APG se reúne el 15 de agosto y alista bloqueo del Chaco


En busca de la unidad del sector, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) determinó convocar a un gran encuentro de las 13 regionales de la Cidob para el 15 y 16 de agosto, mientras Gobierno avanza con el proceso de consulta en el Tipnis.

APG llama a asamblea y alista bloqueo del Chaco

Encuentro. La cita está fijada para el 15 de agosto. Serán invitadas las trece regionales reconocidas por la Cidob.



image El Día

Ref. Fotografia: Vigilia. El directorio de la Cidob de Adolfo Chávez, que instaló su oficina provisional en la plaza, recibe apoyo ciudadano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mientras el Gobierno avanza con el proceso de consulta en el Tipnis, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) determinó convocar a un gran encuentro de las 13 regionales de la Cidob para el 15 y 16 de agosto. La cita será a los pies del monumento del fundador Bonifacio Iyambae, ubicado en el Isoso. El objetivo es unificar el movimiento indígena y rechazar la intromisión del Gobierno en la estructura orgánica, aunque fuentes oficiales señalan que es posible que toman al decisión de bloquear la región del Chaco, como medida de presión contra el Gobierno.

Convocan a todos los pueblos indígenas. El dirigente indígena Lázaro Tacoo manifestó que la decisión fue asumida en la asamblea que se realizó, tras la toma violenta de las instalaciones de la Cidob. “Se va a invitar a las 13 regionales que están reconocidas por la confederación. Se van hacer todos presentes para buscar la unidad de movimiento indígena y ver la forma de recuperar la infraestructura porque está tomada por el Gobierno nacional”, dijo el dirigente. Por su parte, el presidente de la APG, Celso Padilla, adelantó que la asamblea de los pueblos indígenas será para rechazar las medidas adoptadas por el Gobierno contra el movimiento indígena, toda vez que se ha dividido la Cidob y se está desarrollando la consulta en el Tipnis, pese a la resistencia de los nativos de tierras bajas que rechazan la construcción de la carretera por el corazón del Parque.

Celso Padilla aseguró que entre las medidas de presión se considera el bloqueo de toda la región del Chaco, principal productor hidrocarburos. "Estamos dispuestos a todo para hacer respetar la unidad del movimiento indígena", sostuvo Padilla, al señalar que tienen el respaldo de varias organizaciones nacionales e internacionales para llevar adelante la asamblea.

La vigilia continúa en la plaza. Desde hace 5 días, el directorio de la Cidob, presidido por Adolfo Chávez, está en vigilia en el atrio de la Catedral. Al respecto, el dirigente Lázaro Tacoo, dijo que en sus oficinas provisionales  reciben documentación y apoyo verbal y económico para la asamblea de la APG.

La dirigencia indígena atraviesa por una crisis y está dividida: un grupo del sector afín al Gobierno decidió desconocer a la dirigencia de la Cidob que está encabezado por Adolfo Chávez, y para sustituirlo se designó a Melva Hurtado, como nueva representante.

Resistencia

Bloquean en seis comunidades del Tipnis

La resistencia en rechazo a la carretera ya suma seis comunidades, que advirtieron que impedirán el ingreso de las brigadas gubernamentales. Según Reynado Flores, delegado de la Coordinadora de comunidades del Tipnis, en Gundonovia un alambre corta la circulación por el río Isiboro. Similar situación se refleja en las comunidades de Nueva Trinidad, San Vicente, Puerto San Lorenzo, Concepción y Puerto Totora, que cerraron el paso al Gobierno en el Sécure. Ante esta situación, el gobernador interino del Beni, Haisen Ribera, dijo que solicitará a la Fiscalía de Distrito de ese departamento amazónico investigar los hechos que se cometieron el lunes en la comunidad de Gundonovia, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Ribera informó que esos hechos "delictivos" continúan cometiéndose en esa región.