Asilo y doble discurso; Evo respalda decisión de Ecuador y en Bolivia niega beneficio a un opositor

Ven contradicción en el Gobierno boliviano en casos Assange y Roger Pinto, ambos con asilo y sin salvoconducto. Oposición critica “doble discurso” del gobierno de Evo Morales, dice que no es aceptable apoyar el asilo a Julián Assange, cedido por Ecuador, y negarle ese derecho al senador opositor Roger Pinto.

Gobierno respalda decisión del Ecuador y en Bolivia niega beneficio a un opositor

image Pinto y Assange con asilo y sin salvoconducto.

El Diario, La Paz



Embajador de Ecuador pide respaldo a Bolivia. La noticia de asilo para Assange es portada en el vecino país.

El embajador del Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, confirmó que este país otorgó el asilo político al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, pese a las denuncias que pesan sobre él en Gran Bretaña. Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), esta es una medida positiva que respeta los derechos humanos, sin embargo, al referirse al asilo otorgado al senador opositor Roger Pinto por el gobierno de Brasil, el oficialismo afirma que el Ejecutivo no dará el salvoconducto al legislador pandino.

El diplomático ecuatoriano informó que pese a las amenazas del gobierno de Gran Bretaña, este país otorgó el asilo diplomático a Julian Assange, después de un mes, en respeto a las normas que protegen a los llamados “perseguidos políticos”, los derechos humanos y la libertad de expresión.

“Lamentablemente el gobierno Gran Bretaña ha amenazado en asaltar nuestra misión y capturar a Assange, lo cual es muy preocupante, por eso hacemos el llamado a la comunidad boliviana a las organizaciones democráticas y estar muy vigilantes de lo que pueda ocurrir “, citó.

El diputado y jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, afirmó que Ecuador es un país independiente, aunque admitió que la decisión de otorgar el asilo a Julian Assange, es una medida que “protege” a quien se puede considerar un perseguido político.

“Es una medida que respeta los derechos humanos, si se lo ha visto como perseguido o sus denuncias no fueron comprobadas, pero finalmente es una decisión de ese país, que seguramente otorgó de manera independiente”, dijo.

En contrapartida, hizo referencia a las denuncias presentadas por el senador por Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, que advierten las vinculaciones de funcionarios del Estado con el narcotráfico y ratificó que el Gobierno no le otorgará el salvoconducto al asambleísta, para que éste pueda salir del país y trasladarse al Brasil.

“Son varios delitos comunes que ha cometido el senador Pinto, y no por el hecho de que algunos policías de alto mando, que supuestamente están involucrados con el narcotráfico, se le puede perdonar los delitos que ha cometido y otorgar el salvoconducto”, dijo.

En tanto, la senadora por Convergencia Nacional (CN), Centa Reck, calificó de positiva la medida asumida por el gobierno ecuatoriano y afirmó que en caso de que sea una medida justa, Londres debería otorgar el salvoconducto para que Assange pueda trasladarse a Quito.

Asimismo, lamentó que el Gobierno dilate el tiempo para definir el salvoconducto, cuyo beneficio le dará a Pinto la oportunidad de trasladarse a Brasil.

“Habíamos anunciado iniciar medidas legales en contra del Gobierno por esta negativa pero somos respetuosos con el gobierno de Brasil. El senador Pinto esta en territorio brasileño de alguna manera y no queremos perturbar las relaciones diplomáticas con nuestro país, sin embargo es lamentable que se le niegue este derecho a quien sólo denunció lo que es justo”, añadió.

Ven contradicción en el Gobierno en casos Assange y Roger Pinto

Oposición critica lo que considera “doble discurso” del oficialismo

POLÉMICA. Dirigentes opositores creen que no es aceptable apoyar el asilo a Julián Assange, cedido por Ecuador, y negarle ese derecho al senador opositor Roger Pinto.

