Asumiremos la acción legal que le corresponde a nuestro Gobierno para defender el honor la honra del Estado Plurinacional. El Gobierno al defenderse sobre ese tipo de insinuaciones, que no tienen ninguna validez, que no tienen ninguna prueba objetiva, está defendiendo al Estado Plurinacional vamos a recurrir a los estrados judiciales en el Brasil a través de nuestra Embajada", fundamentó.
Quintana precisó que el Gobierno pedirá a la revista Veja que demuestre, con pruebas, qué funcionarios bolivianos están involucrados con el narcotráfico.
"Tenemos que pedirles evidencias tangibles, pruebas inobjetables, porque hacer un artículo sobre la base de informes presuntos de la inteligencia policial boliviana equivale a la mayor irresponsabilidad y la falta de respeto hacia un país", fundamentó.
Quintana: “No tengo nexos con narcotraficantes y no conozco a Maximiliano Dorado”
La Paz, 9 de julio (Oxígeno).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negó, este lunes, que haya sostenido alguna reunión o desarrollado vínculos con el narco brasileño Maximiliano Dorado como informa un reporte de la revista brasileña Veja. Aseguró que el medio extranjero tiene la intención de dañar la imagen del Gobierno nacional y que se asumirán acciones legales.
“Nexos con narcotraficantes, ninguno, comportamiento contra el narcotráfico absolutamente”, dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno la tarde de este lunes.
La publicación del reportaje de la revista vincula al ministro de Quintana y a otros funcionarios gubernamentales como la ex candidata a la gobernación del Beni, Jessica Jordan, con Max Dorado en 2010 antes de que fuera detenido y extraditado a Brasil en 2011.
La información abrió la polémica en Bolivia y los cuestionamientos de la oposición y hasta la solicitud de la renuncia de la autoridad gubernamental.
“No tengo ningún vinculo (con Dorado), no conozco a ese señor, no he tenido conocimiento de ese sujeto y mucho menos la posibilidad de haberme entrevistado con él en Santa Cruz en compañía de Jessica (Jordan)”, añadió el Ministro en su defensa.
La autoridad calificó como una “ofensa” y “ataque artero” contra el país mediante la publicación de Veja, sobre todo cuando se titula al reportaje periodístico como “Bolivia, la República de la cocaína”.
Para Quintana, la revista menospreció el criterio de los bolivianos y dio preeminencia a la acción de opositores bolivianos y brasileños que tendrían la meta de desprestigiar la legitimidad de las autoridades gubernamentales.
Como parte de sus cuestionamientos, el Ministro demostró anteriores publicaciones de Veja donde se vincula a autoridades gubernamentales como Lula da Silva con Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Asimismo, una portada donde se encuentran caricaturas de los miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Latinoamérica (ALBA) donde se los califica como dictadores.
La mañana de este lunes, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que no se iniciará una investigación contra Quintana.