El Vicepresidente , Álvaro García Linera, en una conferencia de prensa se refirió a la decisión diplomática de adherirse a 12 países de los 133 que conforman la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de países que votaron en contra de las sanciones contra el gobierno de Siria, acusado de masacres y de mantener un régimen de violencia, el pasado viernes 3 de agosto, la ONU se pronunció por una transición política urgente en ese país. García expresó que el apoyo al gobierno de Bashar al-Assad se debe a una defensa que propugna el estado boliviano en cuanto a la invasión que promueve Estados Unidos en países de África y el medio Oriente.
“Sobre el tema de siria quiero decirles que estamos asistiendo a un libreto repetido de estos proceso de invasión suave que se están dando en los países de África del norte y de medio oriente muy peligroso”, declaró el Vicepresidente. Bajo esta percepción, García declaró que la decisión asumida por el gobierno nacional en torno a este tema debe a una defensa de la autodeterminación y soberanía de los estados, rechazando de manera acérrima la intromisión de países hegemónicos. “Nosotros siempre vamos a defender que los asuntos internos de un país tienen que ser resueltos por sus propios habitantes y que ninguna potencia bajo ningún argumento tiene derecho a entrometerse en los asuntos internos de otro país”, manifestó.
En este sentido consideró que Siria debe resolver sus temas entre los mismos habitantes de ese país, “solo los sirios y nadie tiene que entrometerse, ninguna fuerza externa ni ningún tipo de control aéreo, eso seria una invasión literalmente”, expresó el Vicepresidente denunciando una invasión norteamericana en diferentes regiones. “Nosotros defendemos un principio básico de la convivencia de naciones y de estados que están vigentes desde hace más de 220 años, que es el principio de la autodeterminación, respeto entre los estados y que los asuntos y los problemas internos de cada estado lo resuelven los habitantes de ese mismo estado, es un principio de convivencia planetario”, argumentó.
Cabe mencionar que la Asamblea General aprobó el viernes 3 de agosto, por amplia mayoría una resolución de condena del régimen de Bachar al Asad, con apoyo de 133 países incluidos, la mayoría de naciones latinoamericanas, 12 votaron en contra de la resolución, entre ellos Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Birmania, Zimbabue, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia; y 31 abstenciones, incluido Ecuador. La resolución de la ONU condena al gobierno sirio y exige una transición política en el país. El documento, critica las violaciones de los derechos humanos y el uso de armamento pesado por parte del régimen de Bashar al-Assad.
Fuente: Canal 7, Fides.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1208080706.mp4]