Diplomacia. Así lo declaró el presidente paraguayo, Federico Franco. “Lo más grave fue el golpe que le dio el Mercosur a Paraguay aprovechando la separación y permitiendo el ingreso de Venezuela”.
Luis Federico Franco Gómez : «Evo está influido por Hugo Chávez»
La figura de José Gaspar Rodríguez de Francia, el libertador y dictador vitalicio, vigila la conversación que EL DEBER sostuvo con Franco en el despacho presidencial de quien se considera “un hijo de Dios”.
Asunción. Luis Federico Franco Gómez ha cumplido su sueño, llegar a la cúspide del poder. Este médico cirujano y alto dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se pasea por los pasillos del Palacio de los López sonriendo, en medio de un magno operativo policial y militar que cuida su seguridad. Llegó a la primera magistratura “no de la mejor forma”, reconoce en esta entrevista exclusiva con EL DEBER, pero está al frente del Gobierno. Finalmente, es presidente de la República del Paraguay, observada hoy por la mayoría de los países de la región por la destitución ‘vía rápida’ de Fernando Lugo, proceso que califican de golpe de Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
– ¿Cómo fue llegar al poder para Federico Franco, el político, el cirujano y el padre de familia?
– Y un hijo de Dios… porque todo lo otro es transitorio. Como hijo de Dios, Federico, me siento feliz, agradecido de poder llegar (al poder), no de la manera que hubiera querido, obviamente. Pero ser presidente por un año y dos meses es una satisfacción menguada, pero satisfacción al fin. Y es una gran responsabilidad que Dios y el destino nos ofrecen para poder demostrar con hechos, más que con palabras, nuestro compromiso con el pueblo paraguayo y darle la legitimidad de desempeño y la legitimidad del ejercicio que, creo, es lo que hace falta en este país.
– Un Gobierno, el suyo, nace bajo una fuerte polémica, sobre si se trata de un mandato legítimo o, más bien, es fruto de un golpe de Estado. ¿Qué responde a estas acusaciones?
– Este es un Gobierno absolutamente legítimo, aquí no hay un solo contuso ni un solo golpeado. Al contrario hay 17 masacrados en un fallido procedimiento policial que resultó de una negligencia criminal que, en realidad, fue el detonante de la caída del Gobierno de Fernando Lugo. Ese hecho lo volvió absolutamente inviable. Luego de la masacre de Curuguaty, el señor Lugo cometió una serie de errores. Ese rosario de errores hizo que el Congreso nacional tome la decisión de separarlo del cargo por mal desempeño de sus funciones. Esta decisión se adoptó ajustada estrictamente a lo que dice la Constitución Política del Estado.
– ¿Cuándo se entera Ud. que el Legislativo iba a iniciar un juicio político que podía llevar a la destitución de Lugo?
– El jueves 21 por la mañana. Sentí una preocupación, una situación realmente de preocupación, por dos motivos. Nunca se había hablado tan abiertamente de la posibilidad de un juicio político y sobre todo, esa mañana se radicó en la Cámara de Diputados un pedido de inicio de juicio político. Esto no se había hecho nunca. Es la primera vez que ocurre. Lógicamente, el día anterior, el miércoles 20, el Partido Colorado tomó la decisión de avanzar por ese camino. El Partido Liberal adopta la determinación el jueves, a las 7:00, luego oímos que el partido Unace (de Lino Oviedo) se acoplaba a esta decisión y también el partido Patria Querida. Entonces, estábamos hablando de una unanimidad. De hecho, 77 parlamentarios presentes, porque dos estaban ausentes, apenas uno votó a favor de Fernando Lugo. Luego, en la Cámara de Senadores la mayoría fue aplastante, 39 senadores – de 45 – votaron por la destitución. Entonces, hablamos casi de una unanimidad, no estamos hablando de algo ajustado, peleado, donde no había legitimidad.
– Durante una entrevista con EL DEBER, el expresidente Fernando Lugo asegura que Ud. fue uno de los ‘conspiradores’ que permitieron su destitución.
– Lugo tiene que demostrar sus acusaciones. Tiene que haber una sola comunicación. Aunque sea por señales de humo, por mensaje de texto, por Internet o por teléfono. Algo tiene que haber. Que demuestre sus dichos.
– ¿Considera ud. que Lugo debería ser procesado por sus pedidos para que la OEA expulse a Paraguay?
– Yo creo que Fernando tiene una tormenta de ideas en la cabeza. Como siempre está mal asesorado. Ojalá, Dios quiera, que rectifique, que cambie de posición y que entienda que el país vive otro tiempo.
