La Paz. Hoy se realizará un cabildo para definir nuevas medidas de presión, no se descarta inicio de una huelga de hambre. El Gobierno acusa a los infiltrados de atacar a los uniformados con palos y piedras. Nueve de éstos resultaron heridos. Indígenas de la IX Marcha desmienten al gobierno y afirman que en la vigilia hay 27 corregidores.
Cerco de escudos policiales resiste el ataque de manifestantes que intentaban ingresar a la plaza Murillo, ayer. Foto Ap Agencia
Gobierno acuerda con lecos e indígenas insisten en dialogar
La IX marcha dio un plazo de 24 horas a Evo para conversar
Desenlace. Hoy se realizará un cabildo para definir nuevas medidas de presión, no se descarta inicio de una huelga de hambre en el mismo lugar en que se hace vigilia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Página Siete / La Paz – 06/07/2012
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente del Consejo Regional Indígena Leco (CRIL) de la provincia Larecaja, Iván Lurisi, suscribieron ayer un acuerdo para que sus demandas sectoriales sean atendidas mientras la IX marcha indígena resolvió dar un plazo de 24 horas al presidente Evo Morales para instalar el diálogo con los líderes de esta movilización indígena.
Con la firma del acuerdo, según anunciaron los líderes de ese bloque indígena, los lecos que están en la IX marcha se replegarán a sus comunidades, aunque denunciaron que estarían siendo intimidados con perder sus tierras si abandonan la vigilia.
Sin embargo, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, desmintió esta denuncia. “Son acuerdos para la televisión, los compañeros están firmes”, dijo.
Este es el quinto acuerdo que logra Romero con un pueblo indígena que participó de la marcha en defensa del TIPNIS.
El convenio establece que el Ministerio de Gobierno se compromete a gestionar ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Viceministerio de Tierras una reunión con los dirigentes del CRIL y dirigentes del pueblo indígena mosetén, con el objetivo de aclarar y ver la posibilidad de resolver los temas pendientes de saneamiento de tierras comunitarias de origen.
Asimismo, los dirigentes indígenas se comprometieron a presentar un proyecto de desarrollo que beneficie a las comunidades leco y mosetén, para cuyo efecto el Órgano Ejecutivo se obliga a gestionar recursos económicos para su ejecución, según ABI.
El acuerdo no desmoralizó a la columna de marchistas, pues hasta anoche los indígenas lecos no habían abandonado la columna que se encuentra frente a la Vicepresidencia del Estado.
Según la red ERBOL, los marchistas, en un comunicado, responsabilizaron al presidente Evo Morales por la violenta represión en cercanías a la plaza Murillo. Se indica que si Morales hubiera iniciado el diálogo nada de esto hubiera pasado.
“Hoy las acciones de su Gobierno rebalsaron las aguas, fuimos brutalmente gasificados en varias esquinas de nuestra vigilia, tan sólo por el hecho de marchar por la calles defendiendo a nuestra presidenta de marcha y a nuestras autoridades que nos dirigen. De esta gasificación y mojazón varios de nuestros campigs fueron destruidos, mujeres, hombres y niños se desmayaron, y es usted señor Presidente el culpable de lo que pueda ocurrir con estos hermanos y hermanas heridos”, dice el documento.
Se añade que de no responder el Jefe de Estado a este pedido asumirán otras mediadas para que las demandas de los indígenas sean atendidas, entre ellas se prevé una huelga de hambre en el mismo lugar de la vigilia, según conoció Página Siete.
Los indígenas piden dialogar con el Gobierno sobre su plataforma de nueve demandas que incluye la anulación de la Ley 222 de consulta “previa”.
Para hoy está previsto la realización de un cabildo abierto en la que podrán participar sectores que respaldan la IX marcha en defensa del TIPNIS para definir nuevas medidas, asimismo se prevé que universitarios de la UMSA marcharán en repudio a la violencia ejercida por la Policía.
Hubo una boda en la vigilia indígena
Ayer no todo fue tristeza, también hubo alegría en las filas indígenas. Una pareja de indígenas sirionós se casó por la vía civil en la vigilia frente a la Vicepresidencia del Estado.
Catalina Cuéllar y Carmelo Sandóval contrajeron nupcias en medio de la algarabía de sus compañeros. Ambos ya viven 20 años y tienen cuatro hijos, ayer formalizaron su matrimonio ante las leyes.
Ambos indígenas recibieron recomendaciones de los líderes de la IX marcha para que sigan viviendo en armonía. “La mujer no es para explotarla, no es para maltratarla, la mujer es la que Dios nos puso para nuestra compañera”, dijo el presidente del TIPNIS, Fernando Vargas.
Enterados de que había boda en la vigilia, hombres y mujeres se aproximaron al lugar con tortas, flores y comida para la pareja.
Los niños que habían pasado un mal rato durante la represión policial, por la tarde fueron llevados a una función de circo, donde se deleitaron con las acrobacias y los payasos.
Los indígenas afirman que en la vigilia hay 27 corregidores
En contra de la versión del Gobierno, de que en la IX marcha sólo hay siete corregidores, dirigentes indígenas de la vigilia señalaron ayer que en la misma participan 27 de estas autoridades. Acusan al Ejecutivo de suplantar a varios corregidores del TIPNIS.
La Razón / La Paz
Agrupados en la acampada ante la Vicepresidencia, 21 de los 27 corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que participan en la IX marcha desconocieron el acuerdo de respaldo a la consulta firmado por el Gobierno y 45 representantes de comunidades de la reserva.
Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que son 45 los corregidores que firmaron un acta que acuerda la consulta que encaminará o no la construcción de la carretera por medio del TIPNIS.
En el TIPNIS, sostiene el Gobierno, hay 63 corregidores. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que además de los 45 que firmaron el acta de apoyo a la consulta, el martes, otros 11 manifestaron su acuerdo con el proceso, sumando un total de 56. Así, serían siete los corregidores que están en la marcha precisamente y que objetan la consulta dijo.
“No es como dice el Gobierno, acá no somos sólo siete corregidores, acá estamos 27 corregidores, de los cuales cuatro son representantes porque en esas comunidades desconocieron a sus corregidores”, aseguró Carmelo Yuco Ichu, corregidor de la comunidad San Antonio de Imose.
Esta posición fue respaldada por el corregidor de San Ramoncito, Pablino Moye, quien aseguró que el Ejecutivo “suplantó” a representantes del TIPNIS para poder firmar el acuerdo. “¿Cómo pueden decir que 45 corregidores firmaron un documento cuando acá estamos 27 corregidores? Es clara la posición del Gobierno de suplantar representantes para lograr sus propios objetivos”, reprochó Moye.
Invitación. El Gobierno invitó a los siete corregidores restantes que participan en la IX marcha a sumarse al proceso de consulta en cualquiera de sus etapas. El corregidor de la comunidad Nueva Galilea, Benigno Noza, aseguró que fueron 18 corregidores y no 45 los que firmaron el documento con el Gobierno. “Son 18 corregidores titulares que firmaron el acta (con el Gobierno) y 23 auxiliares (suplentes). No es como dicen que fueron 45 los que firmaron”, explicó Noza.
Incluso el representante de Nueva Galilea afirmó que en la firma del acuerdo entre Gobierno e indígenas hubo hasta “cinco comunidades fantasma”. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó el miércoles que el proceso empezará el 29 de julio.
El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que ésta no participará de la consulta. “El Gobierno pagó a supuestos corregidores. En esa reunión sólo había 18 corregidores”, remarcó. Ayer, el Ejecutivo y el Consejo Indígena Leco firmaron un acta para atender las demandas de esta etnia radicada en la provincia Larecaja del departamento de La Paz. Por esta razón, 20 indígenas abandonaron la marcha.
Acta proconsulta
1. Voluntad y disposición de llevar adelante el proceso de Consulta en el TIPNIS enmarcado en la Ley 222, ratificada por Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, enmarcado el derecho constitucional que tienen para decidir en sus comunidades.
2. Han realizado (los corregidores firmantes) esfuerzos de acercamiento a los Corregidores del TIPNIS que se encuentran en la IX Marcha, recibiendo respuestas de rechazo y violencia, y pese a esta situación tienen la disposición de seguir dialogando con el presidente de la Sub Central TIPNIS, Fernando Vargas y los Corregidores restantes de la IX Marcha, invitándolos a incorporarse al diálogo y el proceso de consulta.
3. Se (decidió que se) conforme una Comisión de Corregidores de las tres Sub Centrales del TIPNIS para que realice una inspección ocular in situ a la zona núcleo del TIPNIS que partirá de la comunidad de San Antonio de Ichoa hasta la comunidad de Santo Domingo del Sécure, en una fecha a determinar, con el objeto de constatar la condición en la que se encuentra dicha zona.
4. Los representantes de los tres pueblos indígenas se declaran en emergencia y serán vigilantes de las acciones para llevar adelante la Consulta en el TIPNIS.Finalmente solicitaron se incorpore en el diálogo el tratamiento del tema de “Autonomía Indígena”.
Disturbios entre policías, activistas e indígenas
El Gobierno responsabilizó ayer a activistas de Mujeres Creando y a agitadores de los disturbios en las calles Potosí y Ayacucho, que obligaron a efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) a emplear gases lacrimógenos y el carro Neptuno contra manifestantes que intentaban entrar a la plaza Murillo. Dirigentes de la marcha calificaron el hecho de provocación.
El choque se produjo a las 11.20. En la tarde, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó en conferencia de prensa en el Palacio Quemado que activistas y agitadores lanzaron piedras, palos y vasos de vidrio rotos a la Policía.
Cerca de las 11.00, un grupo de Mujeres Creando llegó hasta la calle Potosí para protestar contra el Gobierno y en apoyo a la líder indígena Bertha Bejarano, a quien el Gobierno vetó para un eventual diálogo con la marcha, por sus antecedentes sobre narcotráfico. Luego de diez minutos, intentaron pasar violentamente la barrera policial de la calle Ayacucho.
La Policía lanzó gases lacrimógenos y el carro antidisturbios Neptuno arrojó chorros de agua, mojando el improvisado campamento de los indígenas de la IX marcha instalado en la Ayacucho. Más tarde, Romero declaró que el uso del agua fue el último recurso para “frenar el nivel de agresividad de estos agitadores”.
Mientras, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, acusó a Romero de ordenar gasificar a los indígenas. Tildó la acción policial como una provocación. “Si ellos quieren (la Policía), ahorita nos liquidan”, dijo Vargas. La profesora Vilma Plata y la activista María Galindo fueron identificadas, por el Gobierno, como las principales agitadoras.
De parte de la Policía existen nueve efectivos heridos. Por el lado de los indígenas se reportó a seis personas intoxicadas debido a los gases. El Gobierno ofreció a los marchistas el coliseo cerrado Julio Borelli como refugio temporal durante su estadía en La Paz. Romero sostuvo que la manera de actuar de las activistas sorprendió incluso a los propios indígenas de la IX marcha.
Marcha genera una fuerte represión
Los indígenas dan un ultimátum antes de asumir otras medidas.
MARCHA. La feminista María Galindo encabeza la movilización. Foto Gregory Beltrán La Prensa
El Gobierno acusa a los infiltrados de atacar a los uniformados con palos y piedras. Nueve de éstos resultaron heridos. Las autoridades ofrecen el coliseo cerrado a los originarios.
Los policías que custodian el ingreso a la plaza Murillo, entre las calles Ayacucho y Potosí, reprimieron la mañana de ayer con violencia a los indígenas, quienes se encuentran en vigilia desde hace una semana, después de que la organización feminista Mujeres Creando concluyera una marcha y pretendiera realizar un mitin.
Los uniformados no sólo lanzaron granadas de gas, principalmente contra mujeres y niños, también estrenaron un carro Neptuno que tiene capacidad para unos 1.500 litros de agua.
EL GOBIERNO. Todo ocurrió minutos antes de las 11.00, en la intersección de las calles Potosí y Ayacucho, donde los indígenas instalaron una vigilia para que el Ejecutivo atienda sus nueve demandas.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y las autoridades policiales señalaron que activistas se infiltraron en la movilización y fueron quienes agredieron a los agentes con palos, piedras, vasos rotos y otros objetos. Nueve efectivos resultaron con heridas de diversa gravedad y Romero ofreció a los comunarios las instalaciones del coliseo cerrado para evitar que se repitan estos hechos.
LA REPRESIÓN. La movilización, denominada Todos somos Bertha, intentó ingresar en la plaza Murillo, por lo que los policías iniciaron la represión.
Diez niños, cinco mujeres y una persona de la tercera edad resultaron gravemente afectados. Después de una hora, la calma se reimpuso en el lugar.
En horas de la tarde, los dirigentes de la novena marcha presentaron una carta al presidente Evo Morales, en la que dan un plazo de 24 horas para que los atienda o realizarán un cabildo para aprobar otras medidas.
70 días de movilización. Los maestros y otros sectores sociales convocaron a una nueva manifestación para hoy por la tarde.