Tv noticias. En el caso del Tipnis los dirigentes tienen relación directa con empresarios privados, en Mallku Khota no había esa relación, señala viceministro.
La Paz.- Cesar Navarro, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, habló sobre la consulta y la temática del TIPNIS.
“No había una resistencia al diálogo sino había una modificación del tablero, es más, quienes nos piden dialogar es el CONAMAQ y resulta que de los 16 Suyos 10 Suyos desconocen la movilización de dirigentes del CONAMAQ y dicen lo que están planteando nunca se resolvió en ninguna reunión democrática de los pueblos de esta Confederación. Lo importante y fundamental era construir ese consentimiento colectivo de los actores que viven al interior del Isiboro Secure”
P.- ¿Uno tiene que secuestrar para poder reunirse con el presidente Morales?
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No, son escenarios diferentes, distintos. El escenario con Mallku Khota ha sido la conclusión de varios momentos de discusión y análisis, entonces qué es lo que sucedió en el Palacio, el presidente se reunió con los representantes de ambos sectores, el que quería trabajar y el que no quería trabajar con la empresa privada, en primera (instancia) no se discutió el tema del delito, el tema que se habló es sobre la reversión de la concesión. Mientras en el TIPNIS los que son dirigentes tenían relación directa con empresas privadas. En el caso del Norte Potosino de la provincia Charcas e Ibáñez ningún dirigente originario hace un contrato con ninguna empresa privada, quien da la concesión es el Estado, por lo tanto son realidades muy diferentes (…) generar una dramatización de lo que no existe”. (Cadena A)