Narcotráfico. Gobierno de Bolivia demandará a la revista brasileña Veja


El Gobierno de Evo Morales va a iniciar un proceso penal contra la revista Veja por el artículo “injurioso”. “Queremos que la revista demuestre sus afirmaciones”, sentenció la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

El Gobierno demandará a la revista brasileña Veja

Objetivo. Exige las pruebas de sus acusaciones.

La Razón / Miriam Chávez



El Gobierno de Bolivia entablará una demanda contra la revista brasileña Veja debido a las publicaciones que hizo vinculando a funcionarios del Ejecutivo con el narcotráfico, anunció ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

imageParte de la publicación de Veja.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su última edición, la revista publicó un artículo en el que involucra al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y a la directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) en Beni, Jessica Jordan, con el convicto narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado Munhoz Filho.

Dávila dijo que se trata de una sarta de calumnias que no pueden quedar impunes y recordó que este medio de comunicación tiene antecedentes de publicaciones sin pruebas, como cuando vinculó al expresidente de Brasil Inacio Lula da Silva (2000-2010) también con el narcotráfico.

“El Gobierno va a iniciar un proceso penal contra la revista Veja por el artículo difamante, injurioso contra autoridades de Gobierno. Queremos que la revista demuestre sus afirmaciones”, sentenció. No obstante, dijo que aún no se definió el mecanismo que seguirá el Gobierno boliviano para llevar adelante la demanda.

Dávila atribuyó la publicación del artículo a una “campaña en contra del Gobierno encabezada por un partido conservador con vinculaciones en Estados próximos, que en nuestro país apoyan la salida y otorgación de asilo político al senador Róger Pinto”.

El legislador de la oposición se encuentra asilado en instalaciones de la Embajada de Brasil en Bolivia a la espera de un salvo conducto que le permita ser trasladado hasta el vecino país.

Para la Ministra de Comunicación no hay duda de que la publicación tiene un objetivo político.

La nota de Veja se sustenta en un presunto informe policial que habría sido filtrado por gente del propio Movimiento Al Socialismo, según el cual se constató al menos un encuentro entre Quintana, Jordan y Dorado Munhoz, tras el cual los dos primeros habrían salido con dos maletas en la mano.

Ese encuentro se habría realizado en Santa Cruz, poco antes de que el brasilleño fuese detenido.

Piden aclarar el supuesto vínculo con narco de Brasil

Revista ‘veja’ publica informe de inteligencia boliviana.

Polémica. El reportaje cuenta una supuesta reunión de ejecutivos de Ademaf con un narcotraficante. Oposición pide esclarecer. Oficialismo duda de la versión.

image El Día, 9 de Julio, 2012

Ref. Fotografia: Página. Así titula la publicación de la revista ‘Veja’, de Brasil.

U reportaje de la reconocida revista brasileña "Veja", con el nombre de "La república de la cocaína" y basado en informes de la propia policía boliviana, relata que dos personajes allegados al gobierno, estuvieron reunidos con el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado Munhoz Filho, sentenciado en su país. Esto ha generado un revuelo en la clase política y la oposición ha pedido esclarecer esta denuncia, mientras que el oficialismo considera que se trata de una campaña de desprestigio contra el gobierno de Evo Morales, a nivel internacional.

Encuentro con autoridades. El jefe de Bancada de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, demandó a las principales autoridades del Ejecutivo explicar al pueblo boliviano esta denuncia.

La revista brasileña "Veja" (Vea, en portugués), la de mayor circulación en Brasil con un tiraje superior al millón de ejemplares y vigente desde 1968, denunció que hubo una reunión entre el brasileño Maximiliano Dorado, un narcotraficante sentenciado, con el entonces director de la Agencia Estatal de Fronteras (Ademaf), Juan Ramón Quintana y la directora regional del Beni, Jessica Jordan. La nota periodística de Veja publicada el pasado sábado, está basada en relato de oficiales de inteligencia de la policía boliviana.

Actualmente, el sindicado de narcotráfico, Dorado, cumple una pena de prisión en el penal de máxima seguridad de Catandivas, en Paraná, tras ser capturado por efectivos de la fuerza antinarcóticos del Brasil.

La publicación también indica que a Quintana "se le atribuye la sugerencia, acatada por Morales, de expulsar del país a los agentes de la agencia estadounidense antidrogas (DEA)".

Encuentro con autoridades. La publicación de "Veja" detalla que ejecutivos de Ademaf, acudieron el 18 de noviembre de 2010 a las dos de la tarde, al domicilio de "Max" Dorado, en la calle Chiribital esquina Pachiuba, en nuestra ciudad, donde "entraron con las manos vacías y salieron 20 minutos después con dos maletines", según lo que fue observado el frente del inmueble por los agentes de inteligencia.

