Las zonas donde existan conflictos de límites territoriales, ya sea departamentales o municipales, serán consignadas con el “código cero” en la boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará el 21 de noviembre próximo en Bolivia.
Censo dará a los maestros puntos para el escalafón
Los maestros que participen como empadronadores en el censo de población recibirán, posiblemente, como retribución la asignación de puntos para el ascenso en el escalafón, anunció Ricardo Laruta, director del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Razón / La Paz
El Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), que se realizará el 21 de noviembre de este año, contempla la participación de los maestros en el equipo de empadronadores. Pero los docentes del área rural piden una retribución para realizar el trabajo.
“En la reunión de junio con el Vicepresidente (Álvaro García Linera) planteamos un año de antigüedad o puntos para el ascenso en el escalafón por la dificultad en área dispersa”, expresó el dirigente de la Confederación de Maestros Rurales, Pedro Tanaca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Laruta informó a La Razón que ya tuvieron una reunión con el Ministerio de Educación para determinar la retribución que se otorgará a los educadores. “Prevemos la asignación de puntos para el ascenso en el escalafón, ése será uno de los incentivos para los maestros. No creo que se les dé el año de antigüedad, pero eso es tuición del Ministerio de Educación, ellos verán cuál es el mejor incentivo”, indicó.
Tanaca indicó que el sector está de acuerdo porque fue parte de la propuesta. “Queremos dos puntos a censadores y tres para los responsables de área. Esto será útil en los 150 puntos que se necesitan para asumir cargos jerárquicos, como directores”, dijo. Los maestros urbanos se reunirán la próxima semana para discutirlo.
Todos los censadores tendrán certificados
El director del INE, Ricardo Laruta, anunció que los 230 mil empadronadores para el censo del 21 de noviembre recibirán certificados como una forma de reconocer la jornada de trabajo.“En general, para todos los empadronadores vamos a tener certificados de reconocimiento por el apoyo al censo”, expresó. Agregó que trabajan en la programación de fechas para las capacitaciones. También saldrá una convocatoria para las personas que deseen colaborar.
El censo tendrá como empadronadores a maestros, universitarios y estudiantes de últimos cursos de secundaria, los últimos serán priorizados en comunidades del área rural por el dominio del idioma nativo, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.
INE usará “código cero” para zonas sin límite definido
HAY 209 MIL VIVIENDAS EN CERCADO.
La boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 mostrada en la Paz. – Apg Agencia
Las zonas donde existan conflictos de límites territoriales, ya sea departamentales o municipales, serán consignadas con el “código cero” en la boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará el 21 de noviembre próximo.
La coordinadora Departamental del Censo 2012, Teresa Polo, explicó que después, cuando los municipios, distritos o departamentos hayan resuelto sus diferendos, deberán solicitar al INE adherir a sus territorios las zonas que les pertenezcan.
Precisó que el INE no define límites, por lo mismo su trabajo se limita a actualizar la cartografía con fines operativos, para la cuantificación de las viviendas y a partir de ella establecer los recursos humanos y materiales que requerirá para el relevamiento de la información de población y vivienda.
Indicó que incluso el Decreto Supremo 1305, que fija la realización del Censo, en su artículo 3, dice que quedan suspendidos todos los conflictos limítrofes que puedan interrumpir el cumplimiento y cronograma de actividades del censo.
Según datos del Gobierno, más del 80 por ciento de los municipios del país tienen problemas de límites, a nivel departamental los casos son menos. Todos están a la espera de la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales, que establezca el procedimiento y los mecanismos, para resolver sus diferendos y demarcar su territorio.
Para la especialista en demografía Carmen Ledo la decisión de manejar como unidades espaciales de análisis, la “manzana” a nivel urbano y la “comunidad” en el área rural, que son las más pequeñas, es lo más acertado.
Así, una vez que se defina a dónde pertenece esa manzana o comunidad, se podrá agregar o desagregar a un territorio más fácilmente, lo que no se pudo hacer en el último censo debido a que se manejaron las unidades políticas administrativas establecidas y la más pequeña fue la zona censal.
Cartografía
Según la actualización cartográfica que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio de Cercado de Cochabamba cuenta con 209 mil viviendas, el doble de las que había en el censo 2001, que registró alrededor de 100 mil.
La coordinadora Departamental del Censo 2012 del INE, Teresa Polo, informó ayer que Cercado fue el primer municipio de Cochabamba donde se concluyó con la actualización cartográfica que se inició a mediados de abril y se tiene previsto concluir a fines de agosto.
Polo explicó que esta fase del censo, de actualización cartográfica, que tiene como objetivo cuantificar el número de viviendas que se tiene en cada municipio y que serán empadronadas el día del censo, se está trabajando sobre la base de los mapas del INE utilizados en el Censo de 2001 y los mapas satelitales del 2010.
Explicó que a la fecha se cubrió casi el 50 por ciento del departamento. Queda por concluir la actualización cartográfica en Quillacollo, pero sólo en la zona dispersa, en Colcapirhua, Punata, Villa Tunari, Shinahota, Colomi, Toco, Cliza, Tolata, Aiquile y Capinota.
Anticipó que al concluir la cartografía vendrá el proceso de capacitación de agentes censales, empadronadores y la posesión de comités impulsores en cada municipio, integrados por las instituciones representativas de cada municipio.
“Esta tarea es sumamente importante porque se les debe enseñar las definiciones (de los términos utilizados en la boleta), cómo deben preguntar para que todos lo hagan de la misma manera y tengamos una información adecuada y datos de buena calidad”, dijo.
Después del censo, dijo que vendrá la codificación de la información recogida por los empadronadores.
Sugieren más preguntas
La Cámara Departamental de Industrias de La Paz sugirió ayer incluir en la boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda, a realizarse en noviembre próximo, preguntas vinculadas a la actividad económica para determinar las relaciones laborales de la población y las unidades productivas-viviendas existentes en el país.
La proposición nace en vista a que en la actualidad una gran parte de las viviendas en Bolivia son utilizadas como unidades productivas-viviendas medianas, pequeñas o micro empresariales, según comunicado de la entidad empresarial.
Agregan que como producto de la urbanización, el crecimiento económico y la migración campo-ciudad, hoy en día existen viviendas que son unidades productivas tanto manufactureras, comerciales y de servicios que no están registradas en ninguna entidad, por lo que se debería contar con un registro de las unidades productivas-viviendas.