Santa Cruz. No hubo cuórum en la Asamblea para tratar la suspensión del gobernador Rubén Costas; liderará hoy una concentración en la plaza 24 de Septiembre en defensa de la autonomía.
Rubén espera que el león de los cabildos vuelva a rugir
El Mundo, Santa Cruz
Con el objetivo de rememorar históricos cabildos que congregraron a más de medio millón de personas y a las puertas de una suspensión, el gobernador Rubén Costas espera recibir el espaldarazo de la población, en una concentración que está pactada para las 16:00 en la plaza 24 de Septiembre.
“El león no soy yo, el león es el pueblo”, aseveró Costas hace un par de días y añadió que ese león hoy volverá a rugir para decirle no a la persecución política.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad, que se ha convertido en un asiduo visitante de la Fiscalía y el Palacio de Justicia durante la semana, recibió apoyo de diversos sectores y espera hoy los mismos puedan conjugarse en la gran concentración.
“Las provincias y el pueblo de Santa Cruz nos volcaremos mañana (hoy) a la plaza 24 de Septiembre en defensa de nuestra autoridad”, así se refirió Camilo Parada, presidente de los residentes portachueleños, en apoyo al gobernador Rubén Costas. También indicó que los residentes de las 15 provincias del departamento se declaran en emergencia ante la amenaza de suspensión de la autoridad departamental.
Para la presidenta de los Comités Cívicos Femeninos Provinciales de Santa Cruz, Sara Gonzáles, el Gobierno Nacional busca dar un golpe a las autoridades elegidas democráticamente, entre ellas, Rubén Costas. Gonzáles garantizó la presencia de los cívicas provinciales en la concentración.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen del Carmen, Fausto Conde, manifestó su apoyo incondicional al Gobernador de Santa Cruz.
“Usted trabaja por todos los que venimos de los nueve departamentos y vivimos acá, porque somos parte de Santa Cruz, nuestros hijos han nacido acá y son cruceños”, enfatizó.
Para el presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez, la unidad de los cruceños hoy tiene que salir a flote para defender su voto.
“Todos debemos encarar estos problemas que de forma aislada no se van a poder resolver y el golpe a Santa Cruz se puede consumar en cualquier momento”, aseveró el cívico.
Los estudiantes de la Uagrm y la Unión Juvenil Cruceñista no se quedaron atrás y también ratificaron que estarán en la concentración. Los ‘unionistas’ prometieron una masiva asistencia.
Senadora del MAS asegura que Rubén Costas busca victimizarse
“El show que está realizando es una vergüenza, convocar a la gente y nuevamente victimizarse, el MAS no les ha dicho que roben”, esas fueron las palabras de la senadora Amalia Antonio al referirse a la concentración a la que convocó para hoy el Gobernador de Santa Cruz.
La legisladora dijo que están interesados en que cualquier autoridad, sea del MAS o no, responde por sus actos delictivos que ha cometido.
“Nos interesa que Rubén Costas responda ante la justicia por el delito de malversación de recursos. El pueblo le pidió (referéndum), pero no había norma alguna que ampare su procedimiento porque eso recién está vigente desde la nueva Constitución”, expresó la senadora.
Por su parte, el diputado Mauro Peña, en relación a la situación de Costas y al lío en la Alcaldía, indicó que a lo que están asistiendo los cruceños es al agotamiento de una forma de hacer política.
“En Santa Cruz había un pensamiento único, cuando hubo la lucha por la autonomía mucha gente se embanderó con la consigna de la autonomía y ahora que hay autonomía en la Constitución no han hecho absolutamente nada, por lo tanto han sido unos impostores”, afirmó Peña. El diputado dijo que hay normas que cumplir y que la autonomía es democracia.
Costas ensaya su fuerza en una concentración
Asamblea suspende sesión y atrasa proceso a Costas.
Visión. No hubo cuórum en la convocatoria de ayer; fueron 13 de los 28 legisladores. El gobernador Costas liderará hoy una concentración en la plaza 24 de Septiembre
Ausencia. Los asambleístas de Verdes decidieron no asistir a la sesión, el único que estuvo fue el disidente Javier Limpias
El Deber, Santa Cruz
La alianza oficialista en el gobierno departamental (Verdes, indígenas y el Frente Amplio) dejó sin cuórum reglamentario a la Asamblea Legislativa, que debía tratar ayer la acusación formal de la Fiscalía en contra del gobernador Rubén Costas, por la supuesta malversación de Bs 10 millones para la realización del referéndum por el Estatuto Autonómico. La directiva no estableció fecha para la próxima reunión.
La sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) fue convocada para las 15:00 de ayer, pero a la hora señalada apenas 10 asambleístas estaban en sala, por lo que su presidente, José Luis Martínez, del Frente Amplio (FA), declaró cuarto intermedio de media hora para alcanzar el cuórum necesario (15 asambleístas).
A las 15:40, cuando se trató de reinstalar la sesión, se verificó que apenas 13 legisladores estaban presentes: los nueve masistas, Martínez, del FA; María Arias, de Verdes; Javier Limpias, disidente del oficialismo, y Rodolfo López (indígenas). El resto no apareció por el lugar y solo Janet Méndez, suplente de Alcides Villagómez (FA), justificó su ausencia mediante una baja médica, por lo que el presidente suspendió la sesión “hasta nuevo aviso”.
Tras la suspensión, el asambleísta Lucio Vedia, del MAS, trató de entregar a la directiva una copia legalizada de la acusación formal de la Fiscalía, pero fue rechazada porque no era válida la sesión.
Vedia reclamó porque el oficialismo “mañosamente no hizo cuórum para encubrir a una persona que cometió delitos”, en alusión a Costas, que hoy liderará en la plaza 24 de Septiembre una concentración en defensa de la autonomía y la democracia.
Esa cita fue convocada para las 16:00 y se prevé que acudan personas de las 15 provincias cruceñas, dirigentes cívicos, representantes vecinales y autoridades municipales, además de los sectores sociales y políticos de la capital cruceña.
En el caso de convocar a una segunda sesión para tratar la acusación formal, el oficialismo departamental buscará que la carta del fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, sea remitida a la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa, y se estima que en un plazo de 15 días hábiles entregue un informe al pleno.
Sin embargo, ese plazo corre el riesgo de alargarse porque este 25 de julio habrá cambio de directiva en las comisiones y, por ende, se requiere una etapa de transición para entregar los informes y elaborar los registros de correspondencia que lleguen a esa unidad, adelantó una asambleísta.
Mientras transcurre ese tiempo, el gobernador Costas y cuatro exconsejeros, que hoy fungen como asambleístas departamentales, se alistan para asistir a la audiencia conclusiva del 8 de agosto que convocó el juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Juan José Zubieta, siempre y cuando reciban la notificación. Esa audiencia resolverá los incidentes de nulidad presentados por la defensa.
Gobernador espera hoy el apoyo social
El gobernador cruceño, Rubén Costas, intentará mostrar hoy en la plaza 24 de Septiembre el respaldo popular que concentra en Santa Cruz. La autoridad convocó a sus seguidores para que, a partir de las 16:00, salgan en defensa del voto y de la institucionalidad democrática.
Previo a esos actos, Tingo Vincenti interpretará el tema El pueblo está emputao, cuya letra y música es de Mario Vincenti. Para ello se levantará una tarima frente a la Brigada Parlamentaria.
“La gente asistirá con voluntad y convicción porque cree que este proceso debe continuar”, dijo el gobernador, y reiteró la convocatoria no solo en la plaza, sino también a través de los medios.
En una entrevista que concedió ayer al mediodía a la red Gigavisión afirmó que el Gobierno buscará suspenderlo del cargo hasta noviembre, caso contrario esa figura no procede en diciembre, debido al mandato de las leyes que indican que después de dos años y medio de gestión, una autoridad perderá su cargo solo por un revocatorio.
En esa intervención, Costas admitió que nunca hubo una relación cercana y que tuvo visiones distintas con el excívico Branko Marinkovic; además confesó que solo estuvieron juntos en la defensa de la causa autonómica. Juan Manuel Arias, hombre cercano a Marinkovic, evitó opinar.
En la jornada
Juventudes. Desde tempranas horas, el gobernador Rubén Costas recibió el respaldo de sectores sociales. Primero fue el turno de los jóvenes, luego de los residentes, finalmente las fraternidades paceñas y los universitarios.
Vecinos. Por la tarde llegó la dirigencia de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales; todos comprometieron su participación en la concentración de hoy.
Baile. El gobernador Rubén Costas no tuvo inconveniente para bailar la morenada con algunas de las cholas paceñas que llegaron hasta la Casa de Gobierno. En ese acto, también recibió una distinción de parte de los folcloristas.
Emotivo. Una mujer se echó a llorar cuando saludó a la autoridad cruceña; pidió no renunciar a la causa y dijo sentirse muy afectada por los procesos judiciales que enfrentan los opositores al MAS.