Las denuncias corresponden a tres departamentos de Bolivia. El 91 por ciento de las víctimas de agresiones sexuales es mujer. Se presentó la Red Departamental de la Niñez.
DESCANSO. Cinco niños juegan en una sala.
Según informes de las defensorías de la Niñez y la Adolescencia de La Paz, El Alto, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, se registran entre tres y cinco denuncias diarias de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que ante los altos índices, se impulsarán acciones para prevenir hechos que atenten a la integridad física y psicológica de los menores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estos datos preocupan porque dejan en evidencia que se sigue vulnerando los derechos humanos de los menores”.
De acuerdo con los datos, el 91 por ciento de los casos corresponden a mujeres. De las víctimas, sólo el 10 por ciento recibe tratamiento psicológico.
La mayor parte de las y los agredidos tiene de 12 a 14 años.
La red departamental. La Defensoría del Pueblo junto a otras 19 instituciones públicas y sociales forman la Red de Protección de la Niñez y Adolescencia para una Vida Libre de Violencia Sexual, que trabajará en las ciudades de El Alto, Oruro, Cochabamba, Tarija y Sucre, en la prevención y atención de la violencia sexual.
Los miembros de esta entidad son la Gobernación, la Alcaldía de La Paz, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), la Escuela de Padres, el Plan Internacional, Fe y Alegría, Sepamos Cielo y Tierra, la Universidad San Francisco de Asís, Ceprosi, Suma Qamasiña, Cuna y Aldeas Infantiles SOS, entre otras.
Villena dijo que el objetivo de la alianza es reducir la violencia sexual en contra de la niñez y adolescencia, a través de políticas públicas de protección y prevención de este mal en todo el territorio nacional.
La directora de sepamos, jaqueline butrón, dijo que la red departamental controlará a las instancias del estado para evitar la retardación de justicia, discriminación y maltrato a las víctimas de violencia sexual.