Corrupción. Presidente de YPFB: "No hay sobreprecio en la planta de Río Grande", dice que no merece respuesta un reo rematado (por Santos Ramirez). Citan a calificadores de YPFB. Descubren documentos oficiales en casa de conviviente de Ugarte.
Piden en plantas de YPFB una auditoría internacional
El directorio de la estatal petrolera exige transparencia. Dato. Se evaluará la selección, calificación, adjudicación y administración de contratos de las separadoras de líquidos de Río Grande y Chaco.
El Ministerio Público y policías allanaron ayer otra casa, esta vez en La Paz, por el caso de supuesta corrupción en YPFB. El domicilio era frecuentado por el exfuncionario de la petrolera estatal Agustín Ugarte, actualmente detenido en Chonchocoro. Foto APG
Página Siete / La Paz
El directorio de YPFB instruyó al presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, impulsar la contratación de una auditoría internacional para revisar los procesos de selección, calificación y adjudicación de las plantas de separación de líquidos de Río Grande como de Gran Chaco.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El análisis también deberá incluir la evaluación de la administración de los contratos de los dos proyectos.
La resolución No. 56/12 del directorio de YPFB, aprobada el 17 de julio, se emite como una medida correctiva para evitar que se vuelvan a repetir los hechos de corrupción denunciados en el caso AESA, en el que dos funcionarios de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos fueron destituidos y son procesados por haber favorecido la adjudicación de la planta de Gran Chaco presuntamente a cambio de dinero.
De acuerdo con la disposición, las auditorías internacionales deberán llevarse a cabo a partir de la fecha a todos los procesos de contratación estratégicos de la estatal petrolera.
Por otra parte, se instruye como medida preventiva la incorporación de una cláusula anticorrupción en los contratos de adquisición de bienes, obras y servicios, y elaborar adendas correspondientes en los contratos vigentes de Yacimientos.
Además se autoriza al presidente de YPFB la aplicación de la escala salarial estratégica (ganar más que el Presidente) para la contratación del nuevo gerente nacional de Plantas Separadoras de Líquidos, que anteriormente estaba bajo el mando de Gerson Rojas, destituido y encarcelado tras descubrirse el caso AESA.
Allanamiento
La abogada de YPFB, Mónica Ramírez, recordó que en una caja fuerte en un banco local que estaba a nombre de este ex ejecutivo de Yacimientos fueron encontrados 90.000 dólares.
Sin embargo, el funcionario nunca informó de estos montos en su declaración jurada de bienes y rentas en la Contraloría.
El Ministerio Público ahora investiga de qué fondos provienen estos recursos, quiénes le entregaron el dinero a Rojas, si es una empresa o una persona, añadió.
La Fiscalía y abogados de YPFB allanaron ayer la casa donde frecuentaba el ex funcionario Agustín Ugarte y se incautaron de documentos relacionados con la planta de Río Grande, en el marco de las indagaciones por enriquecimiento ilícito.
El fiscal Carlos Cándido Blanco informó que como resultado del operativo, la conviviente y/o esposa de Agustín Ugarte fue trasladada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para que preste sus declaraciones.
El allanamiento se ejecutó en la zona Alto San Pedro de la ciudad de La Paz, calle General García Meza 1169 casi esquina Villamil de Rada. Ugarte es investigado junto a Gerson Rojas por enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado.
Carlos Villegas. Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB):«No hay sobreprecio en la planta de Río Grande»
Luego del escándalo de la planta de Río Grande, el titular de YPFB rechaza las versiones de Gerson Rojas y de Agustín Ugarte.
Autoridad. Para Villegas, Ramírez es un reo rematado que no merece atención.
Hiltón Heredia. Cochabamba, El Deber
-El ex gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos Gerson Rojas señala que usted habría recomendado a la ingeniera Vanesa Avilés, influyendo para que se le otorgue un ítem como profesional II…
– Es necesario aclarar que la información es falsa y constituye una especulación. Gerson Rojas no se refirió a este caso en particular en sus declaraciones en el Ministerio Público, según verificó la asesoría legal de YPFB, que denunció el caso y coadyuva en las investigaciones.
Jamás recomendé la contratación de esta señora, a quien no conozco. Su ingreso se debe a una solicitud firmada por Gerson Rojas, en la que fundamentando razones de mejor servicio, actividades técnicas de importancia y otros argumentos, solicita la contratación de Vanesa Avilés, adecuando el perfil de la misma y hasta falseando la información con documentos fotocopiados.
