Ya en 1981 hubo un juramento de oficiales del Ejército que determinaron respetar y preservar el estado de derecho y la democracia en Bolivia. De tal juramento no fue parte el general Tito Gandarillas, indicó el senador Marcelo Antezana, ex comandante del Ejército.
El senador Marcelo Antezana (CN). Foto: ANF.
La Paz, 7 Ago. (ANF).- El senador Marcelo Antezana (CN) sostuvo este martes que el comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA), Tito Gandarillas, carece de "formación cívico moral" para hablar sobre golpes de Estado, al no pertenecer al grupo de oficiales del Ejército que en 1981 juró respeto y lealtad al estado de derecho y la democracia.
El asambleísta cuestionó el discurso que Gandarillas profirió este martes en conmemoración al 187 aniversario de las FFAA y en el que señala que éstas no permitirán los golpes de Estado que pudieran presentarse en el país en contra del Gobierno legalmente constituido al mando del presidente Evo Morales.
“Esas palabras de discurso referente a que no se va a permitir ningún golpe de Estado están fuera de lugar porque muestran su falta de formación cívico moral. El general Gandarillas es de la Fuerza Aérea y no es parte del juramento que hicieron los oficiales jóvenes del Ejército en 1981, de tal manera que él puede pensar lo que quiera porque ningún golpe prosperaría en el país sino con el consentimiento del Ejército”, sostuvo el ex comandante del Ejército a la ANF.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Precisó que en la fundación de la Escuela de Cóndores de Sanandita el 16 de marzo de 1981, los oficiales del Ejército de aquel entonces juraron no permitir que ningún oficial de cualquier fuerza militar pueda acceder al poder a través de los golpes de Estado. Antezana sostuvo que Gandarillas no fue parte de ese juramento al ser oficial de Fuerza Aérea, dado que a la Escuela de Cóndores sólo asistían oficiales del Ejército.