Radio noticias. La imagen del país no está afectada, señala ministro de Minería.
La Paz.- El senador y jefe de bancada oficialista en la Cámara Alta Eugenio Rojas reconoció que el Estado no le proporcionó a la empresa Jindal la cantidad de gas necesaria para que anuncie la explotación de industrialización de hierro en el yacimiento del Mutún. Según el legislador el problema nunca fue de alguna autoridad sino la inversora extranjera que incumplió con las inversiones previstas, el gobierno dio 2.5 millones de pies cúbicos a la empresa, aseguró Rojas.
“Se ha dado 2.5 millones diarios de pies cúbicos a la empresa, ellos planteaban 6 pero eso es el inicio. De una manera progresiva no puede ser todo, hay ese elemento, el Estado ha dado este requerimiento, no puede ser una excusa pero el Estado ha dado este requerimiento. La empresa no es tan seria, entonces la gente sabe, si quiere irse tiene que irse”.
Según el Ministro de Minería Mario Virreira no afectará la imagen del país, la razón de sus argumentos radica en el cumplimiento de la normativa nacional vigente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“A nivel internacional se puede tomar muy en cuenta que lo que la Jindal estaba haciendo era simplemente capitalizar acciones e intentar invertir en base a nuestro potencial, si vemos la imagen de Bolivia yo creo que es la imagen de dignidad y soberanía que tenemos que proyectar y muchos la entienden de esa forma”.
A su turno el Vicepresidente Álvaro García Linera tenía sospechas sobre Jindal desde el principio pero se decidió confiar y esperar en las inversiones, sin embargo, anticipo que la mentalidad del gobierno sigue siendo la misma; ejecutar boletas de garantía y sancionar a las empresas que incumplan contratos.
“La empresa ha pedido una serie de condicionantes imposibles de cumplir en el marco de legalidad. En qué gobierno y ante que retraso alguna vez se han ejecutado las boletas de garantía, ninguna, nunca ninguno ejecutó a ninguna empresa. Nosotros hemos ejecutado más de 20 boletas de garantías y vamos a seguir ejecutando a las empresas que no cumplan”. (Erbol)