– El otro director de plantas de separación, Agustín Ugarte, detenido en Chonchocoro, asegura que usted supuestamente sabía lo que ocurría.
– Rechazo categóricamente estas conjeturas, apreciaciones falsas, tendenciosas y calumniosas, y me reservo el derecho de iniciarles acciones legales correspondientes.
– ¿Qué pasos legales se siguieron para dejar a un lado a Gulsby?
– Una resolución del Directorio Nº 3/2009 declaró la nulidad del proceso de contratación para la ejecución del proyecto de la Planta de Extracción de GLP a instalarse en Río Grande, incluyendo la resolución de adjudicación Nº PRS 087/2008 de fecha 11 de julio de 2008, en mérito a no haber sido autorizada por el directorio de YPFB en conformidad con el artículo 9 inciso f) del estatuto de YPFB.
La resolución de directorio 3/2002 instruyó al presidente ejecutivo de YPFB asumir las acciones legales, administrativas, financieras y técnicas necesarias para evitar mayor daño económico al Estado, debiendo en consecuencia dar continuidad en lo posible al proyecto de construcción e instalación de una planta de extracción de líquidos, que es vital para el de- sarrollo del país, dentro de la política hidrocarburífera inserta en el plan nacional de desarrollo.
El informe Nº 3 de fecha 13 de noviembre de 2009, emitido por el bufete de abogados estadounidenses Davis Graham&Stubbs LLP, señala puntos relevantes con respecto a la empresa GulsbyProcessSystem LLP(GPS).
– ¿Por ello se decide iniciar un nuevo proyecto más caro?
– Era necesario comenzar nuevamente todo el proyecto, situación que conllevaba la posibilidad de efectuar un estudio de ingeniería básica extendida o desarrollar una ingeniería, procura y construcción (IPC) con gran incertidumbre, sobre todo respecto al precio referencial, toda vez que no contaba con los respaldos de los estudios de ingeniería necesarios para este fin conforme establecen los informes técnicos GPSL Nº 001/2010 y GPSL Nº 002/2010. Los informes técnicos recomiendan llevar adelante los estudios de ingeniería básica extendida, que permitirán minimizar la incertidumbre respecto al precio referencial y respaldar la cifra que se obtenga producto de dichos estudios. Asimismo, permitirán reducir los riesgos de que el proceso de contratación de IPC se declare de-sierto por una subestimación del precio referencial, evitando mayores retrasos en el proyecto y mayores costos.
-El expresidente de YPFB Santos Ramírez nuevamente señaló que hubo sobreprecio en la adjudicación de la planta Río Grande…
– No merece opiniones un reo rematado, el señor Ramírez va a la cárcel por hechos de corrupción y mi persona denunció los actos de corrupción; son posiciones cualitativamente diferentes.
No hay sobreprecio alguno. El costo de la planta Río Grande, de acuerdo con el contrato firmado por Santos Ramírez que carece de todos los estudios, constituye un tercio de lo que sale la planta de Separación de Líquidos de Río Grande actualmente, porque sólo consignaba el turboexpander. El proyecto vigente, en construcción, abarca la totalidad de la planta y todo su equipamiento.
Citan a calificadores de YPFB
CORRUPCIÓN. Es la segunda vez que convocan a los encargados de controlar obras en Río Grande.
EL DEBER, 19 de Julio de 2012
Trabas en el avance de la investigación por supuestos actos de corrupción en el seno de la planta separadora de líquidos de Río Grande, es lo que hizo notar la comisión de fiscales de la Unidad Anticorrupción, que por segunda vez emitirá citaciones para al menos una veintena de personas que integran la comisión calificadora de YPFB encargada de controlar las obras de la empresa AESA.
Según los informes de la comisión de fiscales integrada por Anuncio Piérola, Carlos Candia y Cándido Blanco, las personas tenían que presentarse el lunes y martes a declarar, pero no lo hicieron, tampoco presentaron excusas. Ante esta situación la comisión de fiscales emitirá citaciones por segunda vez y de no acudir a declarar se informó de que ya corresponde apremio contra todos.
Al respecto, Mónica Ramírez, asesora legal de YPFB, sostuvo que esa versión no es cierta y que por cuestión de tiempo la Fiscalía optó por cambiar la fecha de las declaraciones.
