Por teleférico. Alcalde de La Paz pide audiencia a Evo; Gobierno y choferes se reúnen


El alcalde Revilla precisó que en la audiencia con el Presidente le explicará la existencia de un convenio para ejecutar un proyecto de transporte masivo. Gobierno y choferes trabajarán para evitar que el Teleférico deje sin fuente laboral a transportistas.

Alcalde de La Paz pide audiencia a Evo Morales por teleférico y transporte masivo

La Paz, 13 Jul (ANF).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), informó este viernes que pidió una audiencia al presidente Evo Morales para hablar sobre la construcción del teleférico El Alto-La Paz, y el transporte masivo.

También precisó que en esa reunión tendrá que participar el alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, respondiendo a un acuerdo suscrito el 3 de febrero pasado sobre estudios de transporte público.



“Existe un acuerdo para constituir un Comité Bimunicipal para trabajar la iniciativa del presidente Evo Morales para construir hasta 2014 un teleférico para transporte masivo de ambas ciudades.

El alcalde Revilla precisó que en la audiencia con el presidente Morales se le explicará la existencia de un convenio para ejecutar un proyecto de transporte masivo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Agregó que el futuro teleférico requerirá un sistema de buses para que con buses grandes se convierta en alimentador para un eficiente servicio de transporte en ambas ciudades.

"El teleférico debe articularse al sistema de transporte masivo para una mayor funcionalidad. El teleférico atenderá sólo un seis por ciento de la demanda El Alto-La Paz”, destacó el alcalde Revilla.

Por otra parte, destacó la entrega este sábado del puente “La Esperanza” en la zona Huanu Huanuni que está en el sur de La Paz, obra de 91 metros linerales que permitirá un fluido tráfico vehicular en Obrajes, Alto Obrajes, El Carmen, Kollpajahuira, Huanu Huanuni, ingreso principal a la zona de Bolognia y acceso a Miraflores.

Con la habilitación de esta vía se reducirá entre 15 a 18 minutos, en hora normal, el tiempo de recorrido de los vehículos desde Irpavi hasta Cotahuma, explicó Lourdes Achá de la dirección de supervisión de la Alcaldía de La Paz.

Podrán circular por este puente, vehículos livianos y medianos, además son de dos carriles, una de ingreso y otra de salida. Se invirtió alrededor de tres millones de bolivianos y que corresponden a los presupuestos anuales, programados desde hace cuatro años.

El puente de La Esperanza fue bautizado de esta manera para dar un mensaje de esperanza a los vecinos de Huanu Huanuni, donde hace años atrás ocurrió un deslizamiento.

Gobierno y choferes trabajarán para evitar que el Teleférico deje sin fuente laboral a transportistas

image Viernes 13 de julio de 2012. Presidente Morales, se reune con la Federacion de Choferes de La Paz en Palacio de Gobierno. (ABI)

    La Paz, 13 jul (ABI).- Autoridades de Gobierno y dirigentes del transporte público formaron el viernes una comisión que trabajará de modo permanente en la búsqueda de alternativas, para evitar que el funcionamiento del Teleférico, previsto para 2014, deje sin fuente laboral a los transportistas.

    El acuerdo surgió luego de una reunión que sostuvieron dirigentes del transporte público con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, desde las 06h00 hasta las 08h00.

    Al término del encuentro, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo que "debemos buscar el lado social, no debemos dejarlos sin trabajo (a los choferes) eso explicamos al Presidente y eso ha comprendido y buscaremos mecanismos para no perjudicarlos a ellos".

    El miércoles, el jefe de Estado anunció la construcción de un Teleférico que unirá las ciudades de El Alto y La Paz, para lo cual envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un anteproyecto de ley, el mismo que ya fue sancionado y aguarda su promulgación.

    El proyecto apunta a aliviar el congestionamiento del tránsito vehicular y con ello mejorar las condiciones de vida de los paceños, a la vez fomentar el turismo en ambas ciudades.

    De acuerdo con Durán unos 3.000 choferes prestan el servicio entre El Alto y La Paz, quienes serían los directos afectados, porque esa ruta estaría cubierta por el Teleférico.

    "Se declaró una comisión permanente para ver efectos en desempleo de los compañeros y cómo el Gobierno compensará, hacer un trabajo conjunto para que haya el menor efecto a los compañeros de base", insistió.

    No obstante, Durán manifestó que su sector considera que el proyecto de transporte por cable es "progreso" y de ninguna manera existe rechazo u oposición a que se consolide.

    "En ningún momento estamos en contra del desarrollo de la ciudad, siempre vamos a apoyar", dijo.