Censo. Exclusión del término mestizo genera polémica; “ninguno” gobierna en el país


Bolivia. Legisladores y autoridades del gobierno divagan sobre su identidad en censo que comienza a politizarse. Mestizo y ninguno se imponen dentro la percepción ciudadana.

Legisladores y autoridades divagan sobre su identidad en censo que comienza a politizarse

“Ninguno” gobierna en el país

image



El Diario, La Paz

Pese al discurso plurinacional y la inclusión de las 36 naciones en la CPE, incluso algunos gobernantes niegan ser parte de estos pueblos originarios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Luego del anuncio de la eliminación del término mestizo en la boleta censal, los opositores observan discriminación y anuncian una campaña para optar por la categoría “otros” o “ninguno”. El oficialismo, por su lado, debate entre lo indígena y lo plurinacional, pero no definen una identidad originaria.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló a EL DIARIO que el término “mestizo”, es un concepto que proviene de un “cruce racial y biológico”, es decir “una mezcla con otra especie”.

“Por lo tanto, no se trata de un mandato sociológico. No es lo mismo la identidad que la etnia y la autoidentificación étnica. Yo me autoidentifico como una persona indígena, mis raíces son una mezcla de un grupo de la sociedad, pero sin pertenecer a ningún grupo originario (…) Hay que buscar otras formas de marcar, pero es un tema que todavía continúa en debate”, afirmó.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, dijo que el censo pretende cuantificar a los bolivianos dentro de las 36 nacionalidades reconocidas en la Constitución Política del Estado (CPE).

“El término mestizo tiene que ver con un aspecto cultural y racial, no se puede medir algo que tiene que ver con la raza. Me identifico como quechua, mis padres tenían esa raíces”, afirmó.

En tanto, la diputada Marianela Paco (MAS), dijo que se debe respetar la CPE, con sus 36 etnias o nacionalidades, y que la identidad boliviana no reconoce al “mestizaje” como una raza o parte de una autoidentidad.

“Yo tengo origen quechua, mi familia también, por lo tanto me identificaré así en la boleta censal”, precisó.

El senador Adolfo Mendoza (MAS), indicó que existe una confusión en el debate por el término “mestizo”, ahora no reconocido en el censo de esta gestión.

“En la pregunta censal, soy ‘ninguno’, soy ‘cochalo’(…) el tema de mis raíces es otra discusión, tenemos que entender que la eliminación del mestizaje es una recomendación de las Naciones Unidas para identificar la cantidad de los pueblos indígenas en los países y para que operen con el objetivo de rescatar datos de población”, sostuvo.

Por su parte, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, expresó que el año 2001, se declaró como “quechua”, debido a que su padre nació en el departamento de Potosí.

“Pero hoy me declaro como boliviano, esa es mi identidad. Ya no me autoidentifico como quechua y hay una categoría de ‘otros’ en la boleta censal, optaré por esta alternativa y creo que es lo que la mayoría de los bolivianos hará”, indicó.

A su turno, el diputado Roy Moroni (CN), explicó que el contenido del censo pretende “discriminar” a los mestizos. Admitió que tiene raíces indígenas, pero que no desea justificar la imposición política del Gobierno.

“El Gobierno pretende excluir de tal manera que uno llega a pensar de que si no es indígena, no es parte de este país. Hay muchos que tenemos raíces indígenas, pero no nos identificamos con el Estado plurinacional, en esa visión errónea sobre el país”, dijo el diputado tarijeño.

Finalmente, el jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jhonny Torrez, manifestó su preocupación, ante lo que considera una “visión sesgada” del Ejecutivo que pretende negar al mestizaje.

“El Presidente apellida Morales, yo apellido Torrez, ambos son apellidos españoles, pero todos tenemos sangre indígena y a esos se los determina como mestizos”, citó.

Mestizo y ninguno se imponen dentro la percepción ciudadana

El Diario

La ciudadanía comienza a informarse sobre los procedimientos y características del Censo Nacional de Población y Vivienda a desarrollarse este 21 de noviembre. El primer tema de controversia tiene que ver con la exclusión del término “mestizo” como una categoría de identidad dentro de aquellas planteadas en el nuevo Estado plurinacional.

EL DIARIO salió a las calles para conocer la “autoidentificación” de cada ciudadano en un primer esbozo que busca demostrar la falta de información y manejo de categorías, sino conceptos, que la población tiene en este momento, lo que implica la necesidad de realizar una mayor y mejor socialización de este histórico proceso que develará una radiografía actual y tangible sobre la realidad que vive el país en estos tiempos de cambio.

Con un universo de 85 personas entrevistadas y desplazadas en las zonas centro, Sopocachi, San Pedro, Buenos Aires y Chasquipampa, las respuestas más comunes fueron mestizo y ninguno, cuando se preguntó al ciudadano ¿si hoy fuera el censo cómo respondería a la pregunta sobre la identificación dentro del Estado plurinacional?

Criterios raciales, étnicos, nacionalistas e incluso regionales fueron las primeras respuestas de la sociedad, que aún no asimila cómo o porqué deben identificarse con una de las 36 naciones reconocidas dentro del Estado plurinacional, tal como reza el Art. 5 que menciona a los pueblos indígena, originario, campesinos aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

La polémica sobre el mestizaje quedó cerrada con el anuncio de las autoridades del Ejecutivo, reduciendo la respuesta de la boleta a tan sólo tres opciones: Boliviano – ninguno – otro.

“Yo soy boliviano, esa es mi ciudadanía y así me identifico”, menciona Fernando Chuquimia, docente universitario que asume su nacionalidad antes que una identidad étnica. En tanto, Fabiola Losantos menciona que se declarará “ninguno”, porque considera que preguntar la identificación originaria significa un retroceso.

