Boleta elimina religión, descarta lo ‘mestizo’ y la orientación sexual


Censo. Las 49 preguntas. Ante la exclusión de mestizo, el ‘vice’ pide la opción boliviano. García Linera adelantó que marcará la alternativa no pertenece en la boleta censal. Otros opositores critican la eliminación de esta pregunta.

Boleta elimina religión, descarta lo ‘mestizo’ y la orientación sexual

La boleta oficial para el censo fue presentada ayer. Ésta elimina la pregunta sobre religión y descarta incluir la de “mestizo” y la de orientación sexual, porque el propósito es planificar políticas para el desarrollo, aseguró el Ministerio de Planificación.

image Presentación. La ministra Viviana Caro muestra la boleta junto al director del INE, Ricardo Laruta (izq).



La Razón / La Paz

La ministra del área, Viviana Caro, resaltó que el propósito fundamental del censo poblacional, que se realizará el 21 de noviembre de este año, es planificar las políticas públicas nacionales y regionales, razón por la que —aclaró— se priorizaron las preguntas relacionadas con estos temas en la boleta oficial, que fue presentada ayer.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A diferencia del censo de 2001, la cartilla eliminó la religión, que, según la autoridad, se debe a que ahora Bolivia es un Estado laico. “Hay una libertad de profesión de culto. Hemos incorporado sólo aquellas (preguntas) que son fundamentales para política pública”.

Al respecto, la Conferencia Episcopal de Bolivia prepara un pronunciamiento para la siguiente semana, después de consensuar con todos los miembros, informó su Unidad de Comunicación. 

Asambleístas e instituciones de Santa Cruz, además de juntas vecinales, pidieron incluir la opción “mestizo” en la interrogante sobre autopertenencia; sin embargo, la boleta descarta la sugerencia. “Hemos aclarado que hay razones legales y técnicas para no incorporar esta categoría; no podemos mezclar un tema de raza biológica con lo cultural. El censo 2001 ya no lo incorporó, el término no corresponde”, respondió Caro.

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, aseguró que el Gobierno busca generar políticas con la exclusión de la opción “mestizo”, porque, en su criterio, representa a la mayoría.

Mestizo. El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, Benjamín Cáceres, lamentó que el término no haya sido incorporado y anunció que se analizará en un ampliado. “En 2001 el grueso de la población ya se identificó como mestiza; la exclusión es discriminación”.

La propuesta de incluir la orientación sexual también fue descartada, Caro señaló que no es un tema relacionado con la boleta censal. “Este Gobierno es muy fuerte en lo que es el derecho de las personas; se crearon normas para reconocer a la comunidad con diferente orientación sexual. Sin embargo, éste no es un tema que hace a la boleta censal”.

El movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexual y Transexuales) aceptó la omisión porque asegura que hubiese generado un margen de error sobre la cantidad de población homosexual, pues muchos aún no se animan a hablar con sus familias del tema.

“Si se incluía la pregunta, el censo hubiese ocasionado un sesgo muy importante, los chicos no se animan a hablar, muchos no tienen la oportunidad o no están preparados aún. Está bien que no entre la variable”, manifestó Alberto Moscoso, del LGBT.

La ministra anunció la inclusión de tres nuevas preguntas, sobre emigración, identificación de productos relativos a la tecnología en el equipamiento del hogar, y el modo de eliminación de la basura, las cuales servirán para la línea base de comparación hacia adelante.

“La pregunta sobre migración es cada vez más relevante; se pregunta con un tiempo de rezago de diez años. La disposición de residuos sólidos es un tema que se está haciendo crítico para varias capitales de departamento en el país, es central a lo que hace salud y planificación de urbanismo”, indicó la autoridad gubernamental.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó que la boleta contiene 49 preguntas, divididas en cuatro capítulos; dos sobre la vivienda y cuatro referidos a datos de la población. Agregó que el empadronamiento tendrá un riguroso sistema de seguridad.

Las 49 preguntas (no incluye opciones)

1. Tipo de vivienda

2. La vivienda está (ocupada o desocupada)

3. ¿Cuál es el material de construcción más utilizado en las paredes exteriores de esta vivienda?

4. ¿Las paredes interiores de esta vivienda tienen revoque?

5. ¿Cuál es el material más utilizado en los techos de esta vivienda?

6. ¿Cuál es el material más utilizado en los pisos de esta vivienda?

7. Principalmente, ¿el agua que usan en la vivienda proviene de…

8. ¿El agua que usan en la vivienda se distribuye…

9. ¿Tiene servicio sanitario, baño o letrina?

10. ¿El servicio sanitario, baño o letrina tiene desagüe…

11. ¿Tienen energía eléctrica que proviene de…

12. ¿Cuál es el principal combustible o energía que utilizan para cocinar?

13. ¿Tiene un cuarto sólo para cocinar?

14. ¿Cuántos cuartos o habitaciones ocupa su hogar, sin contar cuartos de baño y de cocina?