Ramírez remarcó que si ante una citación la persona solicitada no se presenta lo que corresponde es su detención, por lo que hizo notar que ningún funcionario de Yacimientos puede escapar a esta norma.
A su vez, Ramírez informó de que la Fiscalía y abogados de la estatal petrolera realizaron un allanamiento en la casa, de la ciudad de La Paz, donde frecuentaba el exfuncionario de YPFB Agustín Ugarte y se incautaron de documentos relacionados con la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.
El fiscal Carlos Candia indicó que, como resultado del operativo, la conviviente y/o esposa de Agustín Ugarte fue trasladada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz para que presente sus declaraciones informativas.
Sobre el avance de las investigaciones, el jefe de la bancada de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, pidió a los fiscales no proteger a nadie y menos tener miedo para convocar a declarar a Villegas.
Sobre el pedido de levantar la reserva de este caso, desde YPFB indicaron que la juez aún no se pronunció.
Descubren documentos oficiales en casa de conviviente de Ugarte
Investigaciones sobre el escándalo de corrupción en YPFB. Se decomisaron papeles relacionados a la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.
PERSONEROS DE LA FISCALÍA NOTIFICAN FORMALMENTE A LA PERSONA IDENTIFICADA COMO PAREJA DE AGUSTÍN UGARTE, EXFUNCIONARIO DE LA ESTATAL PETROLERA.
La Fiscalía y abogados de YPFB realizaron un allanamiento en la casa que frecuentaba el exfuncionario Agustín Ugarte e incautaron documentos relacionados a la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en el marco de las investigaciones que se realizan por enriquecimiento ilícito, según una nota de la estatal petrolera.
El fiscal Carlos Cándido Blanco informó ayer que como resultado del operativo, la conviviente o esposa de Agustín Ugarte fue trasladada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz para prestar sus declaraciones informativas.
“Estamos incautando documentación dentro de las investigaciones, los mismos que serán analizados. En esta casa, vivía una señora que va a prestar sus declaraciones”, señaló el fiscal Blanco tras concluir el acto de allanamiento.
Sobre el tema, la asesora jurídica de YPFB, Mónica Ramírez, señaló que se encontraron algunos documentos relacionados a la Planta de Separación de Líquidos Río Grande en la casa allanada que visitaba regularmente el ex funcionario estatal.
“Estamos investigando la participación de algunas personas que podrían estar involucradas en el hecho relacionado al señor Agustín Ugarte. La esposa o conviviente debe prestar su declaración informativa en la Felcc y su situación jurídica se definirá una vez que preste su declaración como testigo”, afirmó Ramírez.
EL ALLANAMIENTO
El allanamiento se realizó en la Zona Alto San Pedro de la ciudad de La Paz, calle Gral. García Meza No. 1169 casi esquina Villamil de Rada. En la casa, de cuatro pisos, vivía la conviviente de Agustín Ugarte.
El operativo se inició a las 13:56. El personal de la Fiscalía y abogados de la estatal petrolera llegaron en dos vehículos al domicilio. Al no encontrar a nadie, funcionarios de la Fiscalía ingresaron por la pared para luego abrir la puerta, donde fue pegada la orden de allanamiento.
A las 14:25 llegó la “esposa” de Agustín Ugarte acompañada de su padre y su madre. Al cabo de unos minutos de conversación con los fiscales ingresaron al domicilio indicado. El allanamiento concluyó a las 16:00 con la incautación de documentos.
Ugarte es investigado por la justicia ordinaria junto al ex gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de la estatal petrolera, Gerson Rojas por enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado, demanda que fue formulada por YPFB.
DATOS
– El 17 de junio se produjo un accidente de tránsito en Yapacaní (Santa Cruz), provocado por el exgerente nacional de plantas de separación de líquidos, Gerson Rojas, en un auto oficial, según su declaración informativa, el presidente de YPFB sabía de su viaje.
– A raíz de la investigación, se revisaron dos cajas de seguridad del Banco Mercantil Santa Cruz, allí se encontraron 90.000 dólares, anotaciones de supuestos montos y fechas de movimientos de dinero. El funcionario Agustín Ugarte retiró el contenido de la segunda caja después del accidente.
– Ugarte en enero de 2011 recibió instrucciones de Gerson Rojas para hacerse presente en cierto lugar en Santa Cruz, donde le entregaron 100.000 bolivianos.
– Se presume que estos recursos sean parte de coimas para favorecer a determinadas empresas, en las licitaciones de las plantas de Río Grande y Gran Chaco.