Página Siete / La Paz – 17/08/2012

Voceros de partidos opositores calificaron como “doble discurso” y “contradicción” del Gobierno el hecho de que por un lado impida la salida del país del senador asilado Roger Pinto y, por otro, que exija que Inglaterra le entregue un salvoconducto a Julián Assange, a quien Ecuador le concedió asilo.

Ayer se conoció que el Gobierno ecuatoriano otorgó asilo político a Assange, un activista australiano de la información y fundador de WikiLeaks, y que se encuentra en la embajada de ese país en Londres. El Gobierno británico rechazó otorgarle un salvoconducto para que pueda abandonar suelo inglés.

Convergencia Nacional (CN) demandó del Gobierno un “desagravio” al senador Pinto por no haber atendido antes sus denuncias de que existen nexos entre el oficialismo y el narcotráfico, y por el “doble discurso” en cuanto a su asilo y al de Assange.

“Nosotros vemos el doble discurso del Gobierno, hoy salen aprobando el asilo del fundador de WikiLeaks y sin embargo hacen lo contrario en nuestro país; tenemos al senador Pinto, a quien no se quiere dar el salvoconducto. El asilo político es una estructura internacional que debe aplicarse”, dijo Luis Felipe Dorado, jefe de bancada de CN en Diputados, citado por ANF.

Según el diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), el Gobierno está cayendo en “contradicciones alarmantes” en sus declaraciones. “Su discurso descolonizador cae en saco roto. Hemos visto que una vez que Ecuador le da asilo a Assange, el presidente Morales le niega a Pinto un salvoconducto”.

Por su parte, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic señaló que el oficialismo sufre de “laberintitis” y que ello explica la serie de acciones contradictorias que asume.

“En este caso particular, llama poderosamente la atención cómo, a nivel discursivo, para negar el salvoconducto al senador Pinto utiliza los mismos argumentos que estamos escuchando del Gobierno conservador de Inglaterra; hay una coincidencia impresionante entre el Gobierno del presidente Morales y el primer ministro Cameron. Parece que hubieran copiado los argumentos”, dijo el diputado del Movimiento Sin Miedo.

Ministra de Comunicación

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, calificó de “desubicada” esa percepción opositora, específicamente sobre la solicitud de desagravio presentada por CN. “Es absolutamente desubicada porque Roger Pinto, a diferencia del señor Julián Assange, nunca presentó una prueba sobre las presuntas vinculaciones entre policías y temas de narcotráfico”, dijo la ministra Dávila.

La ministra dijo que Assange ha hecho denuncias “con pruebas absolutamente incuestionables”, en tanto que el opositor, según explicó, “nunca presentó una prueba” de las denuncias de corrupción contra el Gobierno.

Dávila dijo que Pinto no recibirá el salvoconducto porque es acusado por delitos comunes, no políticos.

Asilo a Assange abre conflicto diplomático

ECUADOR DESAFÍA A REINO UNIDO. RECHAZAN COMPARACIÓN CON PINTO

image Agencias y Los Tiempos – 17/08/2012

Seguidores de Julian Assange se manifiestan frente a la Embajada de Ecuador en Londres, ayer. – Efe Agencia

La concesión de asilo por parte del Gobierno de Ecuador al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, supone un difícil dilema diplomático y legal para el Reino Unido.

El problema que se le plantea al Gobierno británico es cómo puede efectuar la detención y la entrega del famoso "hacker" a Suecia sin violar las leyes internacionales ni causar un grave conflicto diplomático.

Sobre el tema, la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, pidió no comparar el caso con el del senador opositor Roger Pinto.

Indicó que "es una posición desubicada" comparar el caso de Pinto con el de Assange, porque el australiano ha hecho denuncias "con pruebas absolutamente incuestionables", en tanto que el opositor, según dijo, "nunca presentó una prueba" de las denuncias de corrupción que hizo contra el Gobierno.

Sin embargo, Assange no es requerido por las autoridades de Suecia por denuncias de corrupción sino por acusaciones de violación sexual.