15. Del total de cuartos o habitaciones,¿cuántos se utilizan sólo para dormir?

16. ¿Cómo eliminan principalmente la basura?

17. ¿Este hogar tiene…(radio, televisor, computadora, internet)

18. ¿Este hogar tiene…(vehículo, bicicleta, motocicleta, carreta)

19. La vivienda que ocupa este hogar es…(propia, alquilada, anticrético, cedida por servicios, prestada por parientes o amigos, otra)

20. Desde 2001 a la fecha, alguna persona que vivía con ustedes en este hogar ¿actualmente vive en otro país?

21. De enero a diciembre del año pasado, ¿murió alguna persona que vivía con ustedes en este hogar?

22. ¿Hay en este hogar alguna persona con dificultad permanente para…(ver, aun si usa anteojos o lentes; oír, hablar, caminar, etc.)

23. ¿Qué relación o parentesco tiene con el jefe o jefa del hogar?

24. ¿Es mujer u hombre?

25. ¿Cuántos años cumplidos tiene?

26. ¿Su nacimiento está inscrito en el registro civil o cívico?

27. ¿Tiene carnet o cédula de identidad?

28. Cuando tiene problemas de salud, ¿acude a…

29. Como boliviana o boliviano ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afroboliviano?

30. ¿Cuál es el primer idioma en que aprendió a hablar en su niñez?

31. ¿Qué idiomas habla?

32. ¿Dónde nació? (aquí, en otro lugar del país, en el exterior)

33. ¿Dónde vive habitualmente?

34. ¿Dónde vivía hace cinco años?

35. ¿Sabe leer y escribir?

36. Actualmente, ¿asiste a una escuela o colegio?

37. ¿Cuál fue el nivel y curso más alto de instrucción que aprobó?

38. Para ingresar a ese nivel, ¿cuál fue el nivel y curso de educación escolar que aprobó?

39. Durante la semana pasada ¿trabajó?

40. Durante la semana pasada…(¿tenía trabajo pero no trabajó porque estuvo con licencia, vacación, enfermo o por falta de materiales?, ¿atendió o ayudó a cultivos agrícolas?, ¿no trabajó?, etc.

41. Durante la semana pasada…(¿buscó trabajo habiendo trabajado antes?, ¿buscó trabajo por primera vez?, ¿estuvo estudiando?, etc)

42. ¿Cuál fue su ocupación, trabajo u oficio principal que realizó durante la semana pasada?

43. En esa ocupación, ¿usted trabajó como…(obrero?, ¿trabajador por cuenta propia?, ¿socia (o)? ¿sin remuneración?, etc.)

44. ¿Qué produce, vende o a qué actividad económica se dedica principalmente el lugar o establecimiento donde trabaja?

45. ¿Cuál es su estado civil conyugal?

46. En total, ¿cuántas hijas e hijos nacidos vivos ha tenido usted, incluyendo fallecidos o ausentes?

47. De sus hijas e hijos nacidos vivos, ¿cuántos viven actualmente?

48. ¿En qué mes y año nació su última hija o hijo nacido vivo?

49. Esta última hija o hijo ¿vive actualmente?

Ante la exclusión de mestizo, el ‘vice’ pide la opción boliviano

El vicepresidente Álvaro García Linera adelantó que marcará la alternativa no pertenece en la boleta censal. Otros opositores critican la eliminación de esta pregunta.

EL DEBER /ABI y ANF

Ante la polémica desatada por la exclusión de la opción mestizo en la boleta del Censo de Población y Vivienda 2012, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que marcará la opción ‘no pertenece’ a ningún pueblo indígena y critica a los sectores que insisten con el ‘mestizaje’.

Esta figura ha generado críticas al Gobierno porque los líderes de la oposición la califican como ‘otra estrategia’, con la intención de mantener el discurso de que representa a los indígenas que considera mayoría en el país, cuando en realidad son los mestizos.

El jefe nacional de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, aseguró que el Gobierno quiere mostrar políticamente que sigue representando a la mayoría, pero ese discurso se cae si se demuestra que la mayor parte son mestizos. 

En la misma línea, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Moisés Salces, del opositor CN, dijo que si no  se incluye la opción de mestizo en el censo, exigirá que se elimine toda la pregunta “porque finalmente lo que importa es saber cuántos hombres, mujeres, niños y ancianos bolivianos somos”.

Entretanto, García Linera explicó que "ese día nos preguntarán: usted como boliviano, ¿con qué identidad indígena se reconoce?, yo diré con ninguna, soy boliviano, esa es mi identidad superior y no soy indígena", dijo, al señalar que otros ciudadanos podrán identificarse como aimaras, quechas o guaraníes, pero aclaró que todos los ciudadanos pertenecen a la nación de la identidad boliviana.

Explicó que el mestizo no es una identidad, término racial que nació en época de la colonia española, que representa una categoría racial y discriminadora.