Sin declaraciones. El Día intentó conversar con las personas mencionadas en la publicación brasileña, pero  se excusaron de dar declaraciones, pese a que contestaron sus respectivos teléfonos.

A su turno el diputado oficialista, Galo Bonifaz asegura dudar de la publicación y señala que hay una campaña a nivel nacional e internacional enfocada a ligar al gobierno de Evo Morales con el narcotráfico.

"No es reciente, hace tiempo que se trata de desacreditar la imagen del gobierno a nivel internacional, constantemente se ha denunciado desde el ámbito internacional una ligazón entre el gobierno con el narcotráfico pero nunca se comprobado nada, el pueblo boliviano está consciente", aseveró el diputado oficialista.

No obstante, la revista acota que el informe se le fue entregado por un dirigente del MAS, desilusionado con el Gobierno.

Según la publicación, la banda de narcotraficantes que dirigía Maximiliano poseía haciendas en Guajará-Mirim (fronteriza con Bolivia) y en otras ocho ciudades del Estado Rondonia, de donde recogían la droga que era lanzada desde aviones bolivianos.

Bolivia demandará a revista brasileña Veja pruebas de artículo contra autoridades gubernamentales

    La Paz, 9 jul (ABI).- Bolivia entablará una demanda a la revista brasileña Veja para que demuestre los sustentos de un artículo, publicado en su última edición, en que acusó a dos altos funcionarios de su Gobierno de sostener vínculos con narcotraficantes brasileños, anunció el domingo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

    "El Gobierno anunció su decisión de enjuiciar a la revista Veja para que demuestre las afirmaciones contenidas en un artículo que consideramos infamantes contra autoridades de Gobierno", afirmó.

    La revista, que vinculó sin probarlo al ex presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva (2000-2010), con las irregulares Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el narcotráfico, publicó un artículo en que involucra al ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, y a la directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) en Beni, Jessica Jordan, con un convicto narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado Munhoz Filho.

    El gobierno del presidente Evo Morales radicará un proceso judicial para que Veja, una publicación quincenal sensacionalista y vinculada a grupos conservadores de Brasil, demuestre las pruebas que le llevaron a vincular a Quintana y Jordan con el narcotráfico en Brasil, apuntó Dávila.

    Con un tiraje mayor a un millón de ejemplares, Veja, que en 2006, tras la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos, publicó en tapa, bajo el rótulo de ‘Boca de Pozo’ y una clara connotación de mofa personal, una fotografía de primer plano del entonces ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, en alusión a sus facciones, ha debido enfrentar, por la tónica de su invariable línea editorial, una serie de procesos judiciales en el ámbito de la justicia brasileña e internacional.

    Veja ha impreso artículos tachados de injuriosos contra líderes sudamericanos de la talla del desaparecido ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner. El presidente venezolano Hugo Chávez ha estado en su mira repetidas veces.

    En la tapa de Veja número 1808 se presenta a los líderes de la izquierda latinoamewricana como ‘perros y fieras que defienden el terrorismo’.

    La publicación, por lo general amarillista desde 1968, cuando ganó las calles por primera vez, también ofreció pruebas ‘científicas’ sobre el Mostruo del Lago Ness y las acompañó con fotos trucadas.

    En otro de sus números aseveró que cientificos alemanes habían logrado ‘hidribar’ una vaca con un tomate y que, por eso mismo, los productos de vacuno sabrían, en el futuro, simple y llanamente a tomate.

   El reputado periodista brasileño, Luis Naciff, sentenció que se trata de pasquín y definió al magazzine como el mayor fenómeno del "antiperiodismo" en América Latina.

    Veja ha sido también denunciada por realizar chantajes a politios y empresarios brasileños.

    El artículo de Veja (vea, en portugués) intitulado ‘La República de la cocaína’, dice basar su versión  en un informe presunto de la "’unidad de inteligencia de la policía boliviana’".

    Citado por la Agencia de Noticias Fides, el diputado oficialista, Galo Bonifaz, encontró en la publicación una arista de la campaña internacional para vincular a la actual administración boliviana con el narcotráfico.

     "No es reciente, hace tiempo que se trata de desacreditar la imagen del Gobierno a nivel internacional, constantemente se ha denunciado desde ámbito internacional una ligazón entre el gobierno con el narcotráfico pero nunca se comprobado nada, el pueblo boliviano está consciente", aseveró el legislador.

    Un reporte de la nota de Veja fue publicado el domingo por el cotidiano Página Siete de La Paz.