TIPNIS. Amparo indígena en contra de la consulta por la carretera. El Tribunal de La Paz debió resolver ayer el caso, pero al no sesionar en fines de semana, lo hará mañana.
MARCHA. Indígenas piden frenar la consulta en el TIPNIS.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Prensa.- Los magistrados de la sala civil primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, responsables de dirimir el amparo constitucional presentado por el presidente de la subcentral de TIPNIS, Fernando Vargas, y el exmallku del Conamaq, Rafael Quispe, no se reunió ayer, como había anticipado el presidente de la Corte paceña Iván Campero.
El recurso busca suspender la realización de la consulta a los indígenas de tierras bajas asentados en el TIPNIS. Ese procedimiento tiene el objetivo de lograr autorización para que se abra la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, a través del área protegida.
El recurso fue presentado ante el Tribunal de Chuquisaca, que lo derivó a La Paz, bajo el argumento de que está fuera de su competencia geográfica.
Retraso por fin de semana. Rafael Quispe señaló que según información que le proporcionaron funcionarios del Tribunal, el caso se analizará a partir del lunes en la Sala Civil Primera, presidida por la abogada Aida Luz Maldonado.
“Nos han dicho que, por ser fin de semana, no se estudiará el recurso, porque en estos días sólo trabajan quienes están de turno, pero esto no nos preocupa porque los actos de consulta que se realice en el TIPNIS, serán nulos de derecho. Por ello, no hay preocupación”.
Sin embargo, dijo Quispe, los representates del TIPNIS se presentarán en la Corte de Justicia el lunes por la mañana.
El Gobierno iniciará hoy la consulta en la comunidad de Oromomo, en el TIPNIS.