Brasil avanza en la construcción de su propio submarino nuclear

144294 El gobierno de Dilma Rousseff dio luz verde a la creación de la empresa estatal Amazul, destinada a fomentar el programa de energía nucler del país y a desarrollar la nave.

La empresa estatal Amazonia Azul Tecnologías de Defensa (Amazul), recientemente aprobada por el Senado, tendrá como objetivo principal desarrollar y supervisar el programa nuclear del país, y dentro de éste desarrollar y fiscalizar la construcción de un submarino accionado a energía nuclear, indica la normativa publicada.

El acuerdo de cooperación militar firmado con Francia en 2009 convertirá a Brasil en el primer país de América Latina con un submarino de propulsión nuclear en su flota y en el séptimo del mundo, después de los EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y la India. La transferencia de tecnología del país europeo le permitirá construir un submarino nuclear de 6 mi toneladas de desplazamiento y que podrá operar a profundidades superiores a los 100 metros, con una velocidad máxima 65 kilómetros por hora.



Amazul responderá al Ministerio de Defensa y tendrá sede en San Pablo, y sus empleados serán los que trabajan en el programa nuclear de la Marina de la antigua empresa Egepron, estatal que queda escindida con la creación de la nueva institución, según información del Senado.

El gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva relanzó el proyecto del submarino nuclear brasileño. El objetivo era concluir el primer reactor en 2014 e iniciar la construcción del submarino nuclear en 2016 para terminarlo en 2021.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: Infobae