García Linera instó ayer a los cocaleros del trópico de Cochabamba a impulsar una nueva estrategia para resistir los embates de la “derecha contrarrevolucionaria” que busca destruir al Gobierno de Evo Morales. También Insistió en construir una carretera que atraviese el TIPNIS.
El “Vice” pide nueva estrategia contra “embates”
El Vicepresidente Álvaro García Linera participo ayer de la inauguración del XI Congreso Ordinario de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.(Fotos: Vicepresidencia).
Los Tiempos – 7/07/2012
El vicepresidente Álvaro García Linera instó ayer a los cocaleros del trópico de Cochabamba a impulsar una nueva estrategia para resistir los embates de la “derecha contrarrevolucionaria” que pretende enfrentar “hermano contra hermano, pueblo contra pueblo, región contra región, departamento contra departamento” y que, dijo, busca destruir al Gobierno de Evo Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hasta aquí ha sido resistencia, movilización y organización (para construir el poder popular), pero construir el Estado Plurinacional para los pobres, para la gente sencilla, había sido más complicado, por lo que se requiere de otro tipo de lucha. Se requiere primero garantizar la unidad en torno a un solo objetivo y deponer los intereses particulares”, expresó el mandatario ayer en la inauguración del XI Congreso de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico.
Ante unos 2 mil delegados de las organizaciones sindicales cocaleras del trópico de Cochabamba, autoridades nacionales y departamentales y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) reunidos en el Coliseo de la Coronilla, García Linera durante casi dos horas, se refirió a los continuos “ataques” que recibe el presidente Evo Morales y los últimos conflictos que tuvo que enfrentar el Gobierno: el motín policial y la marcha indígena.
Calificó a la oposición y a los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de “contrarrevolucionarios”, personas “privilegiadas” que reaccionan y se sienten afectadas por las medidas populares que toma el Gobierno a favor de los grupos más desprotegidos del país.
“Ésa es la estrategia colonial y frente a esa estrategia colonial nosotros tenemos que impulsar la estrategia revolucionaria de la profundización del proceso de cambio. Unidad del pueblo, interés de todo el pueblo por encima del interés local, preocuparse por el bienestar de todos antes que por el bienestar de uno solo, si eso lo hacemos la victoria está asegurada”, expresó.
También reconoció que representa una tarea más difícil “construir el poder popular” que haber llegado a la toma del poder político de la mano con los movimientos sociales; por lo tanto, dijo que se necesita garantizar la unidad de todas las organizaciones sociales para lograr este objetivo.
“Hasta aquí era resistencia, lucha, movilización, organización; pero ya construir el Estado Plurinacional como poder político, económico, cultural de los pobres, humildes (…) de la gente sencilla había sido más complicado porque se requiere otro tipo de lucha”, indicó.
Indicó que a pesar de los conflictos que se fueron presentando a lo largo del Gobierno de Evo Morales, se fue “remontando las adversidades y si surgieran otra vez volveremos a remontar las adversidades y día con día profundizaremos la revolución (…) mejorar las condiciones de vida del ciudadano con igualdad para todos, pero para resistir los embates de la derecha mi único pedido es la unidad de todos los hermanos del campo y la ciudad, obreros, cooperativistas indígenas campesinos, profesionales, estudiantes y gremiales todos unidos”.
Sobre la denuncia que hizo el Gobierno por el supuesto intento de golpe de Estado a raíz del motín policial, García Linera dijo que el Presidente pudo “resistir” sin instruir a las Fuerzas Armadas el poner orden aunque admitió que hubo movilización de tropa, incluso de tanques.
Aguardan resultado del congreso de 6 federaciones
Los dirigentes de las organizaciones sociales que participaron ayer de la inauguración del Congreso de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba coincidieron en que esta organización es la que marca línea y vanguardia del proceso revolucionario, por lo tanto, el resto de los movimientos sociales aguardarán las conclusiones que se aprueben en este encuentro.