"La ciencia nos ha mostrado que todas las naciones, todos los pueblos, todas las culturas son biológicamente mestizas. Somos biológicamente mestizos, otra cosa son las identidades culturales que tienen nombre y apellido y lo que está haciendo el censo es colocar la Constitución que reconoce a los pueblos indígenas", señaló el vicepresidente del Estado.

En ese marco, la autoridad lamentó que los políticos opositores y algunos "despistados" hayan buscado generar desinformación con el término mestizo, que no es una identidad, más al contrario se constituye en un término de discriminación que no está contemplado en la Constitución Política del Estado.

El vicepresidente también criticó a la oposición por hacer "bandera política" de ese término, que fue excluido de la boleta del Censo de Población y Vivienda 2012.

El segundo Mandatario explicó que el artículo quinto de la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce al conjunto de las identidades nacionales indígenas que habitan en Bolivia, que suman 36 nacionalidades "histórico-culturales construidas a lo largo de los siglos".

Detalló que la boleta censal preguntará sobre la identidad cultural de cada boliviano, en caso de que se identifiquen con una de las 36 nacionalidades reconocidas por la Carta Magna. "Una es la casa grande que es la bolivianidad que nos cobija a todos y dentro de esa casa grande la mayoría de las personas tiene alguna identidad indígena", apuntó.

Esta polémica ha cruzado fronteras, porque cinco organizaciones brasileñas emitieron un comunicado en el que rechazan la exclusión del término mestizo del censo y califican la acción como un acto de "intolerancia, exclusión y discriminación étnica" promovido por el Gobierno del presidente Evo Morales.

El documento recuerda que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce la existencia de la población mestiza. 

Una polémica artificial

Xavier Albó | Antropólogo

Cuando me pregunten diré que no pertenezco a ningún pueblo. En1900 fue el último censo en el que se preguntó lo de mestizo, es decir, hace muchísimos años, se consultaba si era indígena, mestizo o blanco. En el censo de 1990 se preguntó simplemente si era indígena o no indígena, con la diferencia de que no se preguntaba de los pueblos.

Cuando se hace una pregunta de este estilo, una de las posibilidades es que simplemente se responda  que no es de ningún pueblo indígena. Es muy común en muchas preguntas que una buena respuesta es decir que no. El pensar que por eso ya a uno le ningunean es simplemente una suceptibilidad que no tiene que ver con eso.

La solución de poner mestizo tendría que haber sido ponerlo en otro tipo de pregunta, es decir, cuando se habla de identidades de distintos pueblos es para saber si pertenecen o no a determinados pueblos. Entonces, querer poner esa opción tendría que haber sido en otra pregunta distinta que contemple si es blanco, mestizo, indígena, mulato o negro.

Eso toca la parte de las mezclas que pueda haber, pero no entreverarlo con la pregunta sobre si pertenece a tal pueblo. De esta manera una persona que diga que es quechua, por ejemplo, puede decir que se considera mestizo, siendo miembro del pueblo quechua, con esto quiero decir que mestizo no se contrapone a poder ser quechua, guaraní o de otro pueblo.

He estado en varias reuniones del censo y sé que los de Santa Cruz querían poner lo de mestizo. Personalmente creo que es artificial la polémica que se arma sobre este término, habiendo otras cosas más importante en este censo, que se realizará en el país. En este punto no le veo mucha utilidad en este debate.

     Reacciones    

Centa Rek

Senadora por Convergencia Nacional

No creo que el vicepresidente responda por ninguno, porque la intencionalidad del Gobierno en el censo es política. Quieren destruir la posibilidad del mestizaje, que es la mayoría de los bolivianos, porque solamente con la máscara de indigenismo puede seguir manteniendo su proyecto totalitario. No me queda más que responder por ninguno.

Samuel Doria Medina

Jefe de Unidad Nacional (UN)

Estaba revisando la papeleta y ni siquiera está la opción de ninguno. Es una lástima que elimine esa opción a la que pertecemos la mayor parte de los bolivianos. El objetivo del Gobierno es mostrar que nuestro país es de mayoría indígena, al cual representa, pero está claro que la mayor parte del país es mestiza.

Justa Cabrera

Dirigente indígena

El Gobierno debió aceptar que se incluya la opción de mestizo, porque una mayoría se identifica de esta manera y deben  tener esa posibilidad de respuesta. Personalmente responderé que pertenezco a un pueblo, a una nación indígena (guaraní) y todos los de tierras bajas señalarán el pueblo al que pertenecen.

Moisés Salces

Brigada Parlamentaria Cruceña

El Gobierno quiere encasillarnos a todos los bolivianos para que pertenezcamos a una de las naciones indígenas que ha impuesto. Pero al responder ninguno, significa que no existo, que no soy nadie. Soy mestizo, por eso voy a exigir que se incluya, caso contrario que se elimine toda la pregunta.