La Paz. La justicia consideró su salud. El exgerente de AeroSur tendrá resguardo policial durante las 24 horas.
Ministerio Público determinó el arraigo de bienes y detención domiciliaria para el ex gerente de la quebrada aerolínea privada Aerosur, Carlos Meyer.
EL DIARIO.- Este caso derivó en allanamientos de las oficinas de Aerosur en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, donde se secuestró documentación que será utilizada para continuar con el proceso investigativo.
En la audiencia de medidas cautelares, el juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Javier Rolando Chaca, determinó la detención domiciliria para el exgerente administrativo de Aerosur, por legitimación de ganancias ilícitas, informó el fiscal de materia asignado al caso, Aldo Ortiz.
“Se ha determinado la detención domiciliaria con dos custodios y un plazo de 72 horas para la presentación de dos garantes solventes; además del arraigo de bienes y las investigaciones continuarán”, puntualizó la autoridad del Ministerio Público.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Meyer fue imputado formalmente el sábado; tras su detención en el departamento de Santa Cruz, por la presunta legitimación de ganancias ilícitas y daño económico de 2.273 millones de bolivianos al Estado. El acusado fue trasladado inmediatamente a la ciudad de La Paz para ser ingresado en primera instancia en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y en la víspera por razones de salud internado en la Clínica Policial Virgen de Copacabana.
El fiscal asignado al caso, especificó que el Juez Tercero de Instrucción en lo Penal determinó la detención domiciliaria tras la acreditación de los elementos de acusación, que fueron revisados cuando llegó a La Paz. Asimismo el informe médico dio lugar para que se instruya una detención domiciliaria.
“Meyer en su defensa ha manifestado que no hay elementos justificables para afirmar su participación (…) pero nosotros tenemos que continuar con el proceso investigativo, por eso se ha planteado una imputación formal, entendemos que existe elementos de participación”, señaló.
El exejecutivo de AeroSur, Carlos Meyer, fue internado el sábado en la clínica policial, luego de una valoración del médico forense, toda vez que según el informe el exgerente administrativo de esta aerolínea tuvo un implante de un riñón, el cual complicó su estado de salud al llegar a la ciudad de La Paz.
El detenido fue uno de los principales ejecutivos de AeroSur y renunció a la empresa tras la crisis que se desató en la aerolínea. Actualmente esta declarada en quiebra fraudulenta por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).
Carlos Meyer Bustamante es paceño y abogado de profesión. Se especializó en temas tributarios. Los que lo conocen no dudan en indicar que era un experto en esta materia.
Meyer fue detenido el 17 de agosto en Santa Cruz y trasladado a la ciudad de La Paz, en apego a un mandamiento de apremio por daño económico al Estado y evasión tributaria, denunciado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
DATOS
– El viernes fue aprehendido en el departamento de Santa Cruz por legitimación de ganancias ilícitas y fue trasladado a La Paz.
– El sábado fue imputado formalmente por el Ministerio Publico.
– El domingo en una audiencia de medidas cautelares fue sentenciado con detención domiciliaria, arraigo de bienes y un plazo de 72 horas para la presentación de dos garantes solventes.
– Actualmente se encuentra internado en la clínica policial Virgen de Copacabana por razones de salud.
Meyer queda bajo arresto en su propio domicilio
La justicia consideró su salud. El exgerente de Aerosur tendrá resguardo policial durante las 24 horas.
La Prensa – 20/08/2012
El juez Roberto Chaca ordenó ayer la detención domiciliaria, con custodia permanente, del exgerente general de la aerolínea AeroSur, Carlos Meyer Bustamante, quien fue imputado formalmente por el Ministerio Público de los delitos de legitimación de ganacias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
Después de concluir la audiencia de medidas cautelares, que se realizó ayer en la clínica policial Virgen de Copacabana ubicada en la zona de Sopocachi, donde el exejecutivo está internado por un malestar renal, el fiscal Aldo Ortiz informó que la determinación del juez Chaca, es resultado de que se consideró el estado de salud del imputado.
Explicó además que Meyer Bustamante tendrá dos custodios permanentes en su domicilio, ubicado en la ciudad de Santa Cruz, quedó arraigado para que no salga del país y, también, deberá presentar dos garantes solventes en el plazo máximo de 72 horas.
La investigación. El exgerente de AeroSur fue aprehendido el viernes al mediodía en la ciudad de Santa Cruz y posteriormente fue trasladado a La Paz, donde declaró por la presunta evasión tributaria.
Todos los exejecutivos de la aerolínea son investigados por desviar al menos 2.216 millones de bolivianos, por denuncia del Servicio de Impuestos Nacionales.
Ortiz afirmó, los delitos por los que el Ministerio Público imputó a Meyer fueron acreditados debidamente en la audiencia cautelar y en función de su argumentación, el juez determinó que sí existen indicios de que cometió los delitos que se le imputan.
Mencionó que, por su parte, el exgerente afirmó que no hubo elementos que lo inculpen.
Agregó que las diligencias investigativas continuarán en la ciudad de Santa Cruz.
EL TÉcNICO JURÍDICO DE IMPUESTOS, WILLY CERRUTO, DIJO QUE SE EVALUARÁ LA DECISIÓN DEL JUEZ PARA OBSERVARLA.