Asilo en dos casos polémicos; comparan caso Assange con el de senador Pinto

Caso Assange mueve a foros americanos. La OEA convocó a sus cancilleres; hoy y mañana se reúnen los ministros de la ALBA y la UNASUR. Según Evo amenaza de Gran Bretaña es a Sudamérica.

Morales dice que amenaza de Gran Bretaña es a Sudamérica

Oposición compara el caso de Julián Assange con el de Roger Pinto.

image ECUADOR. La analista Karen Longaric considera que la única semejanza es que a ambos personajes se les negó el salvoconducto. Asegura que son dos casos diferentes.



Página Siete / La Paz – 18/08/2012

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, calificó ayer como una “agresión” y “amenaza” a Sudamérica una eventual intervención de la Policía británica a la Embajada de Ecuador en Londres, luego de que el país andino otorgase asilo diplomático al creador de Wikileaks, Julián Assange. El Primer Mandatario deploró la conducta del Gobierno británico.

“Si ahora aún hay la mentalidad de amenazar una embajada, a la Embajada de Ecuador en Londres, se equivocan, esa amenaza, esa agresión no sólo es a Ecuador, es a Bolivia, es a Sudamérica”, dijo Morales.

Assange es enjuiciado en Suecia por presuntos delitos sexuales y una corte británica autorizó su extradición al país escandinavo, lo que motivó una solicitud de asilo que el Gobierno ecuatoriano le otorgó, aunque Gran Bretaña niega el salvoconducto.

La posición del Mandatario se produce en un escenario de conflicto legal entre Ecuador y Gran Bretaña por el caso Assange.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Williams Hague, dijo que tienen la obligación legal de entregar a Assange al Gobierno sueco y precisó que sus normas no reconocen el carácter de “asilo político”.

La crisis entre ambos Estados generada por este caso ocasionó el llamado a una reunión -hoy- de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para asumir una posición de defensa a la soberanía de Ecuador. “Yo quiero decir con mucho respeto a Inglaterra, no estamos en tiempo de invasión ni saqueos”, advirtió Morales.

Por otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocará a los cancilleres por el caso Assange. Su Consejo Permanente aprobó, mediante una votación, convocar a una reunión de ministros de Exteriores para analizar el caso.

En ese sentido, el Gobierno boliviano demandó de Inglaterra respeto a la soberanía ecuatoriana y que se otorgue a Assange el salvoconducto que necesita para salir de ese país.

Sin embargo, la oposición boliviana asegura que una similar situación vive el senador Roger Pinto, asilado en la Embajada de Brasil y a quien el Gobierno se rehúsa a otorgarle un salvoconducto. Como justificación, el oficialismo dice que ambos casos son incomparables, ya que Pinto es acusado por al menos 20 juicios, aunque no existe una sentencia condenatoria, sino un mandamiento de arraigo.

Punto de vista

karen longaric, Analista política

El caso de Julián Assange es complejo, la única similitud que podría encontrar con el caso de Roger Pinto, en un análisis preliminar, es que en ambos casos les niegan dar el salvoconducto respectivo.

El caso Assange tiene otras connotaciones, habría que analizar previamente todo el proceso de extradición solicitado por Suecia y analizar las normas británicas y suecas, y la normativa internacional que vincula a ambos Estados y más aún sobre el asilo político.

En el caso de Bolivia, sobre el senador Roger Pinto, yo creo que la obligación que tiene este Gobierno, de entregar el salvoconducto, es mucho más contundente. Por una razón muy importante: el asilo diplomático es una institución, es reconocida como institución jurídica americana.

El asilo es más propia de los países americanos que de los europeos.

Además, en ninguno de los procesos que se le siguen al senador hay imputación, ni sentencia condenatoria. En el caso de Assange ya había una solicitud de extradición y después Ecuador dio el asilo.

Caso Assange mueve a foros americanos

LA OEA CONVOCÓ A SUS CANCILLERES; HOY Y MAÑANA SE REÚNEN LOS MINISTROS DE LA ALBA Y LA UNASUR.

image Por Agencias y Los Tiempos, 18/08/2012

Parlamentarios ecuatorianos tratan la otorgación de asilo a Julian Assange, ayer en Quito. – Efe Agencia

Washington, Quito y Londres.- El asilo concedido por Ecuador a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, ha vuelto a unir a Latinoamérica frente a Estados Unidos y Europa. Los foros más importantes han convocado a reuniones para tratar el conflicto diplomático y político.

Además, según indicaron ayer analistas, el asilo puede generar represalias de Washington contra Ecuador.

