Tarija, Bolivia. Las boletas de pago de trabajadores que prestan sus servicios a las empresas que operan los megacampos San Alberto, Sábalo y Margarita, con Petrobras y Repsol, evidencian salarios básicos de Bs 1.195 mensuales en San Alberto (Petrobras) y una figura similar en Margarita (Repsol YPF) con sueldos de Bs 1.280. En contrapartida, las mismas empresas recibieron de YPFB como devolución de gastos de personal el año 2011 la suma de $us 12.402.738 a favor de Repsol YPF y casi $us 30 millones a favor de Petrobras en ese mismo período, según cifras oficiales de la estatal petrolera.
En el caso del campo San Alberto, la boleta de pago de un trabajador de la empresa Káiser Servicios S.r.l. del proyecto Epc Planta de Gas Itau del mes de marzo de este año, que figura como Ayudante General, reporta un salario básico de Bs 1.559, sin embargo, a este monto se debe restar el 12,71% por concepto de sus aportes a la AFP que equivale a Bs 239, lo que finalmente, y según el detalle de sus ingresos por 23 días trabajados, un obrero de esta empresa recibe un total de Bs 1.195 al mes.
¿Qué es lo que hace un trabajador en estos casos para percibir más paga? Por lo menos en la planilla revisada del trabajador de San Alberto, bajo la responsabilidad directa de la operadora Petrobras, para sumar un poco más de recursos a su líquido pagable de Bs 1.195, un obrero debe trabajar horas extras y tiene que esperar la paga de un bono de frontera.
En síntesis, un obrero debe prestar sus servicios por 30 días sin descanso para recibir pago por 60 horas extras, sumadas a los 23 días ya trabajados, que equivale en su caso a unos Bs 797; más horas extras dominicales por 28 horas que suman Bs 358. En medio de toda esta ‘marea’ de cifras salariales, este trabajador, bajo la clasificación del cargo de ayudante general, recibe un total de sueldo de mes de Bs 2.261.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En Margarita, la figura no es diferente, incluso era más crítica, puesto que un trabajador de la empresa Gas Bolivia S.A. – 2011, subcontratada por la operadora petrolera Repsol, en el caso de un cargo como Agente de Seguridad, percibe un haber básico de Bs 1.365. Si a esto se le suma un bono de frontera de Bs 101 y se aplica el descuento del 12,71% por concepto de sus aportes a la AFP, en este caso de Bs 186, este obrero tiene un líquido pagable por el mes de Bs 1.280.
Margarita
El secretario Ejecutivo de los Trabajadores del campo Margarita, Mario Pérez, dijo que esta situación es preocupante, razón por la que se vieron obligados a constituir como organización para hacer respetar sus derechos, la acción inmediata fue preparar un pliego petitorio para la transnacional Repsol mejore el trato salarial.
“Ya voy a presentar el pliego petitorio con la nivelación salarial acorde al trabajo que tenemos, a la exigencia del trabajador que tenemos, porque esas empresas operan ya varios años acá y nadie le ha hecho conocer que los salarios son bajos y si hace conocer, y el trabajador reclama a los días ya está fuera de su trabajo”, advirtió.
Pérez adelantó que el tema de los salarios bajos debe ser regulado a través de nuevas políticas que valoren el trabajo que desempeña cada uno en las diferentes categorías, por ejemplo, la propuesta de este sector es un salario básico de Bs 4.000 para un ‘ayudante general’ que por lo revelado en sus boletas de pago, se evidenció que ganan un poco más de Bs 1.200.
Sin embargo, el dirigente informó que Repsol, tras las medidas de presión asumidas por sus trabajadores, comprometió mejorar en este tema, pero lo que llama la atención son los haberes de las empresas subcontratadas que en muchos de los casos no sobrepasan los Bs 2.000.
En el campo Margarita, según Pérez, aproximadamente habrían trescientos trabajadores, tomando en cuenta los que prestan los servicios a la operadora Repsol y los eventuales que se presentan a trabajar en las diferentes empresas subcontratadas.
En referencia a la situación de San Alberto, la autoridad sindical explicó que la figura es similar a la de Margarita. “Nosotros queremos una normativa que sea un salario nivel, de todos los campos petroleros, que sea un salario acorde a la realidad”.
“Algunos compañeros por querer llevar un poquito de dinero más a sus casas se quedan 30, 40 hasta 50 días (trabajando) y así juntan dos sueldos. Ese es el sacrificio que hacemos como trabajadores por llevar el pan de cada día a nuestras casas”, manifestó.
Pérez fue más allá, puesto que puso el ejemplo comparativo de un trabajador de bajo rango en una empresa petrolera con un albañil que trabaja en Santa Cruz, revelando que en el primer caso un obrero petrolero gana Bs 60 por día y el segundo percibe Bs 150 por día por ocho horas trabajadas en construcción civil.