Insistió en que el Reino Unido "tiene que respetar la soberanía" de Ecuador, como el Gobierno boliviano respetó "la soberanía de Brasil cuando se ha concedido el asilo político" a Pinto, informó Efe.

El diputado opositor Tomás Monasterios dijo a los medios de comunicación que le “encantaría” que el Gobierno de Evo Morales entregue finalmente un salvoconducto al senador Pinto para que pueda abandonar la Embajada brasileña en La Paz y viajar hacia Brasil.

Agregó que no es posible que Morales "respalde" la posición ecuatoriana respecto a Assange y que en Bolivia ni siquiera cumpla con los convenios y tratados internacionales.

Brasil concedió asilo al parlamentario, quien alega que es "perseguido" por el Gobierno, pero las autoridades argumentan que no pueden darle el salvoconducto que requiere para salir de Bolivia debido a que afronta diversos procesos judiciales.

En el caso de Assange, el exjuez español Baltasar Garzón consideró "ineludible" que el Reino Unido otorgue un salvoconducto al líder de WikiLeaks.

"El Reino Unido va a cumplir sus obligaciones. Podrá debatir jurídicamente si corresponde o no. Nosotros creemos que una vez concedido el asilo y por los motivos que ha sido otorgado es ineludible el otorgamiento de salvoconducto", dijo el exmagistrado, que forma parte del equipo legal de Assange.

Negativa

El Gobierno de David Cameron decidió negarle el salvoconducto a Assange para salir del país, según lo anunció ayer el canciller británico William Hague poco después de que Ecuador concediera asilo diplomático al australiano, quien está refugiado en la Embajada del país latinoamericano en Londres.

"No hay bases legales para que lo hagamos", afirmó Hague sobre la negativa del salvoconducto británico, según consignó Associated Press.

Hague, dijo que su país no permitirá que Assange salga de su territorio y reiteró que el Gobierno sigue decidido a extraditarlo a Suecia donde enfrenta acusaciones por delitos sexuales.

Sostuvo que la decisión de Ecuador de otorgar el beneficio al expirata informático de 41 años, no debe ser usada como una vía para eludir el proceso regular judicial de extradición que pesa sobre Assange. "Reino Unido no reconoce el principio de asilo diplomático", apuntó.

Assange cree que tras llegar a Suecia será enviado a EEUU, donde asegura que su vida correría peligro tras desnudar aspectos confidenciales de la visión de Washington sobre muchos conflictos y personajes en decenas de países.

Estocolmo, por su parte, convocó al Embajador ecuatoriano y advirtió al país suramericano de estar "obstaculizando" el proceso legal.

Si sale de la Embajada

La versión digital de BBC Mundo explora qué opciones tiene Assange para salir del recinto diplomático.

Los agentes de la Policía Metropolitana que están esperando afuera del edificio tienen el poder y el derecho de arrestarlo por haber violado las condiciones de la libertad bajo fianza que se le concedió mientras esperaba una decisión definitiva sobre la solicitud de extradición a Suecia.

Asumiendo que Assange evada el arresto afuera de la Embajada, puede ingresar a un vehículo diplomático. A los automóviles diplomáticos les cobija la protección en el marco del derecho internacional y no pueden ser requisados, retenidos o decomisados.

Pero surge una complicación: la Embajada no tiene estacionamiento, por lo que Assange podría tener que poner un pie fuera de ella. Incluso si logra salir de la sede diplomática, en algún momento tendrá que bajarse del vehículo para ingresar a un avión.

En ese instante también podría ser arrestado.

Existen normas estrictas relacionadas a las valijas diplomáticas, que son diseñadas para permitir a los países recibir y enviar documentos en y desde la nación que los acoge.

Unasur y ALBA se reúnen

El Gobierno de Perú informó que, como presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocó para este domingo, en Ecuador, a una reunión extraordinaria de cancilleres para analizar el caso Assange.

