Analistas afirman que la medida perjudicará a pequeños y medianos exportadores de Bolivia. Vicepresidente García dice que tributo al dólar es por altas ganancias de la banca.
Alertan que impuesto al dólar ahondará el cambio informal
DIVISAS. Se prevé que, además de acudir a librecambistas, la población tratará de no acudir a los bancos; lo mismo sucederá con los importadores y exportadores.
Página Siete / La Paz
El impuesto al dólar, según analistas, profundizará las operaciones cambiarias en un mercado paralelo a los del sistema financiero o de las casas de cambio, en el que no sólo se darán transacciones entre librecambistas y usuarios, sino también entre otros actores que buscan un mejor precio de compra y venta de la divisa.
El Gobierno, mediante la ley del presupuesto reformulado, dispuso la creación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que gravará las operaciones de venta de divisas con una alícuota de 0,70%.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El economista Armando Álvarez dijo que esta medida causará un aumento de la actividad de los librecambistas, pues la población acudirá a éstos porque ofrecen un mejor precio, aunque el riesgo es mayor.
Pero en transacciones mayores, como las que realizan los exportadores e importadores, puede darse el caso de operaciones directas entre estos actores.
“Puede darse, por ejemplo, una relación directa entre importadores y exportadores; una empresa que es importadora le puede comprar dólares directamente a una empresa exportadora sin pasar por los bancos o las casas de cambio, con lo cual no hay riesgo, porque se trata de dos actores formales”, sostuvo.
Similares transacciones, dijo, pueden darse entre otros usuarios, quienes tratarán de evitar al intermediario, que son la banca o las casas de cambio.
Con ese criterio coincidió Armando Méndez, ex presidente del Banco Central de Bolivia, quien dijo que el impuesto genera un ambiente propicio para que se ahonde la informalidad en el mercado cambiario.
Cree también que los exportadores e importadores que realizaban operaciones mediante las casas de cambio acudirán ahora al mercado informal.
El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt, aclaró que si bien el nuevo impuesto no afectará a los grandes exportadores, porque ya realizaban movimientos mediante el sistema bancario, la medida perjudicará a los medianos y pequeños, quienes efectuaban operaciones a través de las casas de cambio, que ofrecían un mejor precio de compra de la divisa.
Álvarez dijo que el nuevo tributo afecta a las casas de cambio porque su margen entre el precio de compra y venta es estrecho.
Para compensar una posible pérdida, esas instituciones tendrán que equiparar la cotización a la del sistema financiero, aseguró el experto.
La normativa
Disposición. El Ejecutivo, por medio de la ley del presupuesto reformulado, busca que el sistema financiero bancario y no bancario, y las casas de cambio paguen un impuesto por la venta de divisas.
Medida. Para ello dispuso la creación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera, que regirá por 36 meses. La medida ya genera rechazo de sectores de la economía que aseguran que serán afectados como los comerciantes
Rige cotización oficial del dólar en las casas de cambio
EL presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó ayer que esa entidad emitió el miércoles una resolución mediante la cual incorpora a las casas de cambio a la banda de cotización del dólar que rige en el sistema financiero bancario y no bancario.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó ayer que esa entidad emitió el miércoles una resolución mediante la cual incorpora a las casas de cambio a la banda de cotización del dólar que rige en el sistema financiero bancario y no bancario.
En las casas de cambio, la cotización oficial para la venta será de 6,96 bolivianos con posibilidad de incrementar un punto a 6,97 y el precio de compra será de 6,86, pero podrán bajar un punto hasta 6,85.
El miércoles 22 el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó los alcances del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), incluido en el proyecto de ley del presupuesto reformulado, y dijo que en las casas de cambio ya rige el precio de compra y venta del sistema financiero.
Zabalaga reiteró ayer que el precio máximo de venta del dólar es de 6,97 bolivianos y el de compra es de 6,85.
“Hemos incorporado hace dos días a las casas de cambio a esta medida, de tal manera que nadie puede salirse de esa banda”, aseguró el jefe del instituto emisor.
Sostuvo que el BCB hace un control riguroso y diario de las operaciones cambiarias de las entidades financieras, lo cual continuará para que las personas no paguen más ni reciban menos por el dólar que vayan a cambiar. Lo mismo ocurrirá con las casas de cambio.
García afirma que tributo al dólar es por altas ganancias de la banca
La Razón / La Paz.- El Gobierno admitió que el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera es un tributo a las elevadas ganancias que obtiene la banca y que no será pagado por el ciudadano. Se advirtió con aplicar sanciones a las entidades que cobren más por la venta o paguen menos por la compra.
El jueves, el vicepresidente Álvaro García dijo en Santa Cruz que los recursos que se obtengan por el nuevo impuesto que paguen las entidades financieras (bancos, microfinancieras, mutuales, cooperativas de ahorro) y las casas de cambio se destinarán a las áreas de salud y educación.
“Es un impuesto a la ganancia bancaria porque en los bancos, por el buen estado económico, están teniendo buenos ingresos. Solamente por cambiar dólares y vender dólares la banca el año pasado (2011) ha ganado $us 84 millones”, señaló.
El miércoles, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que la aplicación del nuevo tributo tiene el propósito de profundizar la política de bolivianización que impulsa el Gobierno desde 2006 y la de redistribuir los ingresos de la banca.
El proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 prevé aplicar a partir de este año un nuevo tributo a las entidades bancarias y casas de cambio por la venta de dólares.
El Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) regirá por 36 meses (tres años) y será del 0,70% por cada operación gravada. Por ejemplo, si un cliente compra $us 100, las entidades financieras cancelarán al fisco un tributo de $us 0,70. A decir de Arce, en 2011 las utilidades de la banca por la compra y venta de dólares alcanzaron los Bs 575,3 millones ($us 83 millones). Agregó que con la aplicación de la nueva medida, el Tesoro General de la Nación (TGN) participará de una “partecita”, de un “negocio tan lucrativo” como es la venta y compra de divisas extranjeras.
El jueves, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, negó que sus afiliados hayan obtenido en 2011 una ganancia de Bs 575,3 millones por la compra y venta de dólares.
García reiteró que el nuevo tributo no se aplicará al ciudadano, sino a las entidades bancarias, que no podrán cobrar más de Bs 6,97 por cada dólar que vendan ni pagar menos de Bs 6,86 por la compra que realicen. “El banquero o la casa de cambio que quiera pasarse por encima de la banda de precios, ahí vamos a aparecer nosotros con la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) y lo vamos a sancionar”.
Al respecto, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró que ninguna entidad financiera podrá salirse de la banda de precios porque ese ente realiza el control diario de los tipos de cambio a todas las entidades financieras. “El Banco Central de Bolivia tiene todos los días un resumen de cuáles son los tipos de cambio de las entidades financieras, entonces la gente no va a pagar más”, afirmó.
En julio, la entonces viceministra de Política Tributaria, Gabriela Mendoza, sostuvo en una entrevista con este medio que a partir de este año se aplicará a las entidades financieras una alícuota adicional del 12,5% sobre las utilidades obtenidas.
Según Mendoza, la medida se debe a que se verificó que en los últimos años los ingresos del sistema financiero tuvieron un crecimiento importante, pero que no se comparan con el nivel de sus aportes que fueron realizados al fisco.
El tributo estimado
Resultado
El ministro Arce proyectó que con el IVME el Estado obtendrá $us 20 MM.
Decisión
Los librecambistas de la Camacho no subieron precios.