Caso. La directiva de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz se reunirá hoy con las bancadas.
Remitir el informe de la Fiscalía a la Comisión de Constitución o someterlo a debate en el plenario será el tema en la agenda de la Asamblea Legislativa Departamental para definir la situación del gobernador Rubén Costas, que es acusado por el contralor General y exdiputado del MAS, Gabriel Herbas, de malversar Bs 10 millones para la realización del referendo por el Estatuto Autonómico de 2008.
Gobernador. Después de la concentración del viernes, el gobernador Rubén Costas no ha vuelto a aparecer en los medios.
Para los miembros de la bancada del oficialista Verdes, la Asamblea debe cumplir con el reglamento interno, que establece que la acusación formal en contra de Costas debe pasar a la Comisión de Constitución, que tiene 15 días hábiles para emitir un informe si se aplica o no el artículo 145 de la Ley Marco de Autonomías que establece la suspensión de la autoridad en caso de que exista una acusación simple en su contra.
Independientemente si lo suspenden o no, el gobernador podrá asistir a la audiencia convocada para el 8 de agosto, explicó ayer el juez Sexto de Instrucción Cautelar, Juan José Zubieta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su lado, la bancada del MAS exigirá la apertura del debate sobre la acusación formal en contra de Costas y que se proceda con la suspensión y la elección del interino, como establece la Ley Marco de Autonomías. Según el masista Edwin Muñoz, hay posibilidades de que algunos originarios y disidentes de Verdes apoyen la separación temporal del gobernador, a fin de evitar un proceso por incumplimiento de deberes.
El presidente de la Asamblea Legislativa, José Luis Martínez, anunció que hoy se reunirán las bancadas para definir la fecha para la nueva sesión. Entre tanto, el juez Zubieta afirmó que 16 de los 27 imputados en el caso por malversación del fondos para la realización de referendo fueron notificados para la audiencia conclusiva del 8 de agosto.
El Deber