– Hace una semana se lo veía arrinconado por la comunidad internacional. Ahora, parece haber pasado a la ofensiva tras las denuncias contra Venezuela por la intromisión del canciller Nicolás Maduro por haber llamado a las FFAA paraguayas a sublevarse en defensa de Lugo. ¿No teme un aislamiento de Paraguay?
– Lo de Venezuela fue diferente. La acción fue una intromisión grosera en los asuntos internos de Paraguay, fue absolutamente desmedida y desproporcionada de parte del canciller Maduro, que vino, literalmente, a arengar y a pedir que se firme un documento por el cual las FFAA no reconocerían la sentencia del Senado. Están todos los documentos y todas las filmaciones, y está el reconocimiento de los jefes militares. Así que lo de Caracas ha sido absolutamente diferente. Luego, con el resto de los países de la región no tenemos problemas. Va a llevar un tiempo. Seguramente la cicatrización va a ser lenta, pero tenemos la esperanza de que finalmente se imponga un consenso entre los miembros de Unasur y de Mercosur sobre lo que está pasando en nuestro país. Paraguay es un país libre y soberano. Fue el primer país de América que no necesitó un libertador extranjero, es el único país que no requirió de un libertador que venga con ideologías foráneas a traer la independencia, ni siquiera requirió derramamiento de sangre. Por lo que Paraguay es y será un país libre, soberano e independiente para toda la vida.
– Acaban de retirar al embajador de Paraguay en Caracas, ¿van a adoptar alguna otra medida en este sentido?
– No, en absoluto. Creemos que el tiempo va a ser el mejor aliado y esperamos el trabajo de nuestro canciller, José Félix Fernández Estigarribia, para tratar de suavizar esta situación. Pero, evidentemente, Venezuela tiene que entender que, por algo, Simón Bolívar no estuvo en Paraguay.
– El presidente Evo Morales ha resuelto retirar al embajador de Bolivia en Asunción. ¿Están rotas las relaciones entre ambos países? ¿Qué consecuencias puede tener esto?
– Creo que fue una decisión política del presidente Morales que, por supuesto, nosotros lamentamos, pero respetamos.
– Morales ha sido uno de los mayores críticos de su Gobierno, él habla de que en Paraguay hubo un golpe de Estado, ¿qué le responde?
– El presidente Morales debería informarse mejor. Aquí hay una dependencia respecto de Hugo Chávez. Eso está muy claro. ¿Tiene usted duda sobre eso? Creo que no hay dudas sobre esto. Yo prefiero no pronunciarme sobre lo que pasa en Bolivia, no quiero opinar demasiado porque sabemos la situación que estamos enfrentando. La situación por la que estamos atravesando es un poco complicada y una afirmación mía puede ser tomada con otro sentido. Prefiero decir que es una decisión que, por supuesto, lamento y ojalá que el presidente Morales pueda rever. Aquí, lo más grave fue el golpe que le dio el Mercosur a Paraguay (con la decisión de suspender a Asunción), aprovechando la separación de Paraguay y permitiendo el ingreso de Venezuela. Esta fue una decisión ilegal e ilegítima que Paraguay va a demandar en las instancias que correspondan. Probablemente vamos a presentar una demanda ante el Tribunal del Mercosur porque se trata de una situación de ilegalidad e ilegitimidad en la toma de decisiones.
– El director de ABC Color, el diario más influyente de Paraguay, Aldo Zucolillo, denuncia que el Gobierno de Morales, con ayuda de Venezuela e Irán, están rearmando y equipando la frontera con Paraguay.
– Son publicaciones periodísticas, pero no tenemos ninguna confirmación al respecto de parte de nuestras autoridades de Defensa.
– Son dos países con mucha historia…
– Bolivia y Paraguay tienen muchísimas cosas en común. Tenemos en común una enorme frontera seca a lo largo del Chaco boreal. Tenemos en común proyectos para desarrollar nuestro Chaco a través de acueductos, a través de oleoductos, tenemos la misma intención de desarrollar el río Pilcomayo, que nos une y puede ser la vía principal de desarrollo de toda esta región. Tenemos proyectos que nos deben permitir convertirnos en el centro de unión entre el Atlántico y el Pacífico a través del corredor bioceánico. Esos proyectos son más importantes que lo que nos desune. Esto no debe permitir ni una sola fisura para que Paraguay y Bolivia perdamos esa situación de hermandad. Mi saludo y mi respeto por el pueblo boliviano.
