Hace dos años, el diputado opositor Andrés Ortega (CN) fue asaltado y desde entonces debió someterse a tres cirugías en una pierna, lesionada durante el atraco.
El parlamentario cuenta que esa experiencia cambió su enfoque de la seguridad ciudadana, “que debe ser repensada desde la perspectiva de las víctimas”.
“Estoy preparando cuatro proyectos de ley teniendo en cuenta ese enfoque”, dijo Ortega.
El primero tiene que ver con el auxilio a las víctimas: “Es la Ley del 912, que crearía un número telefónico unificado para la atención a quienes hayan sufrido un atropello a sus derechos. Actualmente hay muchos números pero ninguno funciona. Planteamos un centro con personal capacitado y tecnología, que pueda orientar con rapidez y eficiencia a las víctimas de la delincuencia”.
El segundo proyecto está relacionado con el transporte urbano. “Durante años, tanto el gobierno nacional como la alcaldía paceña han sido incapaces de ordenar el transporte, cuyas deficiencias generan el 23% de la inseguridad ciudadana en La Paz”, señaló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El flujo irregular del transporte provoca que haya niños esperando en la calle por un vehículo durante mucho tiempo. Todo empeora en horarios nocturnos”, dijo.
El diputado precisó que el tercer proyecto de ley apunta a la adecuación de procedimientos penales para las víctimas. “A veces, la víctima está internada o en estado de shock y se le hace muy difícil seguir los pasos del trámite policial y penal. Planteamos desburocratizar la denuncia, adecuar la burocracia al ciudadano y no al revés”.
Ortega adelantó que el cuarto proyecto tiene que ver con una reingeniería de la policía boliviana, “un cambio estructural que pasa por distritalizarla en circunscripciones, cada una con un comandante distrital que debería rendir cuentas periódicamente sobre los indicadores de seguridad ciudadana de la zona”.
Esta transformación debería producirse en un periodo de cinco años, acompañada por una nueva política salarial: “El ingreso básico de un policía debe ser de tres salarios mínimos, más bonos que reconozcan el mérito en su labor”.
El parlamentario también señaló la necesidad de desmilitarizar la policía y deploró las declaraciones del presidente Evo Morales, quien propuso “adoctrinar” a la fuerza del orden.
“El presidente está pensando en una fuerza paramilitar, que en lugar de luchar contra la delincuencia combata a los que piensan diferente”, advirtió.