"Sin duda habrá represalias, ya que el Gobierno de EEUU quiere castigar a Assange por haberlo avergonzado con la divulgación de cientos de miles de documentos secretos y Ecuador se ha interpuesto en su camino, comentó a Efe Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR).

Según Weisbrot, los medios de comunicación "se han puesto del lado del Gobierno de EEUU y han estado muy en contra de WikiLeaks y de Assange".

Por ello, este analista vaticinó que el Congreso estadounidense, donde sobre todo los republicanos han cuestionado en los últimos meses la situación de la libertad de prensa en Ecuador y los lazos de Quito con Irán, se sumará a las posibles represalias contra el país suramericano.

Para Michael Shifter, presidente del centro de estudios independientes Diálogo Interamericano, es probable que el ya "débil apoyo" a Ecuador en el Congreso de EEUU disminuya aún más a raíz de su decisión de dar asilo a Assange, refugiado en su embajada en Londres desde el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia.

Unión

Con independencia de cómo afecte el asilo a Assange a la relación entre EEUU y Ecuador, el caso ha vuelto a unir a Latinoamérica en contra de EEUU y de Europa, según Peter Hakim, presidente emérito del Diálogo Interamericano.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán mañana en Guayaquil para analizar el caso. La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió ayer convocar, para el próximo viernes, a un encuentro de sus ministros de Exteriores en Washington con el mismo propósito.

La decisión fue adoptada con una votación de 23 a favor, cinco abstenciones y tres en contra ante la falta de consenso causada por la oposición de EEUU, Canadá y Trinidad y Tobago a la propuesta ecuatoriana de elevar al más alto nivel político de la OEA su denuncia de que Gran Bretaña amenazó irrumpir en su embajada para arrestar a Assange.

Fundamentos

En sus primeras declaraciones tras conceder el asilo a Assange, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la medida fue decidida porque "no se garantizó su no extradición a un tercer país", como EEUU, donde podría recibir "hasta pena de muerte y si no, cadena perpetua".

"El problema es que no hay la garantía de que si sale de la embajada y va a Suecia que no se lo extradite a un tercer país, ahí sí se estaría poniendo en riesgo la vida o la libertad del señor Julian Assange. Por eso el Ecuador decidió otorgarle el asilo político", dijo Correa a tres radios de la ciudad de Loja, en el sur de Ecuador.

Mensaje

Según la cadena de televisión Sky, un alto cargo del Gobierno británico se ha puesto en contacto telefónicamente con Ecuador para transmitir el siguiente mensaje: "necesitamos enfriar la situación".

Las autoridades británicas han guardado silencio ayer sobre su conflicto diplomático con Ecuador.

Condenan amenaza inglesa

La Asamblea Nacional de Ecuador adoptó ayer una resolución que condena categóricamente la amenaza británica de ingresar en la Embajada del país en Londres.

Pasada la medianoche y luego de tres horas de debates, 73 de los 80 diputados presentes en la sesión extraordinaria rechazaron cualquier intento de invasión del recinto diplomático ecuatoriano en la capital londinense.

Tal documento, señala la posibilidad de una irrupción en la legación diplomática nacional en Londres para detener al fundador de Wikileaks, si fuera necesario.

En el texto de la Asamblea se validan los esfuerzos diplomáticos en respaldo al Gobierno en su búsqueda de apoyo a su defensa en los organismos integracionistas, entre estos en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

También se insta a la comunidad internacional a rechazar toda amenaza o uso de la violencia como mecanismo en la solución de conflictos entre países soberanos y se demanda al Reino Unido a resolver las controversias por la vía pacífica.

Rechazo boliviano

El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo que la supuesta amenaza del Reino Unido de intervenir la Embajada de Ecuador en Londres es una "agresión" no sólo a ese país, sino a Bolivia y a "toda Latinoamérica".

"Si ahora todavía (prevalece) esa mentalidad de amenazar una embajada, a la Embajada de Ecuador en Londres, se equivocan. Esa amenaza, esa agresión no sólo es a Ecuador, es a Bolivia, es a Suramérica y a toda Latinoamérica.

Yo quiero decir con mucho respeto a Inglaterra: No estamos en tiempo de invasión ni de saqueo, estamos en tiempo de integración y de trabajo conjunto para nuestros pueblos", agregó Morales.

Insistió en que "los tiempos de invasión han pasado", aunque, según dijo, quedó "una deuda de Europa hacia Latinoamérica" por el saqueo cometido en la colonia.