Bolivia. La IX Marcha indígena se opone a la construcción del segundo tramo carretero que atraviesa el núcleo de la reserva natural, ante el temor de que colonizadores entren a ocupar tierras o a cultivar coca.
TIPNIS: Vicepresidente adelanta que si la carretera se construye será militarizada
El vicepresidente Álvaro García Linera es recibido ayer en el congreso de cocaleros del Chapare, realizado en el coliseo de la Coronilla de la ciudad de Cochabamba. Foto Los Tiempos
La Paz, 7 de julio (Oxígeno).- El segundo tramo de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)- San Ignacio de Moxos (Beni)- al que se opone la IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB)- será militarizado en caso de que los habitantes del TIPNIS aprueben su construcción, mediante el proceso de consulta que el Gobierno piensa aplicar desde el 29 de julio, dijo el Vicepresidente.
En un encendido discurso, Álvaro García Linera propuso este mecanismo de control ante la XI congreso ordinario de las seis federaciones de productores cocaleros del trópico de Cochabamba, la tarde de este viernes. “Vamos a colocar regimiento militar a la entrada y regimiento militar en el Beni para que nadie entre a cultivar o a ocupar la tierra que es de los hermanos indígenas, se va a proteger con todas la medidas militares, legales, jurídica no hay problemas de eso”, aseguró.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
García explicó que este es uno de los mecanismos que optará el Gobierno para que la carretera interdepartamental que pretende atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure no cause un impacto ambiental contundente a esta reserva.
Aseguró que este proyecto caminero, cuestionado por la CIDOB, es la única alternativa para unir a los valles con la Amazonia boliviana y que el Ejecutivo tratará de evitar el mayor daño posible. “Decía el presidente Evo Morales construir un subterráneo o por arriba a aunque valga el doble o el triple por supuesto que queremos cuidar la Madre Tierra”, dijo.
El Vicepresidente reiteró sus acusaciones contra los dirigentes de la IX Marcha y aseguró que el gobierno no negociará con ellos por estar desacreditados. "Los miembros de la Marcha deben saberlo, pero lo que pasa es que no hay muchos habitantes del TIPNIS en la Marcha", recalcó.
Hasta la fecha, la marcha indígena que se encuentra en la ciudad de La Paz pide que el proceso de consulta a los habitantes del TIPNIS no se lleve a cabo y que se anule la ley 222 . La protesta indígena se centraliza en la oposición a la construcción del segundo tramo carretero que atraviesa el núcleo de la reserva natural. Sobre todo, ante el temor de que colonizadores entren a ocupar tierras o a cultivar coca.