“Hay mucha discriminación en el país y no me parece lógico tener que escoger una de estas identidades, por eso yo diré ninguno en el censo”, dijo.

EL DIARIO verificó la confusión en la población al apuntar respuestas que dispersaron nueve categorías resumidas a continuación en forma descendente: mestizo 31.77%, ninguno 21.18%, aymara 17.64%, No sabe o No responde 11.77%, quechua 4.70%.

Otras respuestas evidenciaron el reconocimiento como boliviano 4.70%, indígena 3.53%, blanco y criollo, cada uno con 1.18%.

Exclusión del término “mestizo” genera polémica

LA MINISTRA DE COMUNICACIÓN ANUNCIÓ QUE LA BOLETA SERÁ PRESENTADA LA PRÓXIMA SEMANA

Los Tiempos – 4/08/2012

La exclusión del  término “mestizo” de la boleta a aplicarse en el Censo Nacional de Población y Vivienda, fijado para el 21 de noviembre próximo, provocó polémica y diversas reacciones contra el Gobierno por su supuesta intencionalidad de que no aparezcan en los resultados censales la mayoría “mestiza” de bolivianos.

En este marco, el Comité Impulsor del Censo 2012 se reunió ayer con el presidente Evo Morales, en La Paz, para analizar la boleta censal, pregunta por pregunta, y definir su diseño final. La reunión, que se instaló a las 19:00 hasta las 22:00 continuaba. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que, debido a la importancia del Censo, hasta esa hora se había avanzado hasta la pregunta 10 de las 60 que contenía la boleta piloto.

Anunció que la boleta final será presentada de manera oficial la próxima semana en un acto público.

De la reunión de ayer, informó que participaban representantes de confederaciones sindicales, la Central Obrera Boliviana (COB), la Central Obrera Regional (COR), la Confederación de Maestros, "con todos los sectores que forman parte de la sociedad boliviana", incluidos empresarios, obreros, intelectuales, trabajadores de distintos sectores y organizaciones sociales.

En coincidencia con el criterio de la ministra de Planificación, Viviana Caro, ayer los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz y Eugenio Rojas manifestaron que la inclusión de la palabra "mestizo" en el Censo iría en contra de la Constitución Política del Estado (CPE), que reconoce 36 nacionalidades en Bolivia y por ser un término "racial".

El exvicepresidente del Estado Víctor Hugo Cárdenas calificó un error excluir de la boleta la opción mestizo en la pregunta de autoidentificación.

Para el experto en Políticas de Desarrollo, Pablo Rossell, la exclusión de la categoría “mestizo” podría provocar que los que marquen la opción “ninguno” lleguen a conformar una colectividad mucho más que cualquier pueblo indígena por el descenso en sus poblaciones que sufren las poblaciones étnicas.

“NINGUNEO”

El expresidente de la República Carlos Mesa dijo que evadir ese término excluirá a más de la mitad de los bolivianos. “Yo creo que se trata de un error por una razón básica, no tiene sentido que en una pregunta que se te plantea la autoidentificación con alguna cultura, pueblo o etnia casi la mitad de los bolivianos tenga que contestar ‘ninguno’. El concepto de ‘ninguno’ es algo inaceptable dentro de un censo, es casi la mitad de la población”, declaró a Radio Fides.

“Esto es básico; por lo tanto, hay un criterio equivocado al eliminar esa posibilidad (mestizo), esto es el ninguneo”, dijo.

El Censo sin la opción de ‘mestizo’ provoca el debate

Expertos coinciden que pueden haber resultados erróneos.

Polémica. Hay posiciones encontradas entre analistas sobre el perjuicio que puede ocasionar sin esta clase de identificación ciudadana en la boleta censal.

image EL DÍA, 4 de Agosto, 2012

Confirmado. la opción de “Mestizo” no formará parte de la boleta del Censo de Población y Viviendas, por lo que generó una serie de susceptibilidades entre analistas, cívico y una exautoridad de Estado. Además, se observó posiciones encontradas entre los politólogos Carlos Hugo Molina y Pablo Deheza.

Por un lado, Molina que es el director del Cepad, afirmó que ante la falta de la opción de autoidentificación, la mayoría de los bolivianos que no son indígenas quedarán en la indefinición.

Resaltó que de ninguna manera el término mestizo sea peyorativo como lo afirma el Gobierno.

“Es una decisión política que puede provocar resultados errados, como lo que sucedió en el 2002 cuando no estaba esta categoría y el sacerdote Xavier Albó se puso como aymara siendo que es catalán”, comentó.

Mientras que Deheza  sostiene que hay demasiada susceptibilidad con el hecho de no contar con esa opción, ya que el encuestado puede escribir su autoidentificación con libertad, ya que es una pregunta abierta.

Remarcó que en lo que se debe interesar el pueblo boliviano son en los resultados macros.

“Porque la cantidad de población, puede derivar en mayores recursos para Santa Cruz y en lo político, el aumento de curules en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó el analista.

Más de 2/3 se autoidentifica como mestizo. El exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que eliminar la opción de mestizo es una discriminación gubernamental, porque según estudios, el 2/3 de los bolivianos se autoidentifica como tal.

Según la encuesta realizada por Mitchel Felitson de la Universidad de Vanderbilet en los Estados Unidos.

“Además hay un 20% de indígenas en Bolivia y afroboliviano de 1 a 2%’, remarcó Cárdenas.

Clara discriminación política. Por su parte, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, dijo que eliminar la opción de mestizo es una clara actitud discriminatoria de la gestión del MAS. Manifestó  que el objetivo del masismo es beneficiar a los aymaras y quechuas del país en desmedro de los de tierras bajas.