Peligro. Unos 20 encapuchados asaltaron en la ruta La Paz-Apolo. Delincuentes usaron ametralladora, fusiles y armas cortas y se desplazaban en motocicletas y cuadratracks.
Socorro. Heridos de los atracos en el camino La Paz-Apolo, internados en el Hospital de Clínicas.
La Razón / La Paz
Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, unos 20 encapuchados atracaron dos buses interprovinciales en la carretera Apolo-La Paz. Los delincuentes redujeron a sus víctimas con armas de fuego y causaron un muerto y al menos 15 heridos, informó la Policía.
El primer vehículo, de la empresa Altiplano, conducido por Félix Luque, fue interceptado por los antisociales cerca de las 23.30 del sábado a un kilómetro de la comunidad Pomasani, cerca de la frontera con el Perú. Mientras estaba en movimiento, comenzaron los disparos, según relató José Galileo, de 17 años, uno de los siete heridos que fueron internados ayer en el Hospital de Clínicas de La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El muchacho recibió dos impactos de bala, uno en cada pierna, pero su situación es estable; sin embargo, su padre Justo Ángel Galileo, de 48 años, falleció casi en el acto tras recibir tres disparos de arma de fuego en una pierna y la espalda.
Pese a las ráfagas, el chofer del motorizado no detuvo la góndola y continuó la marcha hasta la localidad de Wilacala, pese a que tenía las llantas pinchadas. De este modo, logró evitar que los atracadores roben a los pasajeros, pero no los heridos ni el muerto. Desde Wilacala, los damnificados fueron trasladados a la sede de gobierno, a Charazani y Apolo.
Entre los heridos delicados internados en La Paz está Noemí Huanca, de 20 años, quien recibió un disparo en la frente y otro en la mano. “Recibí el impacto y me desmayé, no recuerdo más”, dijo a La Razón.
Casi dos horas después, el bus de la empresa Lecos dejaba Charazani y se aprestaba a pasar entre el cruce Amarete y el paso de Ulla Ulla, cerca de donde se registró el primer atraco. De la misma forma, los encapuchados, a bordo de motocicletas y cuadratracks, comenzaron a disparar a los parabrisas delanteros y laterales.
El chofer de este motorizado, Rosendo Flores, de 35 años, recibió dos balazos, uno en cada mano, y ya no pudo continuar. Entonces, los atracadores tomaron control del bus y redujeron a sus víctimas y les obligaron a salir del motorizado.
“Tenían ametralladora, fusiles y armas cortas; nos han robado billeteras, celulares, dinero y todo lo que teníamos de valor. A los que se resistían les disparaban, nos bajaron del bus y nos metieron al buzón del carro. Todo en menos de 20 minutos”, relató Franz Ramos, un estudiante de 21 años, quien retornaba de Apolo tras visitar a algunos familiares. Él también fue internado en el hospital paceño. Bernardo Salas, otro pasajero, contó a La Razón que le robaron 5.000 dólares, que había recibido de una transacción de oro en Apolo.
Se trata de un modus operandi que también fue usado en un asalto ocurrido hace tres meses en Antaquilla, por la misma zona donde se produjo el atraco del sábado.
Lucrecia Pacha, de 50 años, y Remy Rolando Huanca, también resultaron con heridas y fueron internados en el Hospital de Clínicas; el resto fue derivado al hospital Corazón de Jesús, en la ciudad de El Alto.
Según Johnny Oliver, representante de los residentes de Apolo en La Paz, otros heridos menos graves fueron llevados a Apolo y Escoma.El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en contacto con radio Panamericana, dijo que se instruyó el traslado del subcomandante departamental de la Policía de La Paz al lugar de los hechos.
Extraoficialmente, la autoridad dijo que se interceptó un vehículo cerca del lugar con tres sospechosos, y agregó que se presume que los autores del hecho sean ciudadanos peruanos que roban a pasajeros en flotas. Despliegue policialInformaciónSegún un informe preliminar de la Policía, el cuerpo de la víctima fatal fue trasladado a la ciudad de La Paz para la autopsia correspondiente. La Policía destacó al lugar un contingente de efectivos para el resguardo y para las investigaciones, informó el Ministerio de Gobierno. Las salidas hacia Apolo fueron suspendidas temporalmente.