– ¿Cuál será su prioridad en este año y medio de Gobierno?
– En primer lugar, garantizar la gobernabilidad. En segundo lugar, demostrar la legitimidad de ese empeño. Hoy hemos conseguido aprobar el proyecto Metrobus, por valor de $us 125 millones. Hoy hemos conseguido un crédito de un millón de guaraníes para cada campesino afectado por la sequía para pobladores que tienen menos de 20 hectáreas. Hoy hemos conseguido la aprobación del impuesto a la renta personal.
Estamos consiguiendo la nominación de los miembros del Banco Central de Paraguay. Estamos consiguiendo fondos para la capitalización de nuestro banco central. Vamos a utilizar $us 320 millones de los beneficios de la represa hidroeléctrica de Itaipú para mitigar la problemática que tiene el país en el campo. Vamos a trabajar con los problemas sociales. Vamos a incrementar las transferencias para las personas de la tercera edad.
O sea, que tenemos una serie de prioridades. Si Dios quiere, vamos a tener muchas actividades, porque como nunca un presidente de la República hace oficina en horario continuado y pasa 12 o 14 horas en el Palacio de los López. El Palacio siempre cerraba a las 12:00, hoy seguimos trabajando con la gente. Tenemos la intención, en este corto periodo de 14 meses, de sentar las bases de una siembra eficiente para que el Gobierno pueda cosechar en beneficio del pueblo.
– Su Gobierno ha comenzado con una grave denuncia de nepotismo en el ente binacional Itaipú, donde una cuñada suya ha sido nombrada con un sueldo de $us 13.000.
– Yo reconozco que se trata de una situación relativamente incómoda. La señora Mirtha Vergara (esposa del senador oficialista Julio César Franco, hermano del presidente) ha sido embajadora en el Gobierno de Fernando Lugo en la República de Uruguay. Ella fue destituida sin ninguna justificación luego de realizar un buen trabajo en esa representación. Lógicamente, quedó en situación de agravio.
La mejor manera de desagraviarla hubiera sido enviarla nuevamente a Uruguay, pero Montevideo no tiene buenas relaciones con Paraguay en estos momentos.
Entonces, ponerla en riesgo por una situación absolutamente política y enviarla nuevamente a Uruguay no valdría la pena. Consideramos que por su experiencia como senadora, como embajadora, para ir a negociar con Brasil en condiciones adecuadas a las necesidades y los postulados paraguayos, la señora podría cumplir un gran trabajo. Yo he reconocido ante el pueblo esta situación. Reconozco que esto crea urticaria en la gente, por lo que ojalá no volvamos a tener ni un solo caso de parientes en la función pública. Pero en este caso se necesitaba hacer un acto de desagravio a una militante y a una persona que fue injustamente despedida, por el solo hecho de ser parte del equipo político del entonces Vicepresidente.
– ¿Cuál es el futuro político de Federico Franco? ¿Renunciará al cargo en noviembre para presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de abril de 2013?
– No, no, absolutamente. Yo no puedo ser candidato, la Constitución no me lo permite. En estas condiciones, yo no puedo ser candidato ni a presidente ni a parlamentario ni a ocupar ningún otro espacio. Estoy inhabilitado por la Constitución y voy a respetar y voy a hacer respetar ese mandato.
Perfil
Médico cirujano y político
Federico Franco nació en Asunción, el 23 de julio de 1962. Político y médico cirujano, fue electo vicepresidente de Paraguay el 20 de abril del 2008, asumiendo el 15 de agosto del mismo año. El 22 de junio de 2012 ocupa la Presidencia de la República tras la destitución de su predecesor, Fernando Lugo, por parte del Senado mediante un juicio político que ha generado una enorme crisis política. Antes de asumir la Vicepresidencia, también ocupó el cargo de gobernador del Departamento Central, por el periodo 2003 – 2008, pero renunció a finales de 2007 para poder realizar su campaña política con el fin de llegar al poder.
Franco pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el segundo partido político más grande de Paraguay. Llegó al poder gracias a una coalición conformada por varios partidos políticos, movimientos y sectores sociales, denominada Alianza Patriótica para el Cambio, que tiene como mayor aliado a su partido. Está casado con Emilia Alfaro, elegida diputada de la nación por el periodo 2008 – 2013. Tiene cuatro hijos, Luis Federico, Claudia Vanessa, Iván Alejandro y Enzo Sebastián.
Carlos Morales P. / Asunción, El Deber