El titular de la estatal invitó a la prensa a Río Grande pero cuando le preguntaron sobre el escándalo en YPFB se alejó del lugar. Villegas dijo que recibió todo el respaldo del presidente Evo Morales y que no renunciará.
Corrupción. Refuerzan equipo de fiscales y buscarán a ejecutivos de AESA. La abogada de YPFB niega que sea la que dirige las acciones de los investigadores. Hoy trasladarán a Oña y Villalba.
Villegas evita hablar sobre denuncias de corrupción durante inspección de obras
Santa Cruz (El Diario).- El titular de Yacimientos invitó a la prensa a Río Grande y cuando los periodistas le preguntaron sobre el escándalo en YPFB eludió cualquier respuesta y se alejó del lugar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Carlos Villegas (izq) junto al empresario Carlos Caballero durante la visita a los tanques que almacenarán gas licuado de petróleo. Cada uno mide 38 metros.
El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas durante una visita a la empresa donde se construyen los tanques de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo de la Planta de Separación de Líquidos en Río Grande en la capital cruceña, evitó hablar sobre los últimos hechos descubiertos por el Ministerio Público, en torno al escándalo de corrupción, que involucra a la empresa argentina Astra Evangelista (AESA).
Después de contestar algunas preguntas técnicas acerca de las obras, los periodistas de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, consultaron al titular de la estatal petrolera sobre el último caso de presunta corrupción e inmediatamente dos funcionarias de comunicación de YPFB de Santa Cruz prácticamente “jalaron”, a Villegas hacia el área restringida de la empresa metalúrgica “Carlos Caballero”, para evitar que éste conteste. Posteriormente ambas empleadas públicas tuvieron un cruce de palabras con reporteros de diferentes medios, quienes reclamaron esta acción.
“El presidente (Villegas), está concentrado en la gestión ejecutiva de las obras, cualquier consulta del tema judicial, debe ser a la asesora jurídica”, dijeron reiteradamente.
Mientras se retiraba del lugar ante la molestia de los periodistas, Villegas solo atinó a contestar desde lejos, que todos los proyectos proseguirán pese a las denuncias y que si asistirá a declarar si la Fiscalía lo ordena, mientras era flanqueado por las funcionarias mencionadas que lo ayudaban a retirarse del lugar.
Posteriormente la estatal petrolera emitió un boletín en el que asegura que después de la inspección, Carlos Villegas, anunció que entregará a la Fiscalía toda la documentación referente a las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, en la perspectiva de coadyuvar en las investigaciones, que no refleja la verdad de lo que realmente ocurrió después de la inspección a la empresa metalúrgica Carlos Caballero en Santa Cruz.
OBRAS EN AVANCE
Villegas inspeccionó las obras de construcción de seis tanques de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo que serán trasladados el mes de agosto hasta la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande en la provincia Cordillera de Santa Cruz.
Resaltó que antes este tipo de tanques eran importados, pero es la primera vez que son fabricados en el país. Cada tanque tiene una capacidad de 109.699 galones, miden 38 metros y tienen un avance del 90%, en su fabricación.
Posteriormente la comitiva se dirigió a la planta de Río Grande a 55 kilómetros de Santa Cruz a la que no asistió Villegas, donde el director del proyecto Edward Gutiérrez, explicó que este tiene un avance de 66.22%.
Mostró a los periodistas el avance de las obras y los últimos equipos que llegaron para que la planta comience a funcionar desde junio de 2013, entre ellos, turbinas y un turbocompresor, ambos de fabricación norteamericana.
“Hasta el momento de los 159 millones de dólares presupuestados, hay una inversión de aproximadamente 80 milllones, la empresa AESA debe entregar las obras hasta el 8 de junio del 2013, caso contrario tendrá una multa diaria de 150.000 dólares, según el contrato”, explicó Gutiérrez.
La planta tendrá capacidad para procesar 361 toneladas métricas de GLP al día, 350 barriles de gasolina estabilizada diariamente y 195 barriles día de gasolina rica en isopentano, que procesará petróleo proveniente de los campos Sábalo, San Alberto, Margarita e Itaú.
