Ante propuesta oficial de asegurar a periodistas. Los principales medios impresos plantean que las empresas cumplan con beneficio directamente a sus funcionarios.
ANP teme corrupción en manejo estatal del seguro
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) reiteró su rechazo a la propuesta del Gobierno sobre la Ley de Seguro de Vida contra Accidentes y Enfermedades de los Trabajadores de la Prensa, que establece la creación de un seguro de vida privado. En contraposición, la ANP propone que sean las empresas de los medios de comunicación las que asuman esa responsabilidad en forma directa con todos sus trabajadores y no solo los periodistas, como propone el Gobierno.
Ellos consideran que el fondo administrado por un directorio conformado mayoritariamente por funcionarios estatales y dirigentes sindicales podría convertirse en fuente de corrupción y juego de intereses políticos. Según el artículo 8 del proyecto de Ley, serían seis funcionarios de Gobierno que tendrán el dominio del fondo al que se denomina privado.
Ven una intencionalidad política del Ejecutivo. El presidente de la ANP, Marco Dipp, manifestó su acuerdo con el seguro de vida que el Gobierno pretende instituir para los trabajadores de este sector, sin embargo, observó la forma en que pretende aplicárselo por considerar que se crea una nueva carga impositiva para los medios de comunicación y por la creación de un fondo para esta finalidad, que podría convertirse en una nueva fuente de corrupción. “Respaldamos y apoyamos la licencia de un seguro de vida plena. Lo que rechazamos es que se aplique de la manera como se está proponiendo en el proyecto de Ley. Creemos que este fondo se va a constituir en un mecanismo de corruptela y de juegos de intereses y de poder que va a involucrar a organizaciones sindicales de la prensa”, explicó Dipp.El titular de la ANP aseguró que existe un potencial riesgo de que el directorio, constituido con fondos privados pero administrado por autoridades políticas, públicas y sindicatos de la prensa, se convierta en un mecanismo de intervención indirecta a las administraciones de los medios de comunicación. Dijo, además, que se pretende dividir a los medios de la prensa, así como también asfixiar económicamente a las empresa de los medios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Federación de trabajadores proponen administrar sus fondos. El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (Fstpsc), Roberto Carlos Hurtado, manifestó que el seguro de vida debe ser para todos los trabajadores de la prensa y, además, que la administración del fondo sea departamental. Sobre el particular, Hurtado plantea un directorio conformado por los dueños de los medios de comunicación, representantes de los trabajadores de la prensa, personeros del Gobierno, la Gobernación e Impuestos Internos, a fin de “fiscalizar de manera transparente la facturación de las empresas”.
“El proyecto que plantea el Gobierno es centralista y va en contra de la Constitución Política del Estado, de la autonomía y del Estado Plurinacional”, sostuvo Hurtado. El ejecutivo de la prensa plantea también que el seguro de vida tenga alcance tanto para los trabajadores de la ciudad como también de las provincias y que no solo sea en caso de muerte, sino también para invalidez temporal o definitiva. Con relación al aporte de los medios, propone que sea del 1%, no como establece el marco legal hasta el 1% .
Sindicatos de trabajadores apoyan a la ANP
Aunque el martes fijarán una posición oficial al nivel gremial, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Deber, Juan Carlos Salazar, dijo que el seguro de vida es positivo, si la empresa toma en cuenta a todos sus trabajadores. Además, Salazar señaló que el dinero del fondo del seguro debería ser administrado por el sindicato y la empresa, no como plantea administrar el Gobierno. La versión de Salazar coincide con Carlos Jordán, secretario ejecutivo de los trabajadores de la prensa de Editorial Día a Día (Edadsa), que ayer sostuvieron una asamblea para definir una posición oficial que darán a conocer en los próximos días.
Cuestionan a la ministra de Comunicación. Según la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, es "decisión política" del Gobierno crear un fondo común con el aporte de hasta el uno por ciento de ingreso bruto de los medios para financiar el seguro. Las declaraciones de Dávila, fueron cuestionadas por los ejecutivos de la ANP.
LEY
Algunas de las observaciones al proyecto
ARTÍCULO 1.-Establece la creación de un seguro de vida privado, pero contrariamente el bien privado tiene por administrador a funcionarios de instituciones del Gobierno que no realiza ningún aporte al fondo.
ARTÍCULO 6.- Señala que el Fondo privado se constituirá con el aporte del 1% de ingresos brutos generados anualmente por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales privados y públicos. Agrega que los “productores independientes autogestionarios”, y medios de pueblos indígenas, interculturales y afrobolivianos aportarán el 0,25 %. Aquí se observa una política de exclusión y discriminación.