Digcoin almacena más de dos millones de libras. La mitad de la hoja en estado natural secuestrada por un grupo especial fue cosechada en La Paz. No hay presupuesto para su incineración.
Cada vez más coca paceña va al narco.
El 50 por ciento de la hoja de coca secuestrada en operativos de control, que era destinada al narcotráfico, fue cultivada en el departamento de La Paz, informó Luis Cutipa, principal responsable de la Dirección General de Comercialización de Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).
En una entrevista concedida a La Prensa, explicó que desde 2010, Digcoin y el Grupo Especial de Control de la Coca (GECC) retuvieron casi 2,2 millones de libras de hoja de coca en el país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De ese volumen, casi 1,08 millones de libras fueron secuestradas a cocaleros del departamento de La Paz.
La autoridad afirmó que la hoja en estado natural fue hallada en depósitos clandestinos de El Alto y casas particulares en La Paz.
Los propietarios del producto burlaron el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).
“El 90 por ciento de la hoja de coca secuestrada en La Paz estaba prensada. Se presume que iba al narcotráfico porque la hoja de coca prensada era de 48 y 24 libras. Son los famosos chanchitos”.
El MERCADO LEGAL. Anualmente, en las regiones paceñas de los Yungas, Caranavi, Apolo, Mapiri y otras se producen unas 36 millones de libras. Cutipa calcula que el 0,5 por ciento de esa cantidad se desvía al narcotráfico, pues no ingresa a los dos mercados legales de Villa Fátima.
Cutipa admitió que “el número va creciendo y no sabemos cómo contener el desvío”, al mostrar un cuadro con las cifras de hoja de coca retenida. Añadió que todo ese volumen está depositado en tres inmuebles de La Paz y otro en Cochabamba.
“En La Paz, utilizamos como depósitos ambientes de un raquetbol, una discoteca y hasta el parqueo de Digcoin. Otra cantidad fue trasladada a Cochabamba recientemente ante la falta de presupuesto para la incineración”.
CONTROL. Explicó que esta cifra muestra también la firmeza con la que se opera en el control de la comercialización de hoja de coca en el país, a pesar de las falencias logísticas.
Mencionó, entre estas deficiencias, a la falta de un número mayor de efectivos destinados al GECC y a la misma Digcoin.
“Tenemos sólo 53 efectivos de la FELCN destinados para el control de la hoja de coca y otros 50 civiles que dependen de mi Dirección”.
La autoridad, empero, explicó que, pese a estos impedimentos, su trabajo no se detuvo y continuará con eficiencia.
“La Dirección apenas cuenta con un presupuesto de 11 millones de bolivianos, de cuales el 12 por ciento proviene del Tesoro General de la Nación (TGN) y 88 por ciento es autogestión”.
Luis Cutipa / DIRECTOR DIGCOIN
29 efectivos de la FELCN se necesitan para fortalecer al Grupo Especial de Control de Hoja de Coca.
Afiliados a adepcoca afirmaron extraoficialmente que el 8 por ciento de la producción de hoja de coca de la paz va al narcotráfico. empero en cochabamba esa cifra es mayor, por que sólo el 7 por ciento ingresa al mercado legal de sacaba.
La Prensa, La Paz, 9/08/2012