La Unasur incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) anunció una reunión de cancilleres "en las próximas horas" para evaluar las "graves consecuencias" que puede tener el que no se le permita la salida de Assange del Reino Unido habiendo recibido asilo en Ecuador.

La ALBA está integrada por Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

LOS 11 MOTIVOS DE ECUADOR

• Assange es un profesional de la comunicación que ha recibido premios internacionales por su defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

• Compartió información privilegiada con otros medios, relativa a varios países.

• Existen indicios de que los países que elaboraron esa información quieren tomar represalias contra Assange por su divulgación.

• A pesar de las gestiones realizadas por Ecuador, esos países no han dado garantías de que Assange no iba a ser víctima de esas represalias.

• Ecuador considera que es factible que él sea extraditado a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías.

• En ese caso, Assange no tendría un juicio justo ni serían respetados sus derechos humanos.

• El fiscal de Suecia ha tenido una actitud contradictoria en el caso por el que se le reclama en aquel país. El acusado ha sufrido un menoscabo de sus derechos procesales durante la investigación.

• Assange no ha recibido asilo de su país (Australia).

• Existen fundados indicios de que EEUU y el Reino Unido no respetarían las leyes y tratados internacionales y aplicarían leyes nacionales para perseguir al fundador de Wikileaks.

• Si Assange ingresara en prisión preventiva en Suecia, no podría defenderse y correría un grave riesgo durante ese periodo de ser extraditado a EEUU.

•  El tildó de "victoria histórica" que el Gobierno ecuatoriano le haya concedido asilo político y calificó a Ecuador de "valiente nación independiente latinoamericana".

•  "No fueron ni el Reino Unido ni mi país natal, Australia, los que se levantaron para protegerme de la persecución, sino una valiente nación independiente latinoamericana", manifestó.

TESTIMONIO

“No las violé, les hice el amor”

Julian Assange tuvo relaciones sexuales consentidas y por separado con dos bellas jóvenes en sus respectivos y pequeños apartamentos de Estocolmo en el verano de 2010. Este asunto que bien podría haber quedado en la esfera íntima de los tres, desembocó en el asilo que Ecuador le dio este jueves al fundador de WikiLeaks en un abierto desafío a Inglaterra y EEUU.

¿Por qué un asunto tan privado y en el que las partes han aclarado, una y otra vez, que fueron a la cama voluntariamente terminó convertido en un escándalo de alta diplomacia internacional? La historia comenzó en el verano de ese año cuando Assange fue invitado como conferencista a un seminario a Suecia en momentos en que era una verdadera estrella mediática por haber puesto al desnudo los secretos más íntimos de EEUU y sus aliados.

Anna Ardin, de 28 años, nacida en Cuba, soltera, amante de la rumba y conocida activista política en Suecia se mostró solidaria y dijo que ella podía hospedarlo en su casa.

Lo llevó a su casa y después de una velada animada, con una cena sencilla y un par de vinos, terminaron acostándose juntos.

“Hubo sexo consentido por las partes”, dice la historia.

Luego conoció a Sofía Willen, de 20 años, quien también lo invitó a su casa y con la que igual tuvo una noche de sexo consentido.

Assange abandonó Estocolmo y Anna y Sofía conversaron telefónicamente como buenas amigas. En la conversación, confesaron lo vivido y ambas explotaron. Se llenaron de ira y fueron a denunciarlo ante la justicia por “la renuncia del australiano a utilizar condón”.

En Suecia este no es un hecho marginal, sino un asunto de extrema gravedad, porque la mujer puede reclamar que se atentó contra su cuerpo.

Para unos eran unas heroínas valientes que mostraban que los hombres no podían hacer lo que quisieran en la cama con sus cuerpos. Para otros, eran unas simples fichas de la CIA.

A Anna, por ejemplo, se le investiga ahora con lupa todo su pasado. Se le ha dicho que como cubana es posible que sea una infiltrada de la CIA que desde su posición va derribando regímenes comunistas.

Durante el juicio, Assange se limitó a decir: “Yo no las violé, hice el amor con ellas”.