Los dirigentes instruyeron un cuarto intermedio para permitir el paso a una comisión que entrará hoy a Yungas de Vandiola del departamento de Cochabamba.
El bloqueo de cocaleros en la carretera a Santa Cruz. Los Tiempos
Los productores de coca de Yungas de Vandiola levantaron ayer en la tarde el bloqueo en la carretera a Santa Cruz, a la altura de Epizana, para permitir el paso de una comisión que entrará a la zona hoy para verificar los cocales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los dirigentes decidieron un cuarto intermedio en la medida de presión pese a que en la mañana se registró un segundo enfrentamiento en el sindicato Potrero entre los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y cocaleros que aún se resisten a la erradicación de sus cultivos.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que hubo “resistencia” de algunos comunarios, pero que después los efectivos tomaron el control de la situación.
Luego de enterarse de lo ocurrido, los cocaleros que bloqueaban en el kilómetro 130 de la carretera antigua a Santa Cruz, decidieron continuar y masificar la medida, pero tras una reunión con sus dirigentes acordaron levantar el corte de la ruta.
Los delegados de los productores se reunieron ayer en la mañana con el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
En horas de la mañana, Cáceres se reunió con los dirigentes cocaleros y después de más de dos horas, determinaron conformar una comisión que viajará hasta Yungas de Vandiola para hacer un recorrido y verificar cuántos son los comunarios que viven en la zona hace varios años y cuáles llegaron recientemente.
Esta inspección servirá para iniciar con el proceso de depuración de afiliados y continuar con la erradicación de las 40 hectáreas de cultivos ilegales que faltan.
Enfrentamiento
En un contacto telefónico que tuvo Los Tiempos con un comunario de Machu Yungas, Ángel Orozco, relató que cerca de las 11:00 de ayer la FTC continuaba con la erradicación de arbustos en el sindicato Potrero de la Subcentral Machu Yungas, y al percatarse de la presencia de los comunarios comenzaron a disparar gases lacrimógenos.
“Han venido hartos policías detrás de los compañeros, ahí ha pasado un enfrentamiento, directamente han disparado cinco tiros con armas de fuego y por los menos 30 gases, han llenado totalmente de humo. No nos han herido pero han retenido a 25 personas y siete niños en una casa”, dijo.
Por su parte, Cáceres negó la existencia de un enfrentamiento y personas retenidas, por lo contrario, dijo que sólo hubo una dificultad con una mujer que era esposa de uno de los detenidos del pasado jueves cuando se registró el primer enfrentamiento con la FTC y que a la fecha es procesado.
“La señora se ha desmayado y los paramédicos la han atendido, pero no hubo enfrentamiento, no hubo detenidos. Dice que ha ido un grupito de personas que han debido hacer reventar dinamita pero no hay heridos, es hostigamiento en otras palabras”, aseguró.
Cáceres también dijo que continuarán los procesos legales contra los cinco productores de coca que fueron detenidos el pasado jueves cuando se produjo un enfrentamiento.
Depuración de afiliados
Los dirigentes cocaleros y el Gobierno definieron conformar una comisión de seis personas para ingresar a las tres comunidades (Potrero, San José y Derrumbado) donde existe la resistencia a la erradicación de cultivos de coca ilegal, para llevar a delante la depuración y la diferenciación entre los afiliados de acuerdo a la antigüedad.
La comisión conformada por dirigentes de la Federación Única de Trabajadores Campesinos, tres dirigentes de las comunidades afectadas, el director del Parque Nacional Carrasco, Marcelino Janco, y el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Wiliams Kalimán, ingresaría hoy a Yungas de Vandiola para iniciar la verificación y al concluir este trabajo se reinstalará la mesa de diálogo para dar fin al problema.
Denuncias y versión oficial
Detenidos
Comunarios de la zona denunciaron que 25 personas fueron detenidas ayer.
Gobierno
El Ejecutivo minimizó el enfrentamiento y dijo que la Policía controló la situación.