El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, que también participó del acto inaugural dijo que los cocaleros son los “soldados de la revolución”, por lo tanto, les encargó realizar un balance político sobre la coyuntura actual y reflexionar sobre los avances del proceso.
Les dijo que deben definir cuáles son las siguientes tareas para fortalecer la conciencia política frente a lo que sucede en la realidad boliviana.
Por su parte, el ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Roberto Coraite, dijo que es necesaria la unidad de las organizaciones sociales para hacer frente a las dificultades que se presentan y sobre todo, cuando se ingresa a un año prelectoral.
Todos los dirigentes, que hablaron en el acto, advirtieron que no permitirán ningún golpe de Estado y llamaron a prepararse para hacer frente ante cualquier intento de desestabilización del Gobierno.
AGENDA
• El XI Congreso de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba concluirá el domingo con la elección y posesión de una nueva directiva para los próximos dos años, aunque se adelantó la ratificación de Evo Morales como presidente, cargo que ocupa hace 16 años, aunque en los últimos años de manera “simbólica”.
• En el Congreso se debatirán, en siete comisiones, temas como la coca, producción, seguridad alimentaria, la coyuntura política y en lo social se abordará una propuesta para la cumbre nacional de salud.
El Vice cree que la dirigencia de la marcha “está podrida”
Insiste en construir una carretera que atraviese el TIPNIS.
DESCALIFICACIÓN. García Linera ratificó que quienes se oponen a la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos están en contra de la unidad del Estado.
Página Siete / La Paz – 07/07/2012
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que la dirigencia de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, que permanece hace diez días en La Paz, “está podrida” e insistió en construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de ese parque.
“Está mal la dirigencia, está podrida, ya tiene otros intereses y están arruinando a mis hermanos, están arruinando a la marcha”, afirmó la autoridad en el acto de inauguración del XI Congreso Ordinario de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
“Cuando comenzamos a ver por abajo, ¿quienes habían estado por detrás? (…) un dirigente que insulta al Presidente (Evo Morales), que le dice de todo, había sido un intermediario del bingo Bahiti que le pidió al Presidente autorización para el bingo en Santa Cruz y La Paz, (pero) nosotros lo hemos cerrado”, dijo en referencia al presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez.
“Otro dirigente había vendido madera del mismo TIPNIS, (se trata de) un dirigente de la Subcentral que ahora conduce la marcha, aquí están los recibos vendiendo madera del TIPNIS. (Él) dice el Isiboro Sécure es el pulmón del mundo y él serruchando la madera para vender a extranjeros ¿qué clase de pulmón es ése? que le está serruchando, es una vergüenza”, afirmó en alusión al presidente de la Subcentral, Fernando Vargas.
“Otra dirigente llevando droga al extranjero y luego les acusa a ustedes: cocaleros narcotraficantes. Así les trata y ella llevando droga a Brasil ¿cómo es eso?, quién es el narcotraficante aquí”, cuestionó García Linera a la presidenta de la IX marcha indígena, Bertha Bejarano.
En relación a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos reiteró que quienes se oponen a que ésta pase por el TIPNIS “no quieren ver unida a Bolivia” y que la vía debe pasar por el medio porque por el lado este está lleno de lagunas y ríos.
En relación al motín policial, considerado por el Gobierno como un intento de “golpe de Estado”, García Linera dijo que el presidente Evo Morales estuvo en Palacio Quemado los seis días que duró la movilización de los efectivos del orden y que incluso durmió en esas instalaciones. Además admitió de que se movilizaron tanques y tropas ante la emergencia policial, pero el Mandatario, capitán de las FFAA, ordenó no usarlos.
“El Presidente dijo ‘sabremos resistir, sabremos aguantar no importa que me insulten’”.
Los policías se amotinaron demandando aumento salarial y otras demandas. Después de seis días, autoridades del Ejecutivo y los representantes de los movilizados firmaron un acuerdo que terminó con el motín policial.