Trabajadores chaqueños en emergencia
El presidente de la Federación de Trabajadores del Chaco, Román Zelaya, adelantó que este sector se declaró en emergencia en rechazo a los bajos salarios que perciben los obreros en los campos petroleros establecidos en el departamento de Tarija.
“Ya no queremos salarios de mil, mil quinientos, de dos mil bolivianos, ya no da ese salario. Los trabajadores petroleros, como los peores pagados del mundo, estamos exigiendo un salario de cuatro mil bolivianos líquidos al bolsillo”, señaló Zelaya a tiempo de aclarar que esta solicitud debe ser establecida en las tres secciones de la provincia Gran Chaco, vale decir, Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, sobre todo el sistema petrolero.
Zelaya dijo que esta demanda ya fue dada a conocer a la transnacional Repsol en el campo Margarita, pero en el caso de Petrobras en San Alberto, se vieron limitados a hacerlo, puesto que en una reunión obrero-patronal concertada para el martes pasado, no se hizo presente ningún alto ejecutivo de esta empresa para que pueda tomar una decisión en beneficio de los trabajadores.
Explicó que en caso de dar cumplimiento a esta demanda, un ayudante general podría percibir un líquido de Bs 4.000, el resto de categorías deberá ser gradual midiendo el desempeño de cada obrero en la tarea asignada acorde a su conocimiento práctico y teórico en el campo petrolero.
“Estamos encaminándolo bien para que tanto así Sábalo, San Alberto, Margarita y todos aquellos que están en el sistema petrolero sean asalariados en el mismo sistema de pago y con el mismo salario que estamos pidiendo”, agregó.
¿10% para pago de salarios?
A esta interrogante, por ejemplo Zelaya señala que pareciera que las empresas petroleras que operan en Tarija y Bolivia se llevan jugosas ganancias y dejan para la partida de salarios lo mínimo. “El salario del trabajador petrolero es el menos pagado en Bolivia. Es más, empresas bolivianas que contratan personal extranjero pagan de acuerdo al sistema petrolero a nivel internacional. Entonces, nosotros los bolivianos, los que estamos en casa que deberíamos ganar bien, ganamos mal”, dijo.
De la misma manera, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Tarija, Rubén Ramallo, dijo que lamentablemente este hecho es una realidad al evidenciar que grandes empresas como Repsol, Técnicas Reunidas y Petrobras son las que se llevan el mayor porcentaje de recursos dejando poco para el pago de salarios.
“Ellos son los que mejor plata se llevan y los obreros se quedan con un miseria en el aspecto laboral, que solamente les sirve para subsistir y no les da por lo menos para ahorrar y tener su platita guardada, para poder vivir más allá”, señaló.
Trabajadores gestionan capacitación para obreros petroleros
Uno de los factores para que los obreros no sean contratados con categorías de alto rango, es la falta de capacitación en áreas técnicas por lo que en muchas oportunidades, las empresas petroleras prefieren contratar técnicos especializados del extranjero comprometiendo un buen sueldo, desplazando así una plaza que podría ser nacional.
Al respecto, el presidente de la Federación de Trabajadores del Chaco, Román Zelaya, adelantó que en los siguientes días se reunirá con los ejecutivos seccionales de los tres municipios de la provincia Gran Chaco, existe el compromiso de gestionar la instalación de institutos técnicos para capacitar en rubros petroleros.
“Estamos trabajando una comisión de Tarija para hablar con los ejecutivos seccionales de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí y ver de qué manera puedan capacitarlos (a los trabajadores) en las tres secciones, con cursos en soldadura, en amoladoras y un montón de cosas que nosotros necesitamos”, indicó el dirigente explicando que así las empresas petroleras tendrán la obligación de contratar personal de la zona y no del extranjero.
Testimonios
Paralelo al reclamo sobre los salarios bajos, se suma la denuncia de algunos trabajadores de San Alberto en la Planta de Gas Itau, donde de voz propia del obrero de base, Cipriano Martínez Mamani, se hizo referencia a que muchos de ellos supuestamente fueron víctimas de falsificación en sus contratos, donde se les habría hecho firmar un documento con el cargo de albañil, pero luego de manera sospechosa su firma figuró en un contrato como ayudante general. “Aquí falta coordinar sobre el trabajo, primero sobre el sueldo. Luego el otro tema es del contrato, algunos tienen, otros no tienen y tampoco tenemos carnet de seguro de salud. No están cumpliendo. La anterior vez hemos hecho un documento, tenían que cumplir pero no han cumplido hasta el momento y ya ha pasado más de un mes, pero tampoco hay apoyo de las autoridades de la comunidad”, reveló.
EL PAÍS, Tarija