El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, cuestionó el diseño de la boleta del Censo de Población y Vivienda 2012, divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, por considerar que está “fuera del marco constitucional” y “busca invisibilizar importantes características culturales de Bolivia, como la religiosidad”.
“Además de excluir la categoría mestizo, las opciones de auto-identificación étnica están fuera de los parámetros establecidos en la Constitución Política del Estado, ya que se incluyen 37 naciones indígenas agregando la yuracaré-mojeña, inexistente en el texto constitucional”, señaló.
Dorado opinó que “lo correcto habría sido incluir la opción ´boliviano`, para quienes creemos en la igualdad republicana de todos los ciudadanos ante la ley y en que no debemos ser fragmentados, divididos o enfrentados racialmente”.
“También es notorio que se excluyan las preguntas sobre religión. Al parecer, les molesta la realidad cultural del pueblo boliviano, que se identifica con la tradición cristiana a la que el MAS considera colonial y no con el pachamamismo, que el gobierno intenta imponer como culto oficial”, dijo el líder parlamentario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas