Tres preguntas determinaran el futuro del TIPNIS


51620-obras_publicas La consulta  a los pobladores del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure  (TIPNIS), se basará en tres preguntas fundamentales, la primera enmarcada en las  salvaguardas del protocolo de la consulta, además de las medidas de protección del territorio,  la intangibilidad de la reserva forestal y la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

“Si deciden que esta zona es intangible ya no continua consulta, pero si no están con la intangibilidad se continúa y luego se hace la pregunta sobre la construcción de la carretera y estamos hablando de la carretera ecológica “, declaró Sánchez.

El protocolo de la consulta que debe iniciarse este domingo 29 de julio tiene la finalidad de definir si el TIPNIS debe ser zona  intangible o no.  Debatir las salvaguardas dentro de la reserva natural, eliminar la intangibilidad determinada en la Ley 180 y plantear una carretera ecológica son los ejes de la consulta que se iniciará este fin de semana en la reserva ecológica, tal como establece el protocolo que refuerza la Ley 222.



Establecer  un diálogo intercultural horizontal que permita concertar un acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y los pueblos indígenas mojeño, trinitario, chimané y yuracaré, es la finalidad que posee el protocolo de la consulta previa.

El cronograma del protocolo de Consulta establece el inicio oficial de la Consulta para el 29 de julio con dos actos inaugurales, en Oromomo y San Miguelito, además instruye la entrega oficial de los resultados de ese proceso para el 6 de septiembre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Autoridad de Gobierno estableció que 69 comunidades serán participes de la consulta.  Sin embargo, el ministro de la Presidencia,  Juan Ramón Quintana, aseguró que serán 63 las poblaciones que participarán del proceso.

Fuente: Fides