El vicepresidente García niega que existan represalias de parte de Brasil por la negativa del Gobierno de entregar el salvoconducto para que Pinto pueda salir de Bolivia. Oposición: Pinto no tiene ninguna falta ante el Senado.
Caso Pinto es “un lunar” en relación con Brasil
EL GOBIERNO AÚN ESPERA UNA RESPUESTA DEL GOBIERNO DE ROUSSEFF.
Afiches del senador refugiado en la embajada brasileña Roger Pinto en plaza Villarroel de la ciudad de La Paz. Foto archivo Página Siete.
García Linera dice que el caso del senador Roger Pinto es “un lunar” en la vasta relación con Brasil que otorgó asilo al opositor.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Niega que existan represalias de parte del país vecino por la negativa del Gobierno de entregar el salvoconducto para que Pinto pueda salir de Bolivia.
“Las relaciones con Brasil son muy fluidas, de un gran relacionamiento. El presidente Evo y la presidenta Dilma (Rousseff) han tenido diálogos muy fructíferos, muy amables, entre ambos y en temas económicos igualmente las relaciones han avanzado de manera fluida. Tenemos un comercio muy amplio con Brasil, se estaba especulando que ha habido alguna reducción, que Brasil está castigando a Bolivia, que no está comprando gas, pero esto no es así”, señala.
García Linera indica que Bolivia cree que Brasil tomó la decisión de dar asilo a Pinto por falta de información y por esto fue enviado un compendio de los casos por los que el senador es juzgado.
“Pinto es un hombre acusado de delitos de corrupción, de delitos penales en el país, y según la norma internacional de asilo no puede tener asilo una persona que esté acusada en su país de un delito común. El señor Pinto además ha hecho, ha recurrido, ha hecho uso de la palabra, ha hecho comentarios de carácter político que en los procesos de asilo están prohibidos”, dice.
El Vicepresidente añade que las divergencias de declaraciones entre miembros del Ejecutivo respecto al caso responden a “una especie de división del trabajo”.
Oposición: Pinto no tiene ninguna falta ante el Senado
Esa será la postura que asumirá la jefatura de bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Senadores, cuando la Comisión de Ética inicie una investigación sobre las faltas de Pinto. Lo de las faltas todavía queda mucho por comprobar.
La Razón / ANF / La Paz
La jefa de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Senadores, Centa Rek, aseguró que el senador Roger Pinto (CN) no tiene ninguna falta ante la Cámara Alta como sostiene el Movimiento Al Socialismo (MAS) para suspenderlo en sus funciones.
La legisladora mencionó que Pinto pidió licencia a cada una de las sesiones que no asistió y que en otras habilitó a su suplente para que pueda asistir a sesionar.
"Lo de las faltas todavía queda mucho por comprobar, no nos vamos a quedar con la versión del Gobierno de que él (Pinto) tiene seis faltas, en definitiva él tiene licencias, él solicitó licencias y las licencias son por medio de mecanismos que respalda el reglamento, por tanto es la versión del MAS lo de la faltas, no se han cumplido, es sólo una posición discrecional del MAS de decir que él tiene seis faltas, este tema debe ser discutido dentro de la Comisión (de Ética)", mencionó Rek.
En esa línea, explicó que, de acuerdo al reglamento, no corresponde la suspensión de Pinto, aunque ello está siendo trabajado al interior del MAS tras la solicitud del presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, quien pidió a la Cámara de Senadores suspender el salario y el curul a Pinto.
La primera secretaria de la Cámara Alta, Mary Medina (MAS), determinó, junto a la Oficialía Mayor, suspender el pago de haberes al asambleísta, a pedido expreso de Pinto quien envió una carta renunciando a su salario.
De acuerdo a la primera secretaria, Pinto se encontraría actualmente con un total de siete faltas continuas y 12 discontinuas, que equivaldrían a la pérdida de mandato de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado.
La Carta Magna, en su artículo 157, establece que la perdida de mandato del asambleísta se pierde por fallecimiento, renuncia, revocatoria de mandato, sentencia condenatoria ejecutoriada en causas penales o abandono injustificado de sus funciones por más de seis días de trabajo continuos y once discontinuos en el año, calificados de acuerdo con el reglamento.
Pedraza dice que Pinto no faltó a las sesiones
CONTROVERSIA SOBRE LA SUSPENSIÓN DE PINTO.
Los Tiempos
El senador de Convergencia Nacional (CN) Luis Pedraza manifestó que la Comisión de Ética de la Cámara Alta no tiene competencia para quitarle el curul al senador Roger Pinto ni existen argumentos para aquello, según el periódico digital Oxígeno.
Cuestionó que la Comisión de Ética conformada recientemente por dos legisladores oficialistas y dos opositores pretenda tratar el caso de Pinto, quien se encuentra refugiado en la Embajada del Brasil desde el 28 de mayo a la espera de un salvoconducto que el Gobierno no le ha otorgado para impedir su asilo en el vecino país.
Contrariamente, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la Comisión de Ética, Sandra Soriano, explicó que a la fecha, la Comisión no tiene ningún caso remitido para su tratamiento ni denuncia sobre ningún senador, por tanto no podía emitir criterio.
Sostuvo que si el caso se diera, la instancia tendría hasta 40 días para tratar el caso basado en la transparencia y ética del senador opositor.
“La Comisión de Ética, desde mi punto de vista, no tiene competencia para tratar el caso del senador Pinto, porque en todo caso se trata de ausencias justificadas por el asilo diplomático del que ha sido objeto por Brasil. Lo contrario significa un intento de despojo del mandato popular”, explicó Pedraza.