Villegas se queda en YPFB con apoyo de Evo
Exclusivo. A tiempo de admitir que vive el peor momento de su gestión por las denuncias de corrupción en Yacimientos, Carlos Villegas dijo que no renunciará a la presidencia y que responderá a los fiscales
Cuestionado. El presidente de la estatal recibió ayer a EL DEBER en su oficina de la doble vía La Guardia y tercer anillo.
El Deber
– ¿Cómo observa las investigaciones sobre los supuestos hechos de corrupción en YPFB y qué posibilidades hay de que usted se someta también a las pericias de los fiscales?–
El Ministerio Público está cumpliendo su función. Hace siete días nos solicitaron todos los documentos del proceso de convocatoria y adjudicación, tanto de Río Grande como de Gran Chaco, y lo vamos a entregar en las próximas horas. A partir del análisis que hagan los fiscales de estos documentos, seguramente nos convocarán a todos. Estoy presto a asistir; soy un servidor público y estoy en la obligación de colaborar.
– ¿No cree que hubiera sido oportuno presentarse a declarar de forma voluntaria, como se hace en otros casos, para no estar en el ojo de la tormenta?–
En algún momento barajé esa posibilidad, pero no lo hice por lo siguiente: yo tengo que responder por todo el proceso de convocatoria y de adjudicación, y los fiscales no tienen esa documentación. Antes no tendría sentido declarar porque no conocen sobre qué me van a preguntar.
– ¿Según usted, cómo es que se producen estos hechos de corrupción y ahora las investigaciones?
– Las investigaciones del Ministerio Público se dan por una decisión de YPFB, no por una casualidad. El 17 de junio de produjo el accidente de Gerson Rojas y cuando me enteré de los hechos al otro día instruí la realización de un proceso. El 21 de junio aceleramos el proceso.
– Por qué se dio esto…
– Porque Gerson Rojas decía que por Villegas estaba trabajando y manejando la movilidad para ir a Bulo Bulo a comprar los terrenos. Nada más falso. Después descubrimos los recibos de la caja de seguridad y con eso comprobamos nuevas irregularidades. De ser acusado por uso indebido de bienes del Estado, instruimos que Rojas pase a ser investigado por enriquecimiento ilícito y otros supuestos delitos.
– Entonces al parecer son malos los mecanismos de control en YPFB…
– Muchos dicen eso, pero no es así. Tenemos mecanismos de control, pero la corrupción no deja papeles ni facturas sobre la mesa.
– ¿Cuál es el grado de responsabilidad que asume usted siendo que hay un reglamento de contrataciones que establece las condiciones de manejo?–
Hay diferentes niveles de responsabilidad. Por una parte está el directorio, al que se solicita la aprobación del inicio del proceso de contratación, y el directorio aprueba con base en un informe técnico, otro legal y otro económico. Los que integran el directorio es gente que representa al Ministerio de Hidrocarburos, al de la Presidencia, al de Economías y los cuatro departamentos productores de hidrocarburos. Ese directorio lo presido yo, pero entre todos emitimos la resolución que corresponda. De ahí en adelante, especialmente en convocatorias públicas y la adjudicación, la autoridad responsable soy yo.
– ¿Qué tipo de gestiones hace usted en ese lapso del proceso?–
Vamos emitiendo resoluciones para que se ejecuten todas las actividades inherentes a un proceso de convocatoria y adjudicación.
– ¿Gerson Rojas era hombre de su confianza?–
Rojas entró a YPFB en 2009 cuando estaba en curso la planta de separación de Río Grande. Creamos una gerencia, pero antes hicimos una convocatoria pública en la que ganaron Gerson Rojas y Agustín Ugarte. Ahí fue que conocí a ambos. Por razones personales renunció un ejecutivo y vi por conveniente promover a Rojas. Yo lo llamé y le propuse que fuera gerente de esa repartición.
– ¿Y cómo se siente ahora después de los hechos?–
Tremendamente dolido, porque este muchacho inmaduro no entendió que en YPFB estábamos trabajando para hacer un cambio económico en Bolivia.
