A 27 días de que el Gobierno brasileño otorgara asilo político a Roger Pinto y solicitara a la administración del presidente Evo Morales el salvoconducto para que pueda viajar hasta el vecino país, la cancillería evitó pronunciarse sobre el tema, lo cual dilató el proceso.
El senador de Convergencia Nacional, Roger Pinto/ Foto archivo.
La Paz, 5 Jul. (ANF).- La senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzáles, informó este jueves que una vez que el Gobierno otorgue el salvoconducto al senador Roger Pinto para su traslado al Brasil, este no perderá su curul y mantendrá la titularidad de su cargo como legislador, en tanto en la Asamblea Legislativa su suplente asumirá sus funciones por el tiempo que sea necesario.
La legisladora explicó que Pinto no abandonó ni salió por su voluntad del Legislativo, por lo cual no se justifica que abandonó su curul y ahora tenga que renunciar. Recordó que en ese momento el senador pandino tuvo que solicitar refugio en la legación brasileña con sede en La Paz, para evitar la persecución política del Gobierno y una posible detención judicial.
“Con el asilo que le da la República del Brasil, significa que el senador Roger Pinto está ejerciendo su mandato, el senador va estar refugiado en Brasil como senador de la República de Bolivia, ese mandato nadie lo quita, lo que prevalece son los acuerdos, tratados y convenios internacionales además de la seguridad a la vida del senador”, manifestó Gonzales a la ANF.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A 27 días de que el Gobierno brasileño otorgara asilo político a Roger Pinto y solicitara a la administración del presidente Evo Morales el salvoconducto para que pueda viajar hasta el vecino país, sin embargo la cancillería evitó pronunciarse sobre el tema, lo cual dilató el proceso. Ante este panorama, legisladores de Convergencia Nacional pedirán un informe oral al canciller David Choquehuanca sobre este asunto, incluso anunciaron posibles procesos penales contra el jefe de la diplomacia boliviana.
El 28 de mayo de 2012, el senador Pinto se refugió en la Embajada del Brasil pidiendo asilo político, tras denunciar que el Gobierno del presidente Evo Morales le inició 20 procesos penales en su contra por denunciar casos de corrupción y supuestos nexos de narcotráfico que implicaría a funcionarios públicos. El viernes 8 de junio la Cancillería del Brasil oficializó el asilo político a favor del legislador pandino.
Los procesos penales instaurados en contra de Pinto son por el supuesto delito de daño al Estado en la Zona Franca de Pando, por este caso existe un mandamiento de aprehensión. Cinco casos son por delitos forestales. Otros cuatro procesos son por el delito de desacato, iniciados por el vicepresidente, Álvaro García Linera, la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, el fiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza. Otro juicio es por presunto asesinato en el caso de la masacre de Porvenir (Pando), además de otros.