Atracan dos buses; hay un muerto y 15 heridos
Los vehículos salieron el sábado de Apolo. La Policía envió grupos especiales a la zona donde se perpetró el robo.
La Prensa – 23/07/2012
POBLACIÓN. Una vista de la terminal de transporte del municipio de Apolo.
Alrededor de las 23.45 del sábado 21, en cercanías de la comunidad Wayllakata, provincia Bautista Saavedra de La Paz, dos buses provenientes de la población de Apolo fueron atracados por un grupo armado que causó el fallecimiento de Ángel Galileo e hirió a por lo menos 15 personas, según varias fuentes consultadas por La Prensa.
Los motorizados atacados pertenecen a las empresas Altiplano y Lecos, que, según información de la oficina de Tránsito de la localidad de Apolo, salieron a las 17.00 con destino a la ciudad de La Paz.
De acuerdo con lo informado por el presidente del Concejo Municipal de Apolo, Abdón Condori, la banda criminal está compuesta por 20 personas, quienes se transportan en motocicletas y están armadas con ametralladoras, pistolas y revólveres.
Condori se trasladó hasta el municipio de Charazani a socorrer a las víctimas. La autoridad indicó que los delincuentes se llevaron todas las pertenencias de los pasajeros del bus de la empresa Lecos y que incluso destruyeron los teléfonos celulares para impedir su comunicación.
“Sabemos que los asaltantes empezaron a disparar directamente. Al principio, ni los pasajeros sabían de dónde venían los disparos”.
El atraco. Según el relato de Vanesa Centellas, propietaria del primer vehículo atracado, de la empresa Altiplano, “una persona encapuchada estaba en medio del camino e intentó parar el bus, pero mi madre, quien estaba al lado del chofer, le pidió que continúe y acelere porque sospechaba que eran ladrones”.
Los delincuentes comenzaron a disparar hacia el vehículo e hirieron al chofer Félix Luque en uno de los brazos. Éste, pese a su estado, consiguió conducir el motorizado hasta la comunidad de Wayllakata, donde fue atendido con primeros auxilios. Posteriormente fue trasladado al hospital de Escoma.
De acuerdo con Centellas, uno de los malhechores, armado de una ametralladora, disparó contra el bus, cuando el chofer aceleró para evadir el asalto.
Segundo bus. El segundo motorizado fue abordado por los delincuentes de una forma diferente, según relató uno de sus pasajeros a la Red Erbol. El vehículo fue interceptado por un grupo de motociclistas, quienes dispararon para detenerlo.
En esta acción causaron la muerte de Ángel Galileo, de 44 años de edad y pasajero del bus de la empresa Lecos, además de dejar heridas a 15 personas.
Según el relato, los malhechores se dividieron en dos grupos: uno buscó entre el equipaje en el techo del vehículo y otro ingresó en él para sustraer las pertenencias de los pasajeros.
El fallecimiento de Galileo y las heridas de 15 personas fueron resultado de los disparos que efectuaron los asaltantes por las ventanas laterales del bus, debido a que, como en el primer caso, el chofer de la flota Lecos quiso imprimir velocidad para evadir a los motociclistas. Finalmente, el conductor debió detenerse ante la gran cantidad de disparos.
Heridos. Los heridos de gravedad que se encontraban en Escoma fueron trasladados a la ciudad de La Paz, adonde llegaron ayer cerca de las 18.00.
50 personas estaban registradas en la nómina del bus de la empresa Lecos, que fue abordado por los delincuentes.
3 Sospechosos fueron arrestados ayer en la avenida Juan Pablo II de El Alto y prestan sus declaraciones en la FELCC.
El regimiento Murillo, Acantonado en el municipio de apolo, inició un operativo de búsqueda de los delincuentes a las 02.00 de ayer. también se intenta encontrar a un grupo de pasajeros que huyó hacia el campo.
Operativos en la zona del atraco fueron anunciados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien indicó que grupos operativos de la Policía se trasladaron a las localidades de Charazani y Apolo.
La autoridad no quiso adelantar ninguna hipotésis sobre la identidad o nacionalidad del grupo delincuencial y aseguró que hoy se conocerá un primer informe.