– ¿Cómo controla usted a los gerentes y cómo es la coordinación con los miembros del directorio de la empresa?–
Hemos denominado una instancia colectiva que es el gabinete de YPFB. Nos reunimos una vez al mes con todos los gerentes y de igual manera con la otra instancia que se llama el consejo de administración de empresas subsidiarias de YPFB. Con las gerencias que manejan recursos, como el caso de las redes de gas, la gerencia de comercialización y la de plantas me reúno por lo menos una vez a la semana y casi todos los días hablamos por teléfono.
– ¿Por los hechos de corrupción que se ven, este es el peor momento de YPFB?–
Sí. Desde que llegué es el peor momento. Por supuesto que yo también considero que se ha deteriorado la imagen de YPFB. Estoy dolido, pero también sé que estoy de paso.
– Usted ha sido atacado por senadores y diputados del MAS. ¿En algún momento ha pensado en renunciar?
– No. No se me ha pasado por la cabeza renunciar. He vivido momentos delicados desde que fui ministro de Planificación. Renunciar sería ser desleal conmigo mismo y con más de 1.000 trabajadores.
– ¿Qué le ha dicho el presidente Evo Morales al respecto?–
He hablado con el presidente y me ha dado su total respaldo. No es que el presidente esté indiferente, por supuesto que está preocupado por estos casos que se han dado; voy a continuar en YPFB hasta que el presidente disponga lo contrario.
– ¿Va a hacer cambios en la estructura gerencial de la compañía estatal?–
Sí. Ya está Mario Salazar como gerente de plantas de separación y Armin Torrico será nombrado director del proyecto Gran Chaco.
Refuerzan equipo de fiscales y buscarán a ejecutivos de AESA
Corrupción. La abogada de YPFB niega que sea la que dirige las acciones de los investigadores. Hoy trasladarán a Oña y Villalba.
El Deber
El fiscal general, Mario Uribe, anunció la determinación del Ministerio Público de reforzar el equipo de fiscales que investiga las presuntas irregularidades denunciadas en la estatal petrolera YPFB, y sostuvo que la investigación debe involucrar a todos quienes resultaren implicados en delitos.
Entretanto, en Santa Cruz, mientras las investigaciones continúan y se alista el traslado de los abogados Marcelo Oña y Clíver Villalba a la cárcel de San Roque, de Sucre, ahora el objetivo es dar con el paradero de los ejecutivos de la empresa AESA, quienes supuestamente habrían abandonado el país.
Según ANF, Uribe reconoció que el caso de presuntos delitos en esa entidad estatal es un hecho complejo que requiere una debida responsabilidad por parte de quienes cumplen su labor como investigadores, para lo cual dijo que se designó a dos fiscales anticorrupción que reforzarán el equipo que integran Carlos Candia y Cándido Blanco.
Abogados de la defensa de los detenidos Gerson Rojas, Marcelo Oña y Clíver Villalba coinciden en que el proceso legal no se ajusta a las normas procesales, por lo que exigen la entrega del cuadernillo de investigación para rencauzar las pesquisas. Además, en las últimas horas han surgido voces que critican la actuación de la abogada de YPFB, Mónica Ramírez, quien supuestamente prácticamente dirige a los fiscales.
Al respecto, la abogada Ramírez aclaró que no interfiere ni dirige las investigaciones sino que más bien coadyuva en el proceso para determinar de dónde salió el dinero encontrado en poder del gerente Rojas.
La abogada querellante también advirtió que requerirán las citaciones para los ejecutivos de la empresa Astra Evangelista SA. (AESA), quienes supuestamente se marcharon del país.
La empresa argentina es la que se adjudicó la procura, construcción y puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande. Raúl Paniagua, abogado de AESA, dijo que llamarán a conferencia de prensa para dar información.
Para conocer
– Villegas. El presidente de YPFB inspeccionó ayer los tanques construidos para la planta de Río Grande y dijo que las inversiones continuarán pese a los hechos de supuesta corrupción.
– Ratificado. El senador del MAS, Eugenio Rojas, reiteró ayer la necesidad de intensificar las investigaciones para dar con los culpables de los hechos de corrupción en la estatal.
– Defensa. Sergio Romero, abogado de Gerson Rojas, planteó incluir al directorio de YPFB en las investigaciones de la supuesta corrupción. Según ANF, Rojas ampliará su declaración.