Rebeca Delagado explicó que antes de conformar está comisión se necesita saber cuáles son las circunstancias que se están investigando en la Fiscalía de Santa Cruz, que tomó declaraciones y allanaron algunos domicilios de funcionarios de la estatal petrolera.
La presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado/Foto ANF.
La Paz, 13 Jul. (ANF).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, informó este viernes que en los próximos días se analizará conformar una comisión mixta que pueda investigar, procesar y sancionar los hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tras evidenciarse supuestas irregularidades en contratos que superan los 600 millones de dólares para construir las plantas separadoras de líquidos del Gran Chaco y Río Grande.
La legisladora explicó que antes de conformar está comisión se necesita saber cuáles son las circunstancias que se están investigando en la Fiscalía de Santa Cruz, que tomó declaraciones y allanaron algunos domicilios de funcionarios de la estatal petrolera.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No descartamos que podamos realizar una comisión, esto por voluntad política del MAS, para investigar, procesar y sancionar todo acto de corrupción”, manifestó Delgado en conferencia de prensa.
El 10 de julio el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, a tiempo de exigir al presidente Evo Morales la destitución del presidente de YPFB, Carlos Villegas, para que pueda defenderse en la justicia considerando que fue mencionado por varios de los imputados en este caso de corrupción, manifestó que solicitará a la presidencia de la Cámara Baja la conformación de una comisión que investigue estos hechos.
La mañana del jueves el Ministerio Público, dentro de la investigación de actos de corrupción en YPFB, allanó varios domicilios en la zona Equipetrol de Santa Cruz, donde se arrestó a quien fuera la secretaria de Gerson Rojas, ex gerente nacional de la Planta de Separación de Líquidos de la estatal petrolera, recluido en Palmasola.
El fiscal Carlos Candia, integrante de la comisión que investiga el caso de presunta corrupción que involucra a dos ejecutivos de YPFB, informó que los operativos buscan establecer la responsabilidad de los acusados en los hechos irregulares que fueron descubiertos fortuitamente luego de un accidente de tránsito ocasionado provocado por el ex ejecutivo Gerson Rojas.