Sin institucionalización. El interinato se impone en cerca a 40 oficinas públicas del Estado

Radio noticias. El MAS evitar hablar de la problemática que genera los denunciados hechos de corrupción en entidades que no tienen autoridades titulares.

clip_image001

La Paz.- La mayor parte de las entidades estatales actualmente cuentan con directores interinos, se contabiliza cerca a 40 instituciones dependientes y desconcentradas de ministerios y autoridades de control.



En la lista están Ecobol, YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Senamhi, la Contraloría General de la República, el INE, la Aduana Nacional, Impuestos Nacionales, el Banco Central, Senasir y las 9 autoridades de Supervisión y Regulación del Estado.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez asegura que está situación resta legitimidad a las funciones de los dirigidos por el presidente.

“No están alcanzando encontrar de pronto esas persona que tengan el consenso necesario para hacerse cargo de las instituciones, y lo que hace es quitarle legitimidad, no legalidad porque son legales, pero legitimidad de pronto no están pudiendo hacer un trabajo como el que se podría hacer siendo los miembros absolutamente designados y con el respaldo legal de la Asamblea”.

Además están los medios de comunicación estatales como Patria Nueva y Canal 7, además de ENTEL, ENDE, el INRA, AASANA, 4 Cajas de Salud y la Empresa Siderúrgica del Mutún, Vinto y otras autoridades del Poder Judicial como el Fiscal General del Estado.

Sánchez señala que actualmente no se está cumpliendo con la ley que indica que estas autoridades deben ser elegidas de una terna y por 2/3 en la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el diputado del MAS, Galo Bonifaz prefiere evitar hablar de la problemática que genera los denunciados hechos de corrupción en entidades estatales que no tienen autoridades titulares, como sucede en YPFB.

“Son competencia del Ejecutivo esa parte de las designaciones nosotros no nos entrometemos”

Por su parte, Elizabeth Reyes a tiempo de lamentara la situación señaló que planteó al MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional institucionalizar a estas autoridades que vienen ejerciendo desde el 2006 incumpliendo la Constitución Política del Estado, además existe un fallo constitucional sobre el tema en la sentencia del 9 de mayo del 2007 que establece que las autoridades interinas tienen 90 días de duración en el cargo según el artículo 5 de la Ley del Estatuto del Funcionario Público cuando se da por impedimento del que era su titular o se presenta como una necesidad concreta y